A LA TERCERA VA LA VENCIDA  2019-08-04

Ya van dos fracasos en la intención de formar gobierno por la cerrazón de Sánchez a modificar el sistema de bipartidismo de tan nefastos resultado para las gentes humildes de nuestro pueblo español. Durante la vigencia del bipartidismo hemos asistido a pauperización de la mayoría de los españoles y a la acumulación desvergonzada de la clase capitalista con beneficios escandalosos mientras el pueblo, cientos de miles de personas, ha pasado a la situación de subsistencia y pobreza intolerable. En la misma proporción la representación política ha pasado a ser lacaya a las fuerzas que manejan la riqueza y el dinero y los partidos han demostrado ser elementos serviles al servicio de la explotación del pueblo. Este es el resultado del bipartidismo y es lo que el Sr. Sánchez pretende seguir haciéndolo desde una mal llamada izquierda al servicio del capital. Vamos a ver si en los próximos días hay algún cambio, pues los agoreros de siempre dicen que necesitamos un gobierno ¡YA¡ Aunque sea beneficio de las sanguijuelas de siempre. En fin, esperaremos a ver qué resulta.

Ya decíamos en el resumen pasado que el mes de Agosto es el mes de las fiestas. La segunda quincena de Julio no se ha quedado atrás. En MUELAS del PAN se celebraron las fiestas de Santiago Apóstol durante la semana que va del 22 al 28. Este año se han visto muy concurridas, pues hay muchos moleño forastero y descendientes de moleños. El pueblo está muy animado y se calcula que en estos momentos hay más de 2000 personas en el municipio, bastantes menos de los que debería de haber en permanencia. El día 25 tuvo lugar la merienda comunal a base de costilla y chorizo, una auténtica merienda, con bebidas diversas a gusto de cada cual: Vino de la tierra, refrescos, agua para los abstemios etc. Se calcula que asistieron bastantes más de 2000 personas, pues la cola de a tres, duró desde las 20h30 hasta cerca de las 23h00. Cierto, alguno repetiría.

El fin de semana y del mes, en CEREZAL de ALISTE se celebran las fiestas de los Santos Justo y Pastor. Cuando salgan estás líneas la comunidad de personas jubiladas ya habrán hecho su cena en el lugar de siempre invitados por el Excmo. Ayto. de Muelas del Pan. También habrá merienda comunal en las eras del pueblo. Para la semana de 12 al 18 de Agostos están programadas las fiestas de RICOBAYO de ALBA cuya patrona cae el día quince. Habrá verbenas, muchas actividades y merendola comunal a la que asistirán cientos de personas de los pueblos de la redonda. Entretanto la fiesta llega los bañistas disfrutan de lo lindo en la playa de Las Vueltas donde existe una casita de madera tipo isba que es un bar y, adjunto una pequeña nave de lona en la que se dan comidas a precios ajustados que hacen la delicia de los veraneantes. También está en servicio la cafetería de Ricobayo Natural y, por supuesto, el puerto fluvial con muchas posibilidades de darse paseos por el embalse en pedaleta, barcos de remo y barquitos de vela. También motoras y un pequeño barco para excursiones por la vecindad del puerto. Arriba en el pueblo hay bares como El Mesón de Alba y Aliste. Casa Segundo y el bar-restaurante de Atilano en la que una de las especialidades es el chuleton de ternera de Aliste. Así, pues, todo el mes de Agosto es fiesta en RICOBAYO de ALBA.

En ALMARAZ de DUERO se están celebrando las fiestas en honor a San Salvador. Habrá juegos de mesa, concurso de pesca en el Duero, verbenas por todo lo alto, concurso de paellas y un sinfín de cosas. El zamorano que se aburra en estos días es porque quiere.

En ZAMORA ciudad tienen lugar la fiesta de Los Bloques del 9 al 11 de Agosto en honor a Nuestra Sra. De San Lorenzo. El viernes 9 se abrirá la exposición a las 12h00 sobre labores y trabajos realizadas por miembros de la Asociación durante todo el año en el local de la Asociación; a las 20h30 inauguración con pregón de Doña Herminia Esteban Franco y a las 23h30 concurso de karaoke en la c/ de Valdivia. El sábado 10 varias actividades y actuación del Circo “Chisme” en la Avda. de los Reyes Católicos y patrocinado por el Bar La Kantinela; a las 23h30 verbena en la calle Núñez de Balboa detrás de la cafetería Oasis. El día 11 de 13h30 a 17h30 vermuterapia con Trífásico patrocinado por el Bar Kantinela Alas 14h00 “Arroz a la zamorana” para todos previa participación con donativo de 1 euro en la Avda. de los Reyes Católicos. Los tickets se podrán recoger entre el 5 y 10 de Agosto entre las 11 y las 13 horas en la sede de la Asociación de vecinos. Y, ese mismo domingo habrá la fiesta de la Espuma frente a número 24 de la Avda. Requejo.

En TORO ya está en marcha el engranaje para las fiestas de San Agustín. Creo que el programa ya está disponible en el área de festejos del ayuntamiento de Toro. Ya La opinión/El Correo de Zamora en su edición digital del 1º de Agosto nos adelante que el día 21 habrá corrida de toros con la participación de Finito de Córdoba, Juan del Álamo y David de Miranda. Un cartel que prome una tarde estupenda estupenda y de la que hablará durante mucho tiempo si las circunstancias atmosféricas y el buen hacer de los diestros tienn éxito y no hay impedimentos.


Hay otras noticias no tan agradables como , por ejemplo, una manada de buitres, en torno a 200 según algún testigo, dieron cuenta de una vaca recién parida y su cría en MORERUELA de los INFANZONES. Como aquel que dice a las puertas de la misma capital. Cualquier día pueden presentarse en la mismísima Plaza Mayor de Zamora. Recordemos aquel buitre herido en los tejados del Barrio de Pinilla. Por Fresnadillo de Sayago siguen los estragos de las alimañas contra los inocentes corderos y las mansas ovejas.

Ya ha habido varios incendios en diversos lugares de la provincia. Podemos destacar uno producido hace unos días en MALVA y ASPARIEGOS que no tuvo mayores consecuencias. También ardió un tractor en una nave de Sarracín de Aliste, los ha habido en la zona de Moralina de Sayago y en otros puntos. Estamos acostumbrados. Según noticias aparecidas en la presa cada incendio cuesta unos 6000 euros por hectárea. Las cabras resultan más baratas, cuidan, (si se controla), el desarrollo del monte evitando la maleza y los incendios, dan cabritos para la necesaria industria cárnica zamorana, dan leche con la se confeccionan exquisitos quesos, crean puestos de trabajo y alejan el espectro de la desertización de la provincia.

A última hora nos ha llegado la desgraciada noticia del fallecimiento por accidente de un vecino de RICOBAYO de ALBA, J..G.B en un polígono industrial de Alovera en la provincia de Guadalajara. Era muy conocido entre nosotros y pensaba asistir en los próximos días a las fiestas de Nuestra Sra. De la Asunción en Ricobayo. Todos estamos muy contristados, en Ricobayo y en Muelas del Pan donde viven sus abuelos. Desde estas líneas queremos hacer llegar a Manuel y su señora, padres del fallecido, nuestro más sentido pésame. También a su abuelo Froilán y señora y a todos los miembros y amigos de la familia. ¡ Lo sentimos mucho!

Y nada más por hoy, que paséis felices vacaciones, cuidado con la carretera y que el recuerdo de lo bueno os haga desear volver pronto a esta bendita tierra.


Autor : Ährebfeldspfleger