A GOLPE DE PEDAL  2015-03-21

Hoy es sábado, 21 de Marzo y es el comienzo de la primavera. Hoy ZAMORA se va despertar a golpe de pedal, pues se celebra la trigésimo cuarta edición del Trofeo Ayuntamiento de Zamora. La culebra enroscada, aún compacta, habrá partido de la ciudad sobre las 15h00 desde la ciudad camino de Carbajales de Alba. Cuando acaben, esta misma tarde, habrán recorrido unos 90 km. En enta carrera habrán participado 200 corredores y hasta un total de 23 equipos. Se suponen que serán, en términos generales, los mismos que participarán mañana domingo 22 en la nueva edición del Trofeo Iberdrola. La de mañana será un poquito más mas larga y aventurada pues tendrá que superar la Uve de PINO del ORO, la subida de VILLALCAMPO , el llaneado de medio Sayago para llegar, sobre las 17h00 a la meta del SALTO del Esla en el lugar de siempre, que suponemos será en “El Arco” con aquella “H” que formaba. La carrera del Trofeo de Iberdrola, y que últimamente también patrocina el Ayuntamiento de MUELAS del PAN suele salir en marcha neutralizada de la zona del SALTO del ESLA, dar una vuelta por el Puente de San Esteban y RICOBAYO de Alba para dirigirse a Zamora, tomar el camino de Sayago y realizar el recorrido, ya clásico para llegar al punto de partida en la sobremesa. Es de suponer que las estaciones de radio y televisión cubrirán la información, si bien es cierto que cada año, por mor de no sabemos que escondidos intereses y ahorros ridículos, el evento va de menos a menos.

Hoy mismo, también se celebra la fiesta del Cristo de San Vitero y la exposición y feria de la raza asnal zamorano leonesa. Son, junto a las romerías de La Luz, La Riberiña, El Emberronao y la de Fátima de Petisqueira-Villarino, los eventos más importantes del Oeste Zamorano. No comprendemos por qué razón todos los años han de coincidir lo de San Vitero con la fiesta del Salto del Esla, cuando, si se respetasen las fechas, se podría disfrutar de ambas y no hacerlas, justamente, el mismo días. No creo que esté nuestra tierra para ahorros de este tipo, pues de detrae la posibilidad de que turistas foráneos puedan disfrutar de ambas fiestas. Sucede también muchos años con la fiesta de Comunidad del 23 de Abril y la Romería de la Luz. Pero bueno, doctores tiene la iglesia. Nosotros, simplemente, dejamos aquí constancia de nuestra disconformidad.
El museo de TORRES del CARRIZAL ha erigido un busto de Mariano Fernández, fallecido a los 88 años de edad y autor de las esculturas que se encuentran a la entrada del pueblo entrando por la carretera y que representan a la oveja, la vaca y el pastos, muy llamativas y que atraen la atención del visitante y viajero. Dentro del busto han sido guardadas las cenizas del autor cuyo taller estaba ubicado en las CASAS de SALAMEDIA, junto a la carretera que comunica la zona con la capital.

Nuestro paisano Miguel Alejo ex delegado del gobierno en Castilla y León durante el mandato del PSOE es un zamorano temoso y en estas elecciones municipales se va a presentar por alcaldía de Almeida de Sayago, pueblo del que es natural y donde reside. Ha sido una constante en su vida querer ser alcalde de Almeida. Es la primera oportunidad que tiene y lo será si convecinos le votan. Hombre, persona más ilustre no creo que la haya en Almeida en estos momentos.

Hablando de elecciones ya están prácticamente preparadas todas las listas de nuestros ayuntamientos zamoranos. En MUELAS del Pan se presentan tres listas. La del Partido Popular irá encabeza por el actual alcalde, Alberto Miguel Alonso; el PSOE también se presenta, pero desconocemos el cabeza de lista; también se presenta la lista de CIUDADANOS que al parecer encabezará un vecino de RICOBAYO de ALBA y en la cual entrará el actual alcalde pedáneo de la localidad Migue, en estos momentos concejal por el PP.

Muchas empresas que intentan desarrollar su actividad en la zona oeste de la provincia tienen que recurrir a generadores de gasoil al carecer la comarca de infraestructuras que garanticen el suministro eléctrico. No hacemos comentarios, pero podemos decir y afirmamos, que en la zona oeste de la provincia se generan bastante más que dos mil millones de kWh anuales. Si carece de fuerza eléctrica la provincia es porque las autoridades regionales y nacionales la tienen abandonada y desean que solamente sea una reserva natural de lobos. A esta actitud irresponsable nosotros la llamamos “genocidio hacia el elemento humano”, ¡sí!, genocidio y sumisión colonial y de ello son responsables quienes detentan el poder en nuestra propia región en contra los propios castellanos y leoneses.

Como estaba previsto se inauguró días pasados la iluminación del templo visigótico de San Pedro de la Nave. Nunca, en los tiempos de penumbra, las gentes de El CAMPILLO habían visto tanto coche oficial con tanto séquito. Menos mal que en la zona de arriba no habrá gente, pero si espacio y allí pudieron aparcar. No hizo que se abriera el bar del Pueblo, establecieron ad hoc un local para el refrigerio de los vinientes. A ver si tenemos una oportunidad y le hacemos un entrevista a Braulio, alcalde de SAN PEDRO de la NAVE y nos cuenta la experiencia con Vicente Herrera y Sánchez Galán, uno de los empresarios mejor pagados del mundo.

Bueno, Ya lo dejamos por hoy y ya no volveremos hasta después de Semana Santa, que a ver si para esos días hace buen tiempo y la llegada de turistas a la capital y provincia nos resarcía un poco sobre la tremenda crisis que estamos sufriendo los zamoranos y se crean algunos puestos de trabajo que impidan que nuestros jóvenes emigren. Ya están llegando cartas de los que se han ido con el lema. ¡Vente para Alemania PP!
Recibid un saludo.


Autor : Ährenfeldspfleger