ORÍGENES DE GALLEGOS DEL PAN

Relato histórico con origen : Gallegos del Pan

Todo hace pensar que el pueblo de Gallegos tiene su origen en la época de la reconquista y las repoblaciones en el primer tercio del siglo XI. Es el tiempo de la repoblación organizada: el crecimiento demográfico sostenido va haciendo que la presura inicial de la reconquista sea sustituida por una colonización ordenada; y en plena época feudal van aumentando los campesinos que trabajan para los señores, así como la propiedad rural a favor de algunos monasterios. Son muchas las poblaciones de Castilla en este periodo que reciben sus nombres de la procedencia de su pobladores: Asturianos (Zamora), “Naharros” y “Narros” (es decir, Navarros, en Salamanca, Segovia y Soria), Gallegos (Ávila, Segovia, León, Zamora, Salamanca,...), Vizcaínos (Burgos), Aragoneses (Segovia), etc.

La primera documentación escrita sobre Gallegos la encontramos en las Bulas, Privilegios y Concesiones dadas por el papa Inocencio III (1161-1216) a los monasterios benedictinos erigidos en la joven Diócesis zamorana (La primera que se salvó del fuego data de 1191): La Reforma Cluniacense, que actualiza la regla de san Benito, comienza a extenderse por Europa y llega hasta el territorio español. San Odilo (†1048), que es el quinto Abad de Cluny, comienza a fundar monasterios en todos los Reinos de Aragón y Castilla. Probablemente su sucesor, San Hugo el Grande (†1109) funda cuatro monasterios en Zamora: San Benito en extramuros de Zamora y la iglesia de Santiago en el camino de San Torcuato; San Pedro de la Nave en Toro, con su iglesia; San Juan de Gallegos con la iglesia en el camino de Algodre, y Santa Marta también con iglesia.

Podemos transcribir algo de la documentación encontrada, que data de 1258: “Concierto entre el Obispo y Doña María Alphonso para que dentro de un año adelante procure traer privilegio de Maxeiniaco, o razón, o derecho de cómo puede poner Capellanes anuales en las sus Iglesias de San Miguel del Burgo, san Miguel de la Aldea del Palo y San Juan de Gallegos, y sino que los ponga perpetuos.”

La Parroquia de Gallegos del Pan tiene como titular a San Juan Bautista. Y hurgando en la toponimia del pueblo encontramos lugares denominados como “la ermita”; “Santa Cruz” donde hace años, arando, se encontraron restos de una iglesia, y un teso llamado “teso del tío Benito”, que probablemente se debe a un señor que vivió en el lugar, o que pude ser una contaminación de “San Benito”. Igualmente en el pueblo vecino de Algodre encontramos en la actualidad un camino llamado “camino de San Benito”.



(1) Bula/ Cajón 1/ A-3/ libro de coberturas del archivo de la Iglesia mayor, y confirmado por el rey Don Alonso el 1 de octubre de 1258.
José Luis Miranda Domínguez