LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE ZAMORA

Fue comenzada a edificar en 1151 y consagrada en 1174. Su proyecto original fue concebido según los cánones del románico plano, pero en su ejecución sufrió modificaciones que supusieron un avance hacia el estilo gótico.

Desde su exterior destacan su elegante cimborrio, del último cuarto del siglo XII, evocador de las cúpulas orientales e inspirador de los de Salamanca y Toro, y la Portada del Obispo, con arquivoltas lobuladas y magníficos tímpanos escultóricos.

En su interior se pueden contemplar obras de gran calidad artística: el retablo mayor, ejecutado por Juan Bautista Tammi y Andrés Verda (1765-1775); la Virgen de la Magestad (hacia el 1300); el Cristo de las Injurias (hacia 1550); el retablo de la capilla del Cardenal, pintado por Fernando Gallego (década 1470); el sepulcro mural de Juan de Grado (1507); las rejas de la capilla mayor y del coro, atribuídas al taller de fray Francisco de Salamanca (hacia 1500), y la sillería coral, tallada en madera de nogal por el taller de Juan de Bruselas (1502-1505).

El claustro fue proyectado en estilo clasicista por Juan del Ribero Rada en 1592. A través de él se accede al Museo Catedralicio, donde se exponen una excepcional colección de tapices flamencos góticos y renacentistas; la custodia procesional del siglo XVI, y obras de Fernando Gallego y Bartolomé Ordóñez, entre otros.

---------------------------

La catedral es una de las construcciones religiosas más singulares del arte románico en España. Fue erigida bajo la protección del rey Alfonso VII y su edificación se inició a mediados del siglo XII y terminó 23 años más tarde. El cimborrio con su fuerte tambor ceñido por 16 arcos dobles y coronado por la cúpula escamada es el símbolo inconfundible de la ciudad, al que se le ha buscado referencias estilísticas en la arquitectura bizantina e islámica y en el Santo Sepulcro de Jerusalén. De las portadas exteriores, sólo ha quedado la del Obispo en el lado sur, frente al palacio episcopal, que constituye un gran ejemplo del románico español.
(J.A. Rivera de las Heras)