IGLESIA DE SANTO TOMÁS CANTUARIENSE

Fundada en el año 1162 por un comerciante zamorano, fue reconstruída en el primer tercio del siglo XVI. Lo más interesante de su fábrica son las tres capillas de la cabecera, la central, cerrada con boveda de terceletes, la meridional y la septentrional, abovedadas con crucería. Del edificio medieval, morisco, sólo se conserva el tramo inferior de la torre.

En su interior se muestran dos columnas de mármol, del siglo X, que dan testimonio de la primera repoblación mozárabe de Toro, bajo el reinado de Alfonso III.

Magnífico retablo mayor, cuya parte escultórica de intenso expresivismo y gran corrección formal, se debe al escultor de origen francés Jaques Bernal; sus doce composiciones pictóricas corrieron a cargo de Juan de Borgoña el Joven, uno de los grandes maestros de la escuela renacentista de esta ciudad. Sus colegas Lorenzo de Ávila y Luis del Castillo, pintaron en 1540 las tablas del retablo de la capilla de los Sedano, cuya arquitectura es de Juan Ducete el Viejo. A otro pintor toresano, Antonio Sánchez de Salamanca, corresponde el tablero manicrista de la Presentación, de 1567.

Patronato de Turismo