ZAMORA LA ZENICIENTA
2003-10-06
Sí, hemos leído La Cencienta y se escribe así. Pero Zamora, La Zenicienta, se escribe con zeda, la última letra del abecedario. Esto lo decimos porque en los últimos presupuestos asignados a infraestructuras no han llegado a nuestra provincia. El AVE de Oporto–Madrid parece ser que pasará por Badajoz o Fuentes de Oñoro y su camino hacía el eje París-Berlín tendrá que bajar hasta Aveiro. Podían haber ahorrado un poco más y aprovechar un único enlace desde Huelva y se gastarían un porrón menos de euros. Lo cierto es que Zamora, paso natural de la salida de la aglomeración portense hacia Europa queda relegada al olvido. Esto aísla al norte de Portugal y relega a Zamora al sine die. No nos gusta esta política económica del gobierno central ni la actitud sumisa del gobierno regional ante el olvido vergonzante de las inversiones en infraestructuras del gobierno central hacia nuestra provincia.
Hasta a Antonio Vázquez, que pertenece al partido gobernante, le salen coloretes y pide, por favor, que ZAMORA necesita que se resuelva con urgencia el tramo de ronda entre Villagodio–Roales-Guimaré para evitar los atascos y contaminación ambiental y acústica que provoca el intenso tráfico de camiones portugueses. Han reconocido que la política del antiguo ministro Borrell era equivocada de medio a medio, pero los ministros del PP siguen con la misma política de Borrell arre que arre. No coloretes, sino ampollas, deberían salirle en la cara a los responsables de la existencia de esta Zenicienta Zamorana.
Sin embargo en nuestra provincia hay quienes apuestan por el desarrollo y la solidaridad. Ahí tenemos el ejemplo del alcalde de TORO que negocia con la Toro del Valle del Cauca, en Colombia, programas en aquel lugar tan alejado de nosotros que mejoren la vida de los descendientes de nuestros antepasados en aquellas latitudes. Jesús Sedano y Cecilia López, alcaldes respectivos de ambas ciudades se han comprometido a ello y no nos cabe la menor duda de que harán lo que puedan. Y es que querer es poder.
Ya sabemos por las informaciones que de vez en cuando aparecen en los diarios locales que en nuestra provincia empieza a tomar una cierta importancia el sector de la explotación de la pizarra. Sin embargo, quizás por ser nuevo, la siniestralidad parece ser alta. Para corregir esta tendencia se han reunido hace unos días en un hotel de la ciudad, sindicatos y empresarios del sector para estudiar el fenómeno e introducir normas y medios con el fin de anular o reducir esta siniestralidad. Nos congratulamos y esperamos que lo consigan.
No todo en ZAMORA va mal. Hace unos días, concretamente el primero de octubre, coincidió que el número 76703 de la ONCE aterrizó en la ciudad y repartió unos buenos miles de euros, la mayoría en el Barrio de la Candelaria. Enhorabuena a los afortunados.
A causa de las intensas lluvias se han producido diversos incidentes en Zamora capital en los que han tenido que intervenir los bomberos. También ocurrió un luctuoso accidente en el embalse de Sandín donde perdió la vida un empresario zamorano avecinado en Villaralbo y nacido en ALMARAZ DE DUERO. Su cuerpo fue rescatado por el grupo GEAS ( Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil de la vecina ciudad de Valladolid. Damos el pésame a sus familiares.
Hablando de lluvias, parece ser que las caídas estos últimos días están rellenando las lagunas de Villafáfila según información recogida de los diarios locales de la provincia.
El partido IU (Izquierda unida), presentó en la Diputación Provincial una moción de urgencia para que ésta se posicionase a favor de la unión del TAV (tren de Alta Velocidad) entre Oporto y Valladolid que pasase por ZAMORA. Los diputados del Partido Popular votaron en contra de la moción. El PSOE, cogido por los pelos, se medio apuntó, pero no tuvo éxito. Martínez Maíllo, presidente de la Diputación quiso tranquilizarnos y nos dijo que la decisión aún no está tomada. Bueno, nos quiso entretener, porque la decisión parece estar tomada dejando a Zamora aislada y esto lo afirmamos a tenor de las informaciones aparecidas en todos los rotativos de tirada nacional donde se especifica dónde van las inversiones.
En FRESNO DE LA RIBERA se lo montan bien y la asociación “La Geroma”ha organizado con gran éxito el segundo año del “Día del Mayor”. Ha habido intercambios culturales con MATILLA LA SECA y se han celebrado juegos autóctonos como la rana, petanca, billar romano calva etc. Bien por los mayores de Fresno. Les animamos a que sigan.
Finalmente, como resumen de noticias de nuestra comarca, hemos de resaltar que la “Talegonada” se celebró como previsto en TAGARABUENA y TORO. Los Talegones han solicitado al gobierno de la ciudad sea asignada una calle al primer Talegón conocido, Félix Talegón. Estamos seguros que el ayuntamiento de la muy noble ciudad de TORO tendrá en cuenta la petición y pronto podremos conocer una calle con ese nombre.
Otras noticias de la provincia siguen en el candelero como la polémica construcción del Salto de Santa Eulalia en Puente Quintos, con la oposición, cada vez más suave, de los vecinos de Moreruela de Tábara. Hay que tener en cuenta que esta presa se ha de construir dentro del vaso del embalse del Esla, por lo que, parece ser, no cubre más tierras de las ya anegadas, pero como desconocemos el proyecto, no opinamos.
También por Flechas de Aliste, el último pueblo de la comunidad de Castilla y León que está sin carretera asfaltada, andan contentos ante la intención de la Exma. Diputación de Zamora de bituminarles el camino. Este anejo de Las Figueruelas está prácticamente deshabitado por el abandono a que lo ha sometido la Administración durante siempre. Nos cuesta creer que sus habitantes retornen. Valga este ejemplo a dónde no hay que llegar en la desidia. ¡Y nos alegramos por la nueva carretera!
Con esto acabamos nuestro pequeño resumen esperando haya sido de vuestro agrado. Dentro de unos días estaremos de nuevo con vosotros. Hasta entonces, un saludo.
Ährenfeldspfleger