YA LLEGA EL NUEVO OBISPO 2006-12-19
Bueno, pues ya nos llega un nuevo obispo en substitución López Llorente que se nos fue para Segorbe-Castellón. Es madrileño de nacimiento y en aquella provincia ha ejercido durante largo tiempo su ministerio pastoral. Ha colaborado por su cercanía con Rouco Varela y da la impresión de algo tiene que haber influido eso en su nombramiento. Es sólo impresión, no afirmamos nada.
Los zamoranos, muchos zamoranos, queríamos un obispo de aquí y pensábamos en alguno de los dos últimos vicarios, en Montalvo Fernández o en Martín Barrios, el uno de MUELAS DEL PAN y el otro de VILLASECO DEL PAN. Pesábamos que tanto uno como otros conocen al dedillo esta diócesis y los parroquianos les conocen también. Pero, en fin, como las decisiones de los papas son infalibles sus razones habrá tenido. En todo caso le deseamos a Don Gregorio Martínez Sebastián una larga estancia y una fructífera labor entre los zamoranos. Él se autodefine como amable, abierto y dialogante. Nosotros le pedimos que también sea algo beligerante y trabaje con nosotros en las labores cotidianas de la defensa de nuestro pan y defienda el derecho de poder ganarlo aquí y no tener ir a buscarlo fuera. No podemos vivir solamente del pan simbólico, necesitamos llenar nuestros estómagos dentro de nuestra realidad diaria. Como es dialogante y atento, y le suponemos conocedor de los problemas sociales de su diócesis, sabrá de lo que hablamos. El tiempo nos dirá si su carta de presentación se habrá ajustado a la realidad. ¡Bienvenido, Don Gregorio!
Por 258 votos contra 141 los socios del canal Toro-Zamora aprobaron días pasados ser incluidos en el proyecto de modernización y quedaron que una vez redactado dicho proyecto se sometería de nuevo a votación su o no realización. En todo caso parece que es de todo punto necesario modernizar las instalaciones dado que la escasez d agua ha demostrado, una vez más, la necesidad de acometer reformas que hagan viable la explotación de nuestros campos con los recursos existentes. Hay que ponerse al día y no malgastar el agua.
Las últimas lluvias acaecidas en la provincia conllevaron la crecida de nuestros ríos. Como consecuencia de ello el río Aliste, a su paso por Domez de Alba deterioró de forma grave el puente. No obstante, y con una rapidez a la que no nos tiene acostumbrados nuestra Diputación, los daños fueron resanados y el puente ha quedado de nuevo utilizable. No obstante quisiéramos hacer una observación: quien haya visitado Domez de Alba habrá visto el viejo puente pocos metros más arriba del que ahora se utiliza y que es el nuevo. ¿Qué clase de ingenieros de caminos son esos que han hecho un puente nuevo con tan poco aforo? ¿Es que las gentes de antes, que construyeron el viejo puente y cuyos pilares de tosca piedra están allí como testimonio, sin necesidad de haber ido a la universidad, comprendían y sabían más que estos planificadores de oficina y que sus faltas son de gran bulto? Hay muchos testimonios que nos garantizan de que hay muchas obras no se hacen como es debido. Todavía está en nuestro recuerdo la rotura de la N-122 a su paso por el Arroyo Adalia. Con las alcantarillas de antes, y con inundaciones muchos más graves, la carretera jamás se rompió. Cuando el Río Aliste se agorde de nuevo: ¿seguiremos poniendo parches al puente en Domez? Pero no es solamente en Zamora. En la capital de la nuestra comunidad, Valladolid, hay tanta desidia como en otros lugares. Todavía hace unos días se veían troncos en el Puente Mayor que aminoraban la capacidad de evacuación del mismo. Un día de estos pasaremos por allí para ver si ya los han retirado o están esperando a que se pudran.
Estas inundaciones pasadas han provocado el llenado del embalse del Esla que hace unos días ya estaba en torno al 75% de su capacidad. Por Sayago hubo cortes de carreteras y, hasta el Arroyo de Llamas frías de RICOBAYO DE ALBA mostró una vez más su bella cascada metros abajo de la Central del Esla. La Opinión/ El Correo de Zamora dio testimonio de esta bonita estampa y nosotros también tenemos las fotos que, en la próxima actualización, instalaremos en nuestra sección de paisajes, aunque ya tenemos alguna de años pasados, pero estas de ahora son mejores y nunca habíamos visto tal crecida del arroyo ricobayino.
Bueno, parece que las grandes superficies comerciales siguen su ciclo de expansión y Eroski no quiere quedarse atrás. Se estima que la firma tiene en proyecto una inversión de en torno a 70 millones de euros en su área de ZAMORA con la creación de cien nuevos establecimientos que pueden generar empleo para doscientas personas. Los trabajos de ampliación parecen estar previsto para el 2009.
Al margen de estas noticias hay otras que traen de cabeza a nuestros capitalinos. No hace muchos días informaba la prensa local de que hay por ahí algún gamberro que se dedica a disparar balines contra los peatones de nuestras calles. Ha habido denuncias al respecto y algunas personas heridas. Recuerdo, hace algunos años, que iba yo paseando con un ex policía paisano charlando sobre temas triviales cuando, el hombre dio un salto tremendo. Alguien había disparado sobre sus glúteos un balín de esos semejante al los que han debido de emplear en ZAMORA. No tengo que decir que por un momento estuvo a punto de soltárseme la risa, pero pensé que si le hubiera atinado en un ojo la avería hubiera sido gorda.
En ANDAVÍAS hay un servicio de velatorio, lo que es del todo normal para ir acabando con esas costumbres antañonas de velar a los muertos en la casa de los familiares. Lo que extraña, sin que digamos que sea injusto, es que se haga distinción aún entre los muertos. Se da la circunstancia de que a los muertos empadronados se les cobrará una tasa de 60 euros por este servicio de velatorio, pero a los “forasteros”, (que suponemos hijos del pueblo que han muerto fuera y les van a enterrar allí, se les cobrará, (a sus familiares, claro está), una tasa superior que será de 180 euros. Todo esto lo sabemos por haber aparecido la noticia en el periódico local. Deberían los dirigentes del consistorio de Andavías leer las coplas de Joge Manrique para entender que esos ríos que van a dar a la mar son igualmente tratados igual que a los papas y pastores de ganado. No está bien hacer distinciones después de la muerte ni hacer negocio con ella.
El alcalde de VIDEMALA DE ALBA y su anejo, VILLANUEVA DE LOS CORCHOS, Manuel Rodrigo, quiere afrontar las próximas elecciones municipales despidiéndose de sus paisanos con una inversión en torno a 42.000 euros para adecentar las calles de ambos núcleos. Los vitemalinos y villacorchinos o corchizos sin duda lo agradecerán.
La Asociación Moterracimos de MONFARRACINOS ya tiene programa para todas estas fiestas de fin de año, han organizado partidas de ajedrez y ya han visitado las Lagunas de Villáfafila en colaboración con la asociación de la asociación Villa del Alba de Villalba de la Lampreana. La labor que viene realizando “Monterracimos” es de elogio y deseamos que siga así.
Por VILLALCAMPO hay un cierto malestar en lo relativo a la conservación del patrimonio histórico del pueblo, principalmente en lo relativo a los molinos y pontones. Como las fotos son un testimonio inestimable, se observa que en algunos de estos monumentos locales ha habido cambios que no están del todo justificados. Queremos reseñar que de los pueblos de la Mancomunidad de Tierra del Pan quizás sean los más emblemáticos CEREZAL DE ALISTE y VILLALCAMPO. Sería muy interesante que en ambos pueblos los ayuntamientos concernidos elaboraran leyes locales tendentes a conservar el patrimonio y, muy especialmente, a adaptar el arreglo de calles y plazas del casco urbano en cuestión con materiales en sintonía con el medio. Ello atraería el turismo y daría belleza a nuestra herencia. Todo esto no debe de entrar en contradicción con la necesidad de creación de industrias y puestos de trabajo en los lugares adecuados, pues si nuestra juventud se va por falta de recursos aquí, de nada nos vale nuestra etnografía ni nuestros ancestrales monumentos ni la herencia tendrá destinatarios.
En estos días pasado de la Semana de la Constitución se ha venido celebran en MUELAS DEL PAN la “Fiesta de la Matanza” y, como todos los años, la s cercanías de la estación de autobuses se ha colmado de caravanas por los muchos forasteros que acuden a esta fiesta que es ya tradicional.
Se habla mucho de que no debe haber lobos al sur del Duero, sin embargo días pasados ha habido otra lobada en la localidad de Guarrate con resultados de varias ovejas muertas. Nos gustaría que la Conserjerías de Agricultura y Medio Ambiente nos aclararan qué medidas están tomando para evitar estos desmanes del Lobo.
Como siempre, nos quedan montones de cosas para contar, pero nuestro espacio es limitado. En el primer resumen de Enero 2007 seguiremos contando cosas. Ahora solamente nos queda nada más que felicitaros a todos y desearos unas felices fiestas de Navidad 2006 y que en el año que entra, 2007, se ven colmadas todas vuestras aspiraciones. Pasadlo bien, pero ojo con pasarse con la bebida.
Los zamoranos, muchos zamoranos, queríamos un obispo de aquí y pensábamos en alguno de los dos últimos vicarios, en Montalvo Fernández o en Martín Barrios, el uno de MUELAS DEL PAN y el otro de VILLASECO DEL PAN. Pesábamos que tanto uno como otros conocen al dedillo esta diócesis y los parroquianos les conocen también. Pero, en fin, como las decisiones de los papas son infalibles sus razones habrá tenido. En todo caso le deseamos a Don Gregorio Martínez Sebastián una larga estancia y una fructífera labor entre los zamoranos. Él se autodefine como amable, abierto y dialogante. Nosotros le pedimos que también sea algo beligerante y trabaje con nosotros en las labores cotidianas de la defensa de nuestro pan y defienda el derecho de poder ganarlo aquí y no tener ir a buscarlo fuera. No podemos vivir solamente del pan simbólico, necesitamos llenar nuestros estómagos dentro de nuestra realidad diaria. Como es dialogante y atento, y le suponemos conocedor de los problemas sociales de su diócesis, sabrá de lo que hablamos. El tiempo nos dirá si su carta de presentación se habrá ajustado a la realidad. ¡Bienvenido, Don Gregorio!
Por 258 votos contra 141 los socios del canal Toro-Zamora aprobaron días pasados ser incluidos en el proyecto de modernización y quedaron que una vez redactado dicho proyecto se sometería de nuevo a votación su o no realización. En todo caso parece que es de todo punto necesario modernizar las instalaciones dado que la escasez d agua ha demostrado, una vez más, la necesidad de acometer reformas que hagan viable la explotación de nuestros campos con los recursos existentes. Hay que ponerse al día y no malgastar el agua.
Las últimas lluvias acaecidas en la provincia conllevaron la crecida de nuestros ríos. Como consecuencia de ello el río Aliste, a su paso por Domez de Alba deterioró de forma grave el puente. No obstante, y con una rapidez a la que no nos tiene acostumbrados nuestra Diputación, los daños fueron resanados y el puente ha quedado de nuevo utilizable. No obstante quisiéramos hacer una observación: quien haya visitado Domez de Alba habrá visto el viejo puente pocos metros más arriba del que ahora se utiliza y que es el nuevo. ¿Qué clase de ingenieros de caminos son esos que han hecho un puente nuevo con tan poco aforo? ¿Es que las gentes de antes, que construyeron el viejo puente y cuyos pilares de tosca piedra están allí como testimonio, sin necesidad de haber ido a la universidad, comprendían y sabían más que estos planificadores de oficina y que sus faltas son de gran bulto? Hay muchos testimonios que nos garantizan de que hay muchas obras no se hacen como es debido. Todavía está en nuestro recuerdo la rotura de la N-122 a su paso por el Arroyo Adalia. Con las alcantarillas de antes, y con inundaciones muchos más graves, la carretera jamás se rompió. Cuando el Río Aliste se agorde de nuevo: ¿seguiremos poniendo parches al puente en Domez? Pero no es solamente en Zamora. En la capital de la nuestra comunidad, Valladolid, hay tanta desidia como en otros lugares. Todavía hace unos días se veían troncos en el Puente Mayor que aminoraban la capacidad de evacuación del mismo. Un día de estos pasaremos por allí para ver si ya los han retirado o están esperando a que se pudran.
Estas inundaciones pasadas han provocado el llenado del embalse del Esla que hace unos días ya estaba en torno al 75% de su capacidad. Por Sayago hubo cortes de carreteras y, hasta el Arroyo de Llamas frías de RICOBAYO DE ALBA mostró una vez más su bella cascada metros abajo de la Central del Esla. La Opinión/ El Correo de Zamora dio testimonio de esta bonita estampa y nosotros también tenemos las fotos que, en la próxima actualización, instalaremos en nuestra sección de paisajes, aunque ya tenemos alguna de años pasados, pero estas de ahora son mejores y nunca habíamos visto tal crecida del arroyo ricobayino.
Bueno, parece que las grandes superficies comerciales siguen su ciclo de expansión y Eroski no quiere quedarse atrás. Se estima que la firma tiene en proyecto una inversión de en torno a 70 millones de euros en su área de ZAMORA con la creación de cien nuevos establecimientos que pueden generar empleo para doscientas personas. Los trabajos de ampliación parecen estar previsto para el 2009.
Al margen de estas noticias hay otras que traen de cabeza a nuestros capitalinos. No hace muchos días informaba la prensa local de que hay por ahí algún gamberro que se dedica a disparar balines contra los peatones de nuestras calles. Ha habido denuncias al respecto y algunas personas heridas. Recuerdo, hace algunos años, que iba yo paseando con un ex policía paisano charlando sobre temas triviales cuando, el hombre dio un salto tremendo. Alguien había disparado sobre sus glúteos un balín de esos semejante al los que han debido de emplear en ZAMORA. No tengo que decir que por un momento estuvo a punto de soltárseme la risa, pero pensé que si le hubiera atinado en un ojo la avería hubiera sido gorda.
En ANDAVÍAS hay un servicio de velatorio, lo que es del todo normal para ir acabando con esas costumbres antañonas de velar a los muertos en la casa de los familiares. Lo que extraña, sin que digamos que sea injusto, es que se haga distinción aún entre los muertos. Se da la circunstancia de que a los muertos empadronados se les cobrará una tasa de 60 euros por este servicio de velatorio, pero a los “forasteros”, (que suponemos hijos del pueblo que han muerto fuera y les van a enterrar allí, se les cobrará, (a sus familiares, claro está), una tasa superior que será de 180 euros. Todo esto lo sabemos por haber aparecido la noticia en el periódico local. Deberían los dirigentes del consistorio de Andavías leer las coplas de Joge Manrique para entender que esos ríos que van a dar a la mar son igualmente tratados igual que a los papas y pastores de ganado. No está bien hacer distinciones después de la muerte ni hacer negocio con ella.
El alcalde de VIDEMALA DE ALBA y su anejo, VILLANUEVA DE LOS CORCHOS, Manuel Rodrigo, quiere afrontar las próximas elecciones municipales despidiéndose de sus paisanos con una inversión en torno a 42.000 euros para adecentar las calles de ambos núcleos. Los vitemalinos y villacorchinos o corchizos sin duda lo agradecerán.
La Asociación Moterracimos de MONFARRACINOS ya tiene programa para todas estas fiestas de fin de año, han organizado partidas de ajedrez y ya han visitado las Lagunas de Villáfafila en colaboración con la asociación de la asociación Villa del Alba de Villalba de la Lampreana. La labor que viene realizando “Monterracimos” es de elogio y deseamos que siga así.
Por VILLALCAMPO hay un cierto malestar en lo relativo a la conservación del patrimonio histórico del pueblo, principalmente en lo relativo a los molinos y pontones. Como las fotos son un testimonio inestimable, se observa que en algunos de estos monumentos locales ha habido cambios que no están del todo justificados. Queremos reseñar que de los pueblos de la Mancomunidad de Tierra del Pan quizás sean los más emblemáticos CEREZAL DE ALISTE y VILLALCAMPO. Sería muy interesante que en ambos pueblos los ayuntamientos concernidos elaboraran leyes locales tendentes a conservar el patrimonio y, muy especialmente, a adaptar el arreglo de calles y plazas del casco urbano en cuestión con materiales en sintonía con el medio. Ello atraería el turismo y daría belleza a nuestra herencia. Todo esto no debe de entrar en contradicción con la necesidad de creación de industrias y puestos de trabajo en los lugares adecuados, pues si nuestra juventud se va por falta de recursos aquí, de nada nos vale nuestra etnografía ni nuestros ancestrales monumentos ni la herencia tendrá destinatarios.
En estos días pasado de la Semana de la Constitución se ha venido celebran en MUELAS DEL PAN la “Fiesta de la Matanza” y, como todos los años, la s cercanías de la estación de autobuses se ha colmado de caravanas por los muchos forasteros que acuden a esta fiesta que es ya tradicional.
Se habla mucho de que no debe haber lobos al sur del Duero, sin embargo días pasados ha habido otra lobada en la localidad de Guarrate con resultados de varias ovejas muertas. Nos gustaría que la Conserjerías de Agricultura y Medio Ambiente nos aclararan qué medidas están tomando para evitar estos desmanes del Lobo.
Como siempre, nos quedan montones de cosas para contar, pero nuestro espacio es limitado. En el primer resumen de Enero 2007 seguiremos contando cosas. Ahora solamente nos queda nada más que felicitaros a todos y desearos unas felices fiestas de Navidad 2006 y que en el año que entra, 2007, se ven colmadas todas vuestras aspiraciones. Pasadlo bien, pero ojo con pasarse con la bebida.
Autor : Ährenfeldspfleger