TURISMO LOCAL    2013-08-18

Este año, como consecuencia de la crisis que ya venimos arrastrando desde algún tiempo, las faltriqueras se han ido vaciando y hemos tenido que volver a los tiempos de antaño. Los abuelos van muriendo; las ayudas se retiran y la senda de la supervivencia se torna cada día más estrecha. Ya se fastidió el coche, el irnos con los amigos a Benidorm, Benalmádena, Motril, Roquetas o a cualquier lugar de las costa. No, este año, por mor del embolsamiento indebido de los tragones de siempre, nuestros bolsillos están escuálidos y no ha lugar para permitirse lujos de ningún tipo. El abuelo murió, pero todavía queda la casa del abuelo. ¡Menos mal que no hubo comprador! . Por estas razones y alguna más este año los pueblos de Castilla y de León se han llenado, y en estos momentos siguen llenos, de descendientes de los abuelos y que en su mayor parte pertenecen a esa invento de carácter gilipollesco que llaman “la generación perdida”. En España, desde que yo tenga uso de razón todas las generaciones fueron perdidas, pues mis bisabuelos emigraron; mis abuelos emigraron; yo emigré; mis hijos empiezan a emigrar y, probablemente, mis nietos emigrarán. La cuestión es, simplemente, que los nacidos en torno a 1980 no aprendieron la historia de España y se dejaron engatusar en la creencia de éramos un país rico y esta generación, inconscientemente, ha vivido de las rentas de sus antepasados que finalmente han engullido los bancos. Pasarán años hasta que esta “generación perdida” sepa del porqué se ha convertido en una generación perdida.

Bueno, el tema está en que esta generación vuelve a los lares de sus antepasados porque no le queda más remedio y hacen bien mientras los muros de las casas resistan. Cabe la posibilidad de que al ver estas viviendas, sobre todo las no modificadas, les muestren cómo vivían su anteriores y la suerte que tuvieron de no ser “una generación perdida”.
Bueno, de todas formas no queremos hacer aquí un análisis sociológico de esta España que sigue tan anquilosada como cuando Felipe II tomó el poder. Desde entonces hemos perdido el Imperio y estamos dando los últimos coletazos a nuestra integridad nacional peninsular. Nuestros políticos, los que nos gobiernas, ¡TODOS! son de la calaña del ciego y del Lazarillo. Desde Felipe II para acá todas las generaciones de España han sido “generaciones perdidas”.

Pero bueno, hablábamos de turismo local. Con ello queremos decir que los turistas zamoranos son hijos y nietos de zamoranos. Vuelven a las fiestas de sus pueblos. En nuestra comarca hemos tenido las fiestas de Santiago en MUELAS del PAN, la fiesta de verano o “emigrante” en VILLASECO del PAN y ALMENDRA del PAN. Estos días estamos celebrando la de Nuestra Sra. de la Asunción en RICOBAYO de ALBA, fiesta pomposa donde las haya, en la que han celebrado y se siguen celebrando has hoy 18 de Agosto, multitud de actividades como el III encuentro de tamboriteros, los actos religiosos pertinentes, concursos de natación, comilona provincial, pues hay gentes que viene desde Portugal, Sanabria, La Carballeda y Tierra de Campos a las verbenas y, de paso a comer los asados que el ayuntamiento ofrece de forma gratuita a todo el que se presente. Son miles y miles de personas. Los mismo pasa en Tábara en estos días. En Alcañices las Fiestas de San Roque son una atracción especial para toda la comarca alistana. En ALMARAZ de DUERO se han celebrado las fiestas de San Salvador con asistencia masiva de borranciéganos residentes y descendientes y el acompañamiento de los habitantes de los pueblos vecinos. Nos dicen que el concurso de pesca celebrado unos días antes de San Salvador fue muy concurrido y que la carretera de Los Infiernos parecía una procesión multicolor por la cantidad de coches que fueron y vinieron.

VILLARDONDIEGO y otros lugares de la Tierra del Pan y del Alfoz de TORO celebraron sus fiestas. En MORALES de TORO dio la nota un toro remolón que prolongó en más de hora y media el encierro. En TORO ya han comenzado las fiestas de San Agustín, todavía falta un poco, pero los toresanos empalman unas fiestas con otras. Este año no nos han mandado el contenido de las fiestas. Sabemos que habrá charangas, novilladas, Fuente del Vino y los clásicos, pero este año parece ser que hay más cosas. El programa está disponible en la página web local.

Como decimos media provincia está en fiestas y la otra mitad disfrutándolas. Este es el caso de Pobladura de Aliste cuyo grupo folklórico está día sí y día no en las páginas de la LOZ. La última actividad de Aires de Aliste se dio hace unos días con motivo de un homenaje a Manuel Vega, fallecido en accidente el pasado año. Las Fiestas de San Justo y Pastor en CEREZAL de ALISTE han llamado la atención de oriundos y forasteros. Las fiestas de San Mateo (fuera de época), se celebraron en VILLANUEVA de los CORCHOS. Esta fiesta la celebran en recuerdo de SAN PEDRO de la NAVE, a cuyo núcleo pertenecía Villanueva de los Corchos junto con Villaflor de Alba, La Pueblica, el Campillo, Almendra y Valdeperdices. Precisamente el día 21 de septiembre será la fiesta de EL CAMPILLO, aunque probablemente la arrimarán a algún fin de semana apropiado para que “los forasteros” campillanos puedan participar. Antes de eso se celebrará la fiesta de la Encarnación en el pueblo de los Campusinos y allí estará la banda de mismo nombre y también habrá, como todos los años, merienda comunal.

Hay otras noticias de la provincia que han saltado a la prensa nacional. Una de ellas es la mortandad de ciervos en la Sierra de la Culebra, hasta ahora van cinco, pero se esperan muchas más. Se sospecha que los ciervos muertos están afectados de una enfermedad llamada “pasteurelosis” que suelen desarrollar este tipo de animales y que no afectan a la especie humana. Ya en 2010 murieron más de 100 ciervos por esta causa. Lo curioso es que se desarrolle en la zona de Villardeciervos cuando la Sierra de la Culebra tiene más de 100 km. de longitud y en toda ella hay ciervos. Vease, por ejemplo, Peña Mira, Escober de Tabara y otros muchos pueblos de la sierra.

El incendio surgido en Sâo Martinho de Angueira y que se propagó por Cicouro, Nuestra Sra. de La Luz, Moveros, Ceadea, Vivinera y otras partes de los términos de Fonfría y de Alcañices llegó a calcinar cerca de dos mil hectáreas, sin bien la cifra final no nos ha sido facilitada. Hoy viene en la prensa regional que las zonas quemadas en el incendio del pasado año en Castrocontrigo, (varios miles de hectáreas), comienzan a germinar gracias a las lluvias caídas durante esta primavera. Otros incendios habidos durante estos días pasados se dieron en la localidad de PINO del ORO y Granja de Moreruela.

La noticia más curiosa del mes ha sido que, ¡por fin!, el oso de la Carballeda ha sido fotografiado in fraganti volteando colmenas. Un apicultor de la zona rodó un vídeo en colaboración con Medio Ambiente. Ahora ya no podrán decir que eso del oso son fábulas. Esperemos que no se repita la leyenda Fávila según la cual fue muerto por el abrazo cariñoso de esta bestia tan simpática. Cuando el oso no tiene que comer baja al llano y ataca a las personas, como se ha podido comprobar en casos de la cordillera Cantábrica en la provincia de Palencia.

Quedan algunas cosillas, pero las iremos contando poco a poco. Ahora me estoy preparando para ir a merendar a TORO y participar, aunque solo sea de forma superficial, en el comienzo de sus Fiestas de San Agustín. Hoy estaré un poco alejado del Embalse, que por cierto, parece la Playa de Benidorm en la mayor parte de sus playitas y calas.


Ährenfeldspfleger