TIEMPO DE COSCARONES    2003-12-11

Dice el refrán que a todo cerdo le llega su San Martín por ser en estas fechas en que se suele sacrificar el cerdo. No hace muchos días eran los amigos de POZOANTIGUO quienes celebraban la matanza tradicional. Esta vez nos ha sorprendido el Club Caravanning de Valladolid que se ha dado cita con otros clubes de caravanning en MUELAS DEL PAN para celebrar la ya tradicional matanza que tiene lugar todos los años en el “Puente de la Constitución”. Las más de 365 caravanas y los más de mil y pico de personas animaron el pueblo durante esos días. Elaboraron los tradicionales chorizos y salchichas; las morcillas y pancetas correspondientes y hubo coscarones para todos. Los establecimientos de la localidad estuvieron a tope en esos días; los panaderos tuvieron que hacer horas extras y los bares y tiendas vivieron un movimiento inusitado ya casi olvidado de los tiempos en que MUELAS DEL PAN era un hervidero de personas.

No queremos salir de la zona y nos alegra la noticia, dada a conocer por los rotativos locales, sobre la constitución de una bodega cooperativa de “Vinos de Aliste”. El ayuntamiento de Muelas a ofrecido la posibilidad de que las instalaciones de la bodega se sitúen en su término dadas las facilidades de comunicación y la existencia de viñedos en los pueblos de la redonda. Ferreras, Litos y otros pueblos de la zona de Adata, como es lógico, también se han ofrecido para acoger las instalaciones, pero es muy probable que Muelas sea el lugar elegido por dos razones fundamentales: es la zona de mayor producción, goza de mejores comunicaciones que los otros lugares citados y el ayuntamiento goza de un potencial económico del que otros ayuntamientos carecen. En todo caso lo importante es que la creación de la bodega y la denominación de “Vinos de Aliste” se lleve a cabo. Estaremos al tanto del tema.

Decía Nacho de ALMARAZ DE DUERO que este puente de la Constitución ha visto como se llenaba la TIERRA DEL PAN de paisanos. Es verdad. Nosotros hemos pasado por CORESES, GALLEGOS DEL PAN, VALDEPERDICES, ZAMORA…y hemos constatado como había bullicio de paisanos. Hemos visto a la N-122 con caravanas de vehículos y múltiples situaciones de peligro por lo que, una vez más, pensamos que es una necesidad perentoria su conversión en autovía. Por cierto hemos visto el avance de las obras entre Villaester y TORO y nos ha parecido que ya van muy avanzadas. Probablemente a principios del año ya podamos circular por ella. Será un verdadero alivio.

Decíamos en uno de nuestros resúmenes que los arroyos y ríos en nuestros pueblos bajaban hinchados. Hemos podido observar que en estos momentos no se ve la isleta que existe aguas abajo del Puente de Piedra en el Duero. El Arroyo de Valorio es, en estos momentos, un pequeño río y el de Joyalada o Valdecha baja a tope. El Río Malo entre CEREZAL DE ALISTE y VIDEMALA DE ALBA parece un río de verdad El Adalia no le envidia en su confluencia con el Duero en el paraje de Marqués de Villachica en el término de TORO. Siempre hemos contemplado el agua como fuente de riqueza y se nos ensalza el alma viendo esta abundancia.

Por cierto, muy cerca de Villachica, en el MONTE DE LA REINA observamos como se está procediendo al arreglo del bosque y su adaptación para construir allí una urbanización que tiene pensado llevar a cabo el ayuntamiento de TORO junto con unos espacios para el disfrute del tiempo libre. Allí están los carteles que nos informan de todo eso y esperamos que no resulte una especulación sino un paso más hacia delante en el progreso de nuestra comarca.

Las nieves ya han aparecido por las montañas de Sanabria y en general por toda la sierras Segundera y Cabrera. Sin embargo el Embalse del Esla sigue bajo, el agua no llega aún al rellano de las compuertas. Es probable que si se produce un deshielo suba rápidamente.

Por PALACIOS DEL PAN aprovechan el tiempo y están adecentando su hermosa travesía situada en la carretera de Zamora-Mahíde. Palacios es un pueblo pequeñito, pero el mejor trazado de toda la TIERRA DEL PAN. Ello se debe a que en su momento, cuando se construyó el Embalse del Esla, el viejo pueblo fue inundado, al igual que parte de ANDAVÍAS, y se reconstruyó totalmente nuevo. Otros pueblos tuvieron peor suerte, como SAN PEDRO DE LA NAVE y LA PUEBLICA. Éste último fue el que repobló el actual de La Pueblica de Campeán, ya en tierras de Sayago.

En la provincia de ZAMORA no ganamos para sustos. Hace unos días, en los alrededores de la villa de Alcañices y a pleno día, una manada de lobos dio cuenta de más de treinta ovejas. El alcalde de la villa, el popular Tomás Carrión ha dicho que “lobo que salga, lobo que se mata” y que a ver que nos dicen esos protectores de estas alimañas, que es muy bonito hablar desde su pisito amueblado en la ciudad, pero que las consecuencias las sufren nuestros pastores y ganaderos.

Pero no es esto todo. En Castrillo de la Guareña ha surgido otro caso confirmado de “vaca loca” con lo que nuestra provincia se sitúa en una de las provincias punteras con mayor número de vacas de ese tipo.

Mientras los lobos se acrecientan y no cesa el problema de las vacas, nos informa a través de un artículo en La Opinión/El Correo de Zamora el periodista de la zona de Adata que la población de Aliste va en picado. Si fuera un problema aislado no nos escandalizaríamos, pero se da la circunstancia que es un problema generalizado en toda la provincia. Entretanto a nuestras autoridades se les ocurre como remedio repoblar nuestros campos con cabras y rebecos. No quiero hacer ningún comentario.

Afortunadamente tenemos, en estos momentos, dos comarcas que parecen no querer resistirse a la agonía. Son Benavente, (al que se le niega un hospital comarcal), pero que a trancas y barrancas va creciendo y la comarca de nuestro querido TORO que empieza a despuntar como un centro importante de la industria alimentaria a nivel nacional. No obstante, como muy bien dice el presidente del Consejo Regulador, se hace de todo punto necesario promover nuestros productos a gran escala para lo cual se necesita el apoyo financiero institucional y que se dejen de gastar los cuartos en repoblar nuestra provincia con cabras y rebecos.

Parece que se ha cumplido la promesa de Doña Pilar, antigua presidente de la Diputación de Zamora, construyendo, ¡Por fin! una carretera hasta Flechas de Aliste desde la de Mahide-Riomanzanas. Vamos a ver para cuando queda la solución al aislamiento de VILLASECO DEL PAN que le una a la N-122. Toda esta desidia de la Administración es una causa per se del despoblamiento de nuestra provincia. En la Constitución se dice que todo somos iguales. Sin embargo en estos 25 años pasados a algunos les ha ido muy bien y a otros nos ha ido pésimamente. ¿Qué pasa, España va en dos barcos diferentes?

No nos gusta enfadarnos ni criticar, pero se hace ineludible el hacerlo ante tanto olvido hacia nosotros.

En el próximo resumen hablaremos un poco más y atenderemos con preferencia a los pueblos del norte de nuestra comunidad, que apenas hablamos de ellos. ¡Sin embargo están ahí, rezagados en nuestra penillanura paniega!

Un saludo.


Ährenfeldspfleger