S.O.S. ZAMORA    2003-03-30

Sí, ya sabemos que hemos robado un poco el título, porque hay un libro escrito ya hace algunos años que llevaba esta portada. Quizás entonces era una llamada de atención. Lo nuestro es una llamada a grito pelado. Zamora se despuebla. Zamora se queda sin gente. Los votos para los partidos representones son cada vez menos y pierden portavoces. Esto les fastidia un montón. A nosotros nos fastidia más. Creemos que nos adelantamos en pedir esa especie de auxilio, ese S.O.S. Veréis que de aquí a pocos días otros lo harán. Y además, serán los culpables de que esto suceda. Podíamos poner muchos ejemplos. Nos limitamos al ejemplo de bajada de calzones, hace unos meses, del abandono a su aire de la Junta en el tema de Mercadona que dio al traste con varios cientos de puestos de trabajo en Villabrázaro, que eran puestos para revitalizar la provincia de Zamora. Pues bien, en estos momentos, cuando las elecciones están a tiro de canto, después de que la Junta ha prometido que se realizará el circuito de velocidad de CEREZAL sin ningún tipo de contratiempo, empiezan a oírse voces de la Vega del Órbigo, que allí, también, quieren el circuito. Se nota en el ambiente que aquí nos quieren entretener y allí dar satisfacción. Para que no haya TRAMPA y no nos engañen, pedimos que los trámites se hagan antes de las elecciones y así saber a qué atenernos. Si no hay una respuesta clara, y ese compromiso que decía García Carnero, de entrada diremos ¡NO¡ a quienes nos quieran meter gato por liebre. Creo que queda claro. Quede claro que nosotros desde aquí pedimos que cada cual haga de su capa un sayo. Simplemente decimos que no nos dejemos engañar.

Hay personas que merecerían tener un busto en cada pueblo, como es el caso de nuestro paisano carbajalino, (aunque es de Tierra de Alba), Rodríguez Pascual, por lo bien y lo mucho que pregona de nuestra tierra. Se esfuerza en dar a conocer nuestros topónimos y en escribir sobre nuestras cosas. No pide votos, escribe libros y nosotros haríamos bien en leerlos porque son cosa nuestra.

Precisamente hoy, 30 de Marzo, Concha Pelayo, en La Prensa de Zamora, nos obsequia con un reportaje de Máximo Pelayo, extinto y silencioso trabajador de Iberduero desde los comienzos de la construcción del embalse del Esla, desde cuyo puesto aprovechó para sacar fotos de lo que ya no podemos ver, pero que él reflejó con su cámara y hoy podemos contemplar, como ese puente chiquito de Manzanal y la construcción del otrora mastodonte que ahora se desmorona y debe ser substituído. Máximo, hiciste un buen trabajo y los zamoranos te lo agradecemos.

Entretanto, la junta se entretiene en investigar las posibles deficiencias en el transporte de viajeros por el referido mastodonte que se desmorona, es decir, el Puente de Manzanal que ahora todos conocemos. ¿Puede haber mayor deficiencia que no poder uno acceder a su casa por el camino más correcto? Sres. De la Junta: no hay nada que investigar, todos sabemos que las mercancías pesadas no pasan por allí, que han de dar rodeos de docenas de kilómetros para llegar a su destino y que son muchos los que por “pavura” también arrodean. No se busquen detectives, vayan allí, constaten, y convénzanse de que los zamoranos tenemos razones para protestar.

Zamora siempre tiene esperanza. Por eso el 21 de los corrientes fueron muchos los paisanos que acompañaron a Silvia Clemente en el día del árbol y colaboraron en la colocación de plantones. No queremos que nuestra tierra sea un desierto.

Como era de esperar, ZAMORA no ha sido insensible a la masacre americana a la tierra de Iraq y se ha manifestado en múltiples ocasiones, y lo sigue haciendo, por la paz y contra la agresión. Zamora entiende que es sobre el trabajo y la paz donde se cimienta el edificio de la convivencia. Este sentir se ha extendido como reguero de pólvora por toda la meseta y no hay ni una sola ciudad, ni un solo pueblo, donde la repulsa a la masacre no haya sido contestada. CASTILLA Y LEON está contra la guerra y el gobierno no nos da la razón. ¿Quién se equivoca? ¿El pueblo? – lo dudamos.

Siguen los preparativos para la Semana Santa y La Opinión-El Correo de Zamora obsequia a sus lectores con las caras de Cristo que, imaginamos, llorará también por esta guerra.

El ayuntamiento de TORO sigue trabajando por el adecentamiento de sus calles y ha invertido cerca de 12.000 euros en el alumbrado de TARAGABUENA para que estén bien bonitas. Accede, también, a fondos para la reparación de las calles de la ciudad (que buena falte hace), especialmente para acabar con el arreglo de la calle El Sol.

Las bodegas de MORALES DE TORO no pierden comba y en VIÑA BAJOZ se exponen cuadros pictóricos de artistas zamoranos con lo que la visita es obligada y se puede degustar, simultáneamente, del buen vivo y del buen ver. Es una buena idea que atraerá, sin duda, a catadores y admiradores.

Parece ser que, por fin, las obras del adecentamiento de la carretera de SAN PEDRO DE LA NAVE darán comienzo en el mes de abril. Con un poco de suerte los turistas que quieran admirar el sepulcro de San Julián y de Santa Basilisa, así como del templo de San Pedro de La Nave, el próximo año lo podrán hacer. Este año, también pueden si se atreven a tomar el desvío de Los Tejares de Muelas y toman la carretera que desde este punto conduce a El Campillo, que está más transitable que el camino natural desde Zamora. De paso pueden visitar el Salto de Esla, que nunca está de más.

Además ahora el embalse está que se avanta (que se abanta en palabra de Rodríguez Pascual), y hasta es posible que esté abierto el túnel, que siempre el verlo es una gozada.

Por hoy no os vamos a dar más noticias, pues según la prensa regional esta Semana Santa los albergues y hoteles de las ciudades zamoranas van a estar de bote en bote. Es de esperar que los que leen esta página, que serán zamoranos en su mayoría, estarán también por esas fechas aquí y leerán La Opinión-El Correo de Zamora; la Prensa de Zamora y El Norte de Castilla Edición Zamora, amén de las emisoras de TV y radio por lo que podrán informarse directamente y, además, verán nuestra preciosa tierra con sus propios ojos.

Por ello hoy os dejamos y os animamos a que vayáis preparando las maletas y os dispongáis a disfrutar de esos estupendos caldos de nuestra tierra, esos vinos de TORO, de FERMOSELLE y de LOS VALLES, de esos quesos y de esa carne de ternera ALISTANA, de esos pinchos morunos de los bares cercanos a La Farola y de la buena acogida que os darán vuestros paisanos o amigos si no sois de aquí.

¡Os esperamos!


Ährenfeldspfleger