REYES, CAROCHOS, TAFARRONES Y ZANGARRONES  2004-01-03

Como todos los años por estas fechas vuelven a repetirse por Riofrío de Aliste, Pozuelo de Tábara y Montamarta los tradicionales festejos de carochos, tafarrones y zangarrones. Por cierto, en Tierra del Pan hay una expresión que dice: “estás o vas hecho un zangarrón”. No sé lo que significa exactamente. Posiblemente “vas hecho un cromo” o algo similar. Tendremos que darnos una pasada por estos tres pueblos para conocer el significado de las tradiciones, pues estamos convencidos de que hay algo más de profundidad que la simple manifestación del jolgorio. El tema de la obisparra y el diablillo nos suena a ancestrismo religioso y mitología popular.

No menos mito resulta el de los Reyes Magos que vinieron, según la leyenda, de más al oriente que el Medio Oriente para adorar al Rey de Reyes. Por aquella época andaba suelto Herodes y Poncio Pilato dominaba el cotarro y le daba a cada cual lo que quería, era el verdadero rey. Años después junto con Anás y sus turbas lo crucificaron de la misma manera que ahora se sacrifica a los mismos niños palestinos por los descendientes de Anás con la venia del nuevo Pilato asentado en Washington. Diríase que estamos en el año CERO y que no hemos progresado en 2004 años. Hasta la liturgia cristiana se sigue haciendo en el lenguaje de Nerón. ¿Cuándo llegará en “Urende”, es decir, el final de la prehistoria y el hombre como tal será sujeto de la atención y el respeto?

Vamos a seguir creyendo en los cuentos de hadas y en los Reyes Magos y les pedimos que no nos traigan oro, ni incienso ni mirra. Que nos traigan PAZ. Que los descendientes de Anás dejen de matar a los niños y al pueblo palestino; Que los hijos de Ismael dejen de ser portadores de bombas; Que los niños de Tinduf puedan regresar a sus hogares del Río de Oro; Que los iraquíes puedan montarse una democracia como es debido sin protecciones de “salvadores”, que nos es suficiente con el hijo de José y de María; Que se manifieste esa solidaridad internacional con el pueblo iraní, víctima de un terrible terremoto; Que las normas de la UE sean respetadas también por Alemania y Francia y no solamente se apliquen a España y Portugal.

Bueno, hay otros muchos temas que quisiéramos fuesen atención de los Reyes Magos, pero nos vamos a parar aquí. El próximo año les pediremos más cosas. No obstante, también queremos pedir cosas para nuestra tierra zamorana. Queremos que los Reyes Magos intercedan y ayuden a Maíllo para que, dentro de este año que comienza nos construya un NUEVO PUENTE DE MANZANAL que una las tierras de ALBA y la TIERRA DEL PAN. Les pedimos, también, que se haga realidad el CIRCUITO DE CEREZAL, les pedimos que se resuelvan los problemas del canal TORO-ZAMORA. Les pedimos que los vinos de TORO sigan avanzando en la apertura de mercados y se amplíen los viñedos hasta esas 39.000 Has. Que sus tierras son capaces de acoger según ese estudio de la Universidad de Madrid. Queremos y les pedimos que los pueblos zamoranos afectados por los embalses sean capaces de elaborar programas y puedan acogerse a esos planes de Interreg. Les pedimos que esa “raya” vergonzosa y de pobreza que existe entre ZAMORA y BRAGANÇA desaparezca de una vez por todas; les pedimos que ayuden a la Cámara de Comercio de ZAMORA para que consiga un “puerto seco” para nuestra provincia. En fin, les pedimos que se vuelquen un poco por todos los pobres de la tierra, ¡Por una VEZ! No queremos cansarles pidiendo más cosas que sabemos que los camellos y las caravanas tienen un límite de carga. Con que nos traigan, simplemente, estas cosillas que les hemos pedido, nos daremos con un canto en los dientes y les prometemos levantarles un gran belén en la antesala de la Catedral de ZAMORA.

Bueno, también queremos que atiendan, que ellos todo lo pueden, esas pequeñas cosas que la gente pide a título particular. Ese tren eléctrico para el niño de la vecina, ese abrigo de piel de zorro para la señora de al lado, ese aumento para el afiliado sindical y la voluntad de buenos votos para esos partidos paternalistas que quieren substituiros. Yo os pido para mi y mis amigos solamente una cosa: PAZ y SALUD.


Autor : Ährenfeldspfleger