PRIMAVERA PAPAL
2013-03-21
Ahora los papas ya van tomando decisiones al estilo de los políticos nórdicos y cuando, por las razones que sean no quieren seguir en el cargo, pues dimiten. El Papa Ratzinger dice que lo hizo porque no se encontraba con fuerzas físicas para seguir en el cargo. Es loable la decisión del Papa Ratzinger. Nos gustaría que los políticos latinos tomaran nota de decisiones tan sabias. Pero no. Los políticos latinos nunca se marchan. Les pasa lo que a los césares. Hasta que no los eliminan políticamente y les obligan a dejar el sillón se aferran a él como los clavos a las herraduras de los caballos. En España y en Italia, países latinos por excelencia, estos especímenes dan buena prueba de ello. Bueno, el caso es que Don Francisco Bergoglio, (Paco Bergollo para los hispanohablantes), ha resultado una verdadera sorpresa y ya ocupa la sede papal. A partir de ahora es de suponer que hablará más en castellano que en cualquier otro idioma y se nos conocerá mejor. Recordemos que aproximadamente el 80% de los católicos no conoce ni el italiano, ni el ingles, ni el latín y el Papa se supone que, como católico, deberá de hablar a sus gentes de manera que le entiendan. Ese 80% SÍ entiende el castellano. Por lo tanto le pedimos a Paco Bergoglio que nos hable de las cosas divinas en la lengua en la cual se expresan la mayoría de los católicos. Desde este momento queremos que el Cono Sur deje de ser el Culo del Mundo y se convierta en una zona por donde entre el aire fresco y puro de los polos que sople y se lleve el aire viciado que reina y sigue reinando entre los territorios viciados por la podredumbre capitalista. A Ver si Don Paco viene con la rebaja y pone un poco de orden en el redil. ¡Le deseamos mucha suerte!
Bueno, ya sabéis que siempre hacemos un pequeño comentario sobre la actualidad. Hoy nos hemos centrado en S.S. el papa Francisco, un jesuita y un argentino de ascendencia italiana, es decir, un latino puro y duro. Nos enorgullecemos de tener un papa italohispano y, además, argentino. Pero vamos a centrarnos en los temas zamoranos, muy alejados de Roma y otros centros de decisión. Aquí se habla de otras cosas. Por ejemplo estos días se habla mucho de la Semana Santa zamorana y se mira al cielo con temor. El temor es por si llueve y los turistas que pudieran visitarnos por causas de las nubes no vienen y se nos agua la fiesta y la poca actividad turística aplanándonos del todo el bolsillo. Por eso estos días hay muchos zamoranos que rezan fervientemente y piden que las lluvias vengan para después de Semana Santa. De hecho se espera un “llenazo” en las plazas hosteleras en el caso en que el buen tiempo nos apoye. Yo también pasaré por la catedral zamorana de estilo bizantino y rezaré alguna cosilla para que, desde lo alto, pueda despejar el cielo durante esos días y que, sin necesidad de pasaportes pagados, se nos permita no solamente de disfrutar de los temas religiosos, sino también y sobretodo de las excelentes carnes alistanas, los excelentes quesos zamoranos y los excelentes vinos de TORO, de Los Arribes, de la Tierra del Vino y de los de Benavente y los Valles. Al fin y al cabo estos disfrutes bien valen un Paternoster.
El fin de semana de San José estuvo muy animado por Zamora. El día 16 se celebró la feria de los asnos de San Vitero, si bien es verdad que las ventas fueron harto escasas. Lo más relevante es que el precio de las asnas llegó, solamente, hasta los 1020 euros que pagó un zamorano de Villamayor de Campos, pueblo situado en los confines nororientales de la provincia. Realmente la crisis que azota a la provincia también se ha dejado sentir en San Vitero. El día 18 se desarrolló la vuelta ciclista en torno a los Saltos de de Iberdrola. Fue su LXVI trofeo en el que resultó ganador el actual campeón de España de Ciclismo, Raúl GARCÍA de MATEO del equipo Súper Froiz. El recorrido de la carrera fue el clasico. Salida del Poblado del Esla, vuelta al circuito por Muelas, Puente de San Esteban, Ricobayo y ya salida hacia Zamora, enfilando a Pereruela de Sayago, Bermillo de Sayago, Luelmo, Cruce de Moralina, Salto de Villalcampo, Villalcampo, Ricobayo, N-122 hasta Cruce de Fonfría, Pino del Oro, Villadepera, Moralina, otra vez Salto de Villalcampo, Villalcampo y llegada a la punta arriba del Arco y entrega de trofeos en el podium junto al antiguo almacén de la Salida de Líneas. La salida oficial fue desde MUELAS del PAN y uno de los patrocinadores de la vuelta fue el ayuntamiento de ese municipio en el que se encuentran las instalaciones del la Presa del Esla y el Poblado explotados por la empresa Iberdrola.
En la capital el fin de semana también estuvo muy animado, sobretodo en el Barrio de los Bloques donde se empieza a notar una actividad hostelera que no era común hasta ahora. Y es que se han abierto o remozado una serie de establecimientos que atraen a los gourmets y a los gourmands. Se ha abierto la Cafetería de San Francisco con nuevos incentivos taperos y exquisiteces zamoranas. La Bodega de Santa ha cambiado de administradores y ahora se llama Casa de Paco donde se ofrecen multitud de tapas y especialidades en corte de jamón. Ahora la Bodega de Santa está al otro lado de la acera en local que se llamaba “La Oficina” donde se sigue la tradición de la antigua Bodega Santa. Todo esto está en la calle Núñez de Balboa, pero en la calle de Colón, la siguiente calle, están los bares Cafetería Colón y La Esquina en las cuales se degustan las típicas tapas zamoranas y los excelentes vinos de nuestras comarcas vinateras. Todo ello a precios muy populares que hacen de nuestra ciudad un verdadero edén en el beber y en el comer bien para propios y forasteros. De verdad que esta zona se está convirtiendo en algo parecido a lo que era, antiguamente, la calle de los Herreros. Si pasáis por ZAMORA no os olvidéis de pasar por donde os he indicado que me lo vais a agradecer.
Y estamos al final por hoy, pero quiero deciros que me di un garbeo por toda la comarca y he podido constatar que las lagunas están llenas, los arroyos corren, los engañaniños o merujas abundan en las fuentes, la Cabrera Baja está de inmaculado blanco, nuestros campos de la Tierra del Pan, hermosotes, el río Duero se ha espabilado y se mete en los arcenes de los peatones, en Embalse del Esla se está recuperando y nuestras gentes, a pesar de la crisis y las vicisitues del momento, ni pierde el humor ni se desanima. Nuestro puente nuevo de Aguasabajo ya está en servicio y todavía la gente no lo utiliza mucho. La verdad es que es un poco estrechillo y de aquí a nada, a poco que se reactive la actividad, ya nos hará falta otro. Es una lástima que nuestras autoridades regionales no hayan tenido amplitud de miras. Si nos fijamos en los nuevos puentes sobre el río Pisuerga en Valladolid, veremos que son amplios y operativos. No podemos decir lo mismo del de Aguasabajo.¡ Lo sentimos!
Y por hoy nos paramos aquí. Ya nos veremos por el Barrio de los Bloques, por la Zona de Los Lobos, por la Plaza Mayor y por nuestros pueblos de SAN CEBRIÁN de CASTRO, estaremos junto a los obreros de Alsthom de CORESES que se quedan sin trabajo, pasaremos por TORO, VEZDEMARBAN, MOLACILLOS y por el resto de nuestros pueblos para charlar con nuestros emigrantes y amigos que nos visitarán. ¡Os espero por todos esos sitios! ¡Saludos!
Ährenfeldspfleger