PASO A LA TIERRA DE ALBA    2005-04-15

Bueno, ya sabéis que la Exma. Diputación Provincial ya sacó a concurso el Puente de Manzanal. Por puntuación, y después de algunos errores de “simple regla de tres” por parte de los ingenieros o técnicos, ha quedado asignada su construcción a la empresa FCC, una empresa muy solvente y con muchas obras de esa envergadura en toda la geografía nacional.

La Opinión/ El Correo de Zamora del día 12 de Abril nos ofrece una panorámica virtual del nuevo puente con la perspectiva al fondo del Puente de los Cabriles. Las características del nuevo puente, y siempre recogiendo las informaciones de LO/ECDZ son las siguientes: tendrá una longitud de 479,25 m. un vano de 61,25 m. dos de 114 y un tercero de 190 m. En cuanto a la calzada será como sigue: dos carriles de 3,5 m, dos arcenes de 0,75m y dos aceras de 1,25 m. en estas aceras están incluidas la barrera exterior y la de protección de peatones frente a la calzada. En realidad, si cuando lo acaben, en un plazo de aquí a 22 meses, que seguramente llegará para rematarlo con un presupuesto de 15,5 millones de euros, (recordemos que se hablaba al principio de 7 millones), pero bueno, la inflación y estas cosas inflan, al parecer, por las necesidades constructivas. En todo caso estamos muy contentos porque los responsables de infraestructuras de la Diputación han sido sensibles al clamor popular y a la necesidad objetiva de que una gran parte de la provincia no quede aislada. Hemos prometido que cuando se inaugure estaremos allí con Maíllo y lo mojaremos con champagne. Dentro de poco seguiremos con otras reivindicaciones, no menos importantes para la supervivencia de esta provincia, así que se aprieten los cinturones los políticos porque nos seguirán teniendo en la calle e instituciones pidiendo cosas.

Para evitar nuevos movimientos de protesta o porque también entiende el Ministerio de Fomento que hay cosas de cajón que hay que afrontar, parece ser que a finales de Mayo será adjudicada la obra de los accesos a MORALES DE TORO desde la A-11. Nuestros lectores ya saben que MORALES DE TORO es uno de los pocos pueblos de la provincia que está progresando gracias a la industria del vino y a otras iniciativas. Parecía incongruente que las autoridades responsables de esta infraestructura ahogasen estas iniciativas. Sin embargo, el Ministerio de Fomento nos tiene poco contentos porque tiene bloqueada la continuación de la autovía A-11 hasta ZAMORA, (ya debería estar terminada hace varios años), y no da visos de aclararnos la intención de prolongarla hasta la frontera, lo que sería un verdadero tortazo para esta provincia. Desde las Cámaras de Comercio, pasando por las de industria, por los colectivos de diversos foros y por las exigencias de Aliste y Tras os Montes, se estima que esta vía es vital para que ZAMORA no acabe de morir.

Estimamos como actuaciones muy positivas las llevadas a cabo por el dicho departamento de Fomento en relación con la VÍA DE LA PLATA, pero esto no obsta para que las comunicaciones transversales estén olvidadas. ZAMORA, en estos momentos, está colgada de los mismos ramales que Portugal, si se abandonan estas comunicaciones transversales se está condenando a ZAMORA al ostracismo y al olvido.

Otro tanto podemos decir de la comarca de Benavente y los Valles que no están dotadas de las infraestructuras sanitarias adecuadas. La sanidad depende de la Junta. Es inconcebible que a estas alturas estos señores de Fuensaldaña y del Pinar de Antequera no entiendan que la dotación de estos elementos a la comarca de Benavente es algo en lo que también es vital para toda la región. No hay que ver esas manifestaciones en Valladolid de los benaventanos como simple algaradas, sino como una exigencia del pueblo trabajador de esta provincia a que se le dote de lo que necesita.

La Junta no cumple con esta provincia. La carretera que comunica Aliste con Sayago la tienen abandonada en el cruce del Duero por lo que los españoles tienen que utilizar la red viaria de Portugal para comunicarse entre sí. La unión de Miranda do Douro con Ricobayo es un camino de cabras y hay muchos camiones de transporte TIR que la están utilizando con grandes riesgos. No vale conformarse con poner carteles de prohibición al tráfico pesado. La no realización de esa carretera es una agresión a los derechos de libre circulación de mercancías y del abandono del Mirandesado que está abocado a convivir con Zamora.

El que el Circuito de Alta Velocidad del Noroeste Peninsular sea una iniciativa privada no obsta para que reciba las ayudas adecuadas tendentes a revitalizar las comarcas de Aliste y Alba. Este compromiso social pertenece a la Junta el asumirlo. Lo contrario es no saber gobernar. Los Sres. Herrera, Villalba, Villanueva y, también los procuradores zamoranos deben de colaborar para dotar a esta provincia de lo que necesita en lugar de tirarse los trastos a la cabeza. Para que dejen de discutir y de acusarse mutuamente les invitamos a que en cualquier día de semana se pasen por VILLAVENDIMIO, POZOANTIGUO, RICOBAYO o VIDEMALA, por poner algunos ejemplos de nuestros pueblos que encontrarán mortecinos, pero gracias a su ineficacia, a su inactividad y a su indolencia toda esta provincia está ya al borde de la muerte. ¡Vengan, vengan y vean! No hay exageración, aunque, comprendo, cuando Vds. vienen, van a los poquitos y buenos restaurantes y son, incorrectamente, agasajados por sus acólitos y se llevan una impresión errónea. Vengan con traje de pana y gorra de campesino de incógnito y adéntrense en la realidad. Si no conocen estos andurriales yo me ofrezco a servirles de guía sin cobrarles un duro. ¿Vale?

Bueno, hoy más que un resumen hemos hecho un comentario-rabieta. Nuestro deseo es informar del progreso de la provincia no de su abandono y del olvido. ¡Saludos!


Ährenfeldspfleger