PASIÓN Y ENSEÑA BERMEJA    2007-04-11

Ya pasó la Semana Santa por Zamora como todos los años. Desde La Borriquita protagonista de la entrada triunfal hasta la procesión de La Soledad arropada por las calles de la ciudad por más de tres mil mujeres, hubo docenas de carreras que pudieron contemplar miles de zamoranos, oriundos y forasteros. Toda la ciudad de ZAMORA ha sido un auténtico piñón durante todo este tiempo de pasión. La hostelería ha estado a tope en todo el alfoz y, prácticamente, en toda la provincia. Nuestros pueblos han vuelto a ser pueblos y aldeas vitales llenos de gentes y de vehículos. Todo ha ido muy bien, salvo los accidentes de carretera que los ha habido y, en muchas ocasiones, con resultados de muerte. Solamente el Domingo de Resurrección hubo un muerto y trece heridos en diversos lugares de la provincia: en Mahíde de Aliste una mujer de 73 años perdía la vida al salirse una furgoneta de la carretera Alcañices-Villardeciervos, resultaron también heridos un hombre y un niño. Hay rumores de que el hombre, que fue evacuado al hospital Virgen de la Concha, ha muerto también; hubo ese mismo día accidentes en Cotanes del Monte, La Torre del Valle, Morales del Rey y en EL CAMPILLO. El balance total de muertos en esta semana santa alcanza los 108 en toda España según datos de la DGT. Parece ser que ni el carné por puntos ni la instalación de radares han servido de mucho. Es evidente que el mejor antídoto contra los accidentes de carretera es la prudencia y el respeto a las normas, pero, por lo visto, en España andamos escasos de ambas cosas. Sin ir más lejos lo he podido constatar en el tramo ZAMORA-Tordesillas donde hemos visto pasar vehículos como si fueran fórmula I. Da la impresión de que esas personas, si así se les puede llamar, ni leen la prensa, ni escuchan las noticias y que tampoco saben lo que llevan entre manos cuando toman un volante.

Dentro de la Semana Santa en nuestra ciudad, cientos de jóvenes atendieron la llamada desde internet para celebrar un “botellón” en San Martín y Balborraz. Dejaron la ciudad hecha una pena y una impresión horrorosa para los visitantes. Los municipales no intervinieron por temor a que fuese peor el remedio que la enfermedad. Esto, junto con lo de los accidentes, ha sido la una taca que ha deslucido nuestra semana santa, pues ni la lluvia, ni el granizo, ni la nieve consiguieron despejar nuestras calles. La zona de los “pinchos morunos “estaba hasta la bandera y por todas partes se oía “tantos que sí, tantos que no” y ancianos, medianos y niños los saboreaban, casi siempre, regados con nuestros excelentes vinos de TORO, ciudad en la que la afluencia de visitantes se ha visto aumentada este año con relación a los anteriores y las bodegas de MORALES DE TORO aprovecharon la existencia del acceso desde la autovía A-11 para ofrecer sus maravillosos caldos a quienes se acercaban.

Ya saliendo de la crónica de la semana santa y adentrándonos en la vida cotidiana, observamos que hay muchos alcaldes de la provincia que repiten en su aspiración de seguir dirigiendo la vida municipal. Entre ellos se encuentran los alcaldes de VILLALCAMPO, candidato por el PP, y Luís Segovia de MORALES DE TORO, candidato por el PSOE. Hay otros alcaldes como el de ROALES DEL PAN que también intentan repetir. De su buena o mala labor va a resultar o no la aceptación por parte de los ciudadanos. Ya queda poco y lo sabremos.

El martes, día 10 de abril y primer martes después del domingo de resurrección, tuvo lugar la ya muy conocida romería de “El Cristo Emberronao” en la localidad de MUELAS DEL PAN. Como todos los años fue muy concurrida y el peñascal se llenó de alegría y las olas del embalse se agitaron de forma especial. Hubo buenas tortillas y chorizos regados con vinos de El Sebadal y Las Carbas. Alegres bailes y maravillosas reuniones de familiares venidos desde los más alejados rincones de España. Fue un día de fraternidad en torno a ese cariñoso cristo cabezón y testarudo al que tanto aman los moleños. Dentro de pocos días, el día de San Marcos, habrá otra visita de los lugareños a la ermita para bendecir los campos. Es del todo seguro que, también, será muy concurrida.

Ecobarcial se va a poner en marcha no tardando y, si las previsiones no fallan, de aquí a un año tendremos en funcionamiento la planta de bioetanol. Se va a invertir una cantidad en torno a 108 millones de euros en su construcción. Esta planta absorberá cerca de 480 mil toneladas y producirá cerca de 260.000 toneladas de bioetanol que, junto con la de la provincia de Salamanca representará más de la mitad de bioetanol producido en España. Esta planta se alimentará en su mayoría de las tierras de Tierra del Pan, Tierra de Campos y Benavente y los Valles. Deseamos que su puesta en funcionamiento represente y respirar para los agricultores castellanos y leoneses. De momento cooperativas como TEO y empresas como Iberdrola han apostado por esta modalidad de aprovechamiento de nuestros campos. De todas formas nos queda por leer el artículo de Fidel en Gramma en el que, al parecer, critica la molturación de alimentos para producir energía. Lo leeremos y en el próximo número transmitiremos las partes negativas que ve Fidel aunque, tengamos en cuenta, que nosotros estamos en España y no en Cuba.

Las personas que utilizan a diario la carretera que une a San Román de Hornija, unos de los pueblos de la D.O de Toro, con la ciudad de TORO, han entregado al consistorio municipal de la Ciudad de Doña Elvira un paquete con más de 700 firmas exigiendo el arreglo de dicha carretera que, a juzgar por las opiniones de los usuarios y las informaciones de la prensa diaria, está que da pena. TORO necesita buenas infraestructuras y la unión con San Romás es una de ellas. Apoyamos a los firmantes.

Seguimos en TORO. El ayuntamiento y el consejero de la Presidencia y Administración Territorial han firmado un acuerdo para la construcción de un centro cívico en TARAGABUENA, lo que nos parece muy bien y deseamos asistir a su pronta inauguración.

La empresa Pevafersa tiene in mente una ampliación de sus instalaciones en la zona, lo que conllevaría la creación de algunos cientos de puestos de trabajo. Parece ser, no obstante, que la adquisición de terrenos para dicha ampliación reviste algunas dificultades. Esperamos que éstas se resuelvan de forma favorable y el entorno de TORO pueda disfrutar de esos puestos que son, pero que muy necesarios. Todos los años vemos que la población no crece. Es necesario pasar ya de los 10.000, y eso sólo se conseguirá con nuevos puestos de trabajo. Es nuestra humilde opinión.

Las gentes de POZOANTIGUO han rendido un merecido homenaje a sus mayores; los de FRESNO DE LA RIBERA ya están viendo pasar a romeros por su senda jacobina; en MOLACILLOS, MALVA, VEZDEMARBÁN, TORRES DE CARRIZAL y el resto de nuestros pueblos han disfrutado la plenitud de sus lugares con ocasión de la semana santa. El embalse del Esla y la iglesia de SAN PEDRO DE LA NAVE han sido lugares que han gozado de la presencia del turista. ¡A pesar de la lluvia, el granizo y la nieve!

Pero los zamoranos de la diáspora han notado el abandono a que nos tienen sometidos el gobierno central y el gobierno regional. Han notado que la ruta de la frontera está como siempre, atiborrada de coches y de accidentes y que la autovía no llega; han notado que la comunicación de ZAMORA con el Mirandesado está abandonada y no se vislumbra a corto plazo una unión de vía rápida RICOBAYO DE ALBA con Miranda do Douro; han constatado que la unión de Sayago con Aliste, vía Puente de Pino, es solamente utilizable por carretas y caballerías. Sin embargo… vemos en Valladolid y Oporto grandes inversiones con los fondos que nos pertenecen. ¿Se construye así una euroregión, Sr. Herrera? ¿Se construye así una euroregión Sr. Alejo? ¡No!, así no se construyen las euroregiones. Se hace necesaria la construcción, ¡ya! de la autovía ZAMORA-BRAGANÇA, de la unión correcta entre Aliste y Sayago; de la unión correcta de ZAMORA con el Mirandesado; de la construcción del Circuito de Alta Velocidad del Noroeste de CEREZAL DE ALISTE que es necesario para frenar el éxodo. Las euroregiones se construyen hilando el tejido necesario, no invirtiendo en lugares que favorecen a unas pocas empresas en Valladolid y en Oporto que, precisamente, deshacen esa euroregión.

Muchas promesas nos llegan desde los candidatos del PP y del PSOE, pero nosotros sabemos que son promesas electorales. ¿Dónde están los dineros del Plan Oeste Sr. Zapatero? Nos queda una solución, la única, hacer como lo hacen en el hexágono: castigarles con nuestro no-voto a Vds. Posiblemente surgirían expectativas nuevas. Entretanto, con toda la desconfianza hacia Vds. Nos queda seguir llorando….la ausencia de nuestros hijos que se van y nuestros cementerios se llenan de gentes de cara arrugada.


Ährenfeldspfleger