NO, NO QUIERO FUEGO NI LOBOS, ¡GRACIAS!
2012-08-14
Hoy no vamos a hacer comentario político alguno. No porque no se lo merezcan los gerifaltes inoperantes al servicio de la gran banca, sino porque no queremos amargar las vacaciones de la gente que estos días se lo está pasando ¡pero que muy bien! por nuestros pueblos. No tardando, al regresar de nuevo a sus hogares habituales, van a ver las “medidas” que han ido tomando mientras decían que estaban de vacaciones. Como lo veréis, no os lo cuento.
El invierno fue duro con los incendios en la provincia de Zamora con varios miles de hectáreas calcinadas. El más terrible de ellos fue en el ayuntamiento de Hermisende en varios de sus anejos, entre ellos La Tejera. El verano ha sido más benigno, pero nos ha castigado también. Por los últimos días de Julio en VILLANUEVA de los CORCHOS ardieron varias hectáreas, la mayoría de monte bajo, pero se llevó por delante algunos centenares de carrascos y encinas. En Morales del Vino varias hectáreas de rastrojera en el Camino de Entrala. En Perilla de Castro, a orillas del embalse del Esla ardieron otras 24 hectáreas. El último de los incendios más importantes se ha registrado en la localidad de Moldones perteneciente al ayuntamiento de Figuweruela de Arriba, (Las Figueruelas), en donde se habla de más de 290 hectáreas, muchas de ellas de pinar. Este año pocos níscalos cogerán por Moldones. El que pagó hasta cerca de 300 euros por derecho de recogida ya puede ir reclamando la devolución. Por lo demás el verano está cerrando su ciclo de fiestas de Agosto, pero quedan las de Septiembre. En estos días se cierran las de Nuestra Sra. de la Asunción que este año están siendo muy movidas, (todavía no han acabado. Sobresale entre ellas las de RICOBAYO de ALBA que este año, aparte de la merienda comunal tradicional en la que se consumieron 450 kg. De costillas y otros 250 de chorizo, acompañados de todo tipo de bebida y buen vino de TORO y en la que participaron en torno a 2000 personas de toda la vecindad, entiéndase: Muelas del Pan, Almaraz de Duero, Villaseco del Pan, Villalcampo, Cerezal de Aliste, Villanueva de los Corchos, Carbajosa de Alba, Villaflor de Alba, El Campillo, Almendra del Pan, Valdeperdices, Fonfría, Castro de Alcañices, Fonfría y de otros pueblos de nuestra provincia sin faltar numerosos de la capital, ZAMORA. Nuestro corresponsal estuvo allí y así nos lo asegura. No faltó en Ricobayo el famoso mercado medieval ni participación de grupos folk con una gran acampada en la explanada del aparcamiento de la playa. Todo ello ha dado un carácter cosmopolita a las fiestas de Ricobayo. Su alcalde pedáneo, Migue, puede sentirse orgulloso del éxito de las fiestas.
Pero no solamente ha sido en Ricobayo. Otros ayuntamientos como el de SAN PEDRO de la NAVE que comprende las pedanías de Almendra, Valdeperdices y El Campillo, celebraron con gran éxito la ya tradicional Fiesta de Verano en las Eras de Almendra los días 10, 11 y 12 de Agosto. Por allí pudimos ver al diputado por el PSOE, Braulio, que es a su vez alcalde del municipio. Tuvo la gentileza de pagar una consumición a nuestro corresponsal y hablar sobre las necesidades del pueblo de las que hablaremos en otro momento.
También hubo fiestas en ALMARAZ de DUERO, que este año se han destacado por las manifestaciones del folklore, obras de teatro y otras actividades culturales. En la danza de paloteo participaron el grupo propio de los borranciéganos, el grupo de danza de Muelas del Pan y nuestros invitados portugueses de Sendim, localidad donde está ubicada “Adega Cooperativa” de los famosos vinos de Ribadouro. Estas fiestas de Almaraz fueron muy concurridas, si bien hay que decir que lo hubieran sido más si la carretera que le une a Muelas y la N-122 hubiera estado en mejores condiciones.
En CEREZAL de ALISTE las celebraron a caballo entre el fin de Julio y el amanecer de Agosto en honor a los Santos Justo y Pastor. Como todos los años hubo la comilona de Las Eras y bailes tradicionales protagonizados por grupos de la zona.
Por VILLARDONDIEGO también se celebraron las fiestas patronales en los primeros días de Agosto donde hubo las clásicas manifestaciones religiosas en honor a Nuestra Sra. de Gracia, carreras de bicicletas infantil, goma espuma, cante flamenco por los aficionados de la zona y un sinfín de cosas más.
Donde hubo una iniciativa digna de salir en el Guiness fue en MONFARRACINOS del PAN en cuya localidad la Asociación “Monterracimos” invitó a todo el pueblo a fotografiarse en la plaza de la Iglesia de San Martín de Tours el día 11 de Agosto a las 19h30 en que el fotógrafo se apostaría en el Campanario de dicha iglesia y desde allí dispararía su flash. Próximamente visitaremos la página herma de la asociación para poder ver el éxito de la propuesta.
En CORESES no podía ser menos y el pistoletazo de las fiestas se disparó el 11 y el programa prevé desfile de carrozas y de peñas, grandes y sonadas verbenas, seguimientos de toritos a caballo y otro montón de cosas. Ya nos irán llegando las fotos de lo acontecido y las podréis ver en TP no pasando muchos días. Los de Coreses siempre se lo han montado muy bien.
Ahora nos hacemos eco de una noticia aparecida en diario provincial La Opinión/El Correo de Zamora en la que UPA, (Unión de Pequeños Agricultores) y del sindicato agrario COAG denuncian la incompatibilidad de las existencia del lobo por estas zonas ganaderas y la explotación de la ganadería. En estos mismos días los cánidos, (lobos), dieron cuenta de más de 15 ovejas y se permitieron pasearse por las calles de Carbajales de Alba. Cuando devoren a un niño o a un anciano las “autoridades”, que parece ser adolecen de autoridad, empezarán a dar pésames y a estudiar medidas contra semejantes atrocidades. No es una broma. Hace ya bastante años en la localidad de Lubián, Alta Sanabria, los lobos bajaron de la sierra y se comieron todos los perros del pueblo. Si hubiera habido niños en la calle también se los hubieran comido.
Bueno, que os dejo aquí, que me voy a echar la partida a Villaseco del Pan que ya estarán organizando los festejos para Santa Eufemia. Por Villalcampo ya están adecentando la alameda junto a la Ermita de la Encarnación para la fiesta que allí celebran en Septiembre en honor en una de las Siete Hermanas. Así, pues, os dejo y que paséis bien el resto de vacaciones que os quedan.
Ährenfeldspfleger