MONARQUÍA O REPÚBLICA    2014-06-24

España, salvo en la época de Don Pelayo nunca escogió rey. Por aquel tiempo se estilaba la monarquía electiva. Es decir, se elegía a los jefes de la tribu como se elige hoy a los jefes de estado en nuestras mal llamadas democracias. Cuando uno moría o no gustaba, igual que a los césares, se deponía y se ponía otro en su lugar que era elegido por el senado romano. Se llamaba al nuevo jefe Caesar. Los alemanes tomaron el nombre y llamaron a sus emperadores Kaiser. Y mientras Alemania fue tierra de príncipes, Grafen, Könige barones, siempre dispersos, hubo más de un káiser. Vemos, pues que lo del Caesar, como Julio, eran elegidos. Después en el Sacro Romano Imperio ya empezaron los emperadores a autoelegirse o ser elegidos por los príncipes de diverso grado. Esto nos indica que las monarquías no son democráticas, pues democracia significa el gobierno del pueblo y para el pueblo. Una monarquía, aunque fuera electiva, significa el gobierno de una persona para el resto de la grey, algo, pues, muy lejos de ser democrático. Esto no quiere decir que en todas las monarquías, aún con esencia antidemocrática, se hayan hecho las cosas mal. Pocos reyes españoles lo han hecho tan mal como lo hizo la II República española, pues aquello no fue república ni nada que se le pareciera, fue el gobierno de los petimetres de turno ajenos al interés nacional. Hay suficiente material escrito sobre el tema y que cada cual se informe. Esto no significa que la república sea mala. Lo que es malo es que se apoderen de ella los liberales que consideran que la libertad debe ser total incluyendo la destrucción de la dignidad humana. Cuando una institución republicana es dominada por este tipo de seres abyectos se convierte en una dictadura pura y dura, como son la mayor parte de las repúblicas existentes hoy en el mundo.

Hemos charlado un poco sobre el tema por hace unos días en nuestro país, España, abdicó el rey Don Juan Carlos I de España a favor de su hijo, hasta el día 19 de Junio de 2014 Príncipe de Asturias y que ese día se ha convertido con aprobación de la cámara correspondiente en el rey Felipe VI. Esto no significa que sea un rey electo.

La opción republicana en España se encuentra muy lejos de convertirse en realidad, pues los republicanos se esfuerzan bastante más en un sentimiento taifista y de división de la patria, convirtiéndose en auténticos reyezuelos al servicio de la destrucción nacional. En este contexto es muy difícil que durante muchos años el advenimiento de III República se vislumbre en el horizonte. Sea pues, bienvenido don Felipe que, en estos momentos, representa la unidad de todos los españoles. Mientras tanto, organicemos quienes participamos en la idea de una república democrática de unión nacional y mandemos al carajo, desde nuestras fábricas, barrios y ayuntamientos a los mal llamados “republicanos” de sentimiento disgregador y antipatriótico. La república es la unión de todos los españoles unidos por el sentimiento de amor a nuestra nación dentro del respeto a nuestra dignidad individual y colectiva y a la libre participación en el engrandecimiento de nuestro colectivo y de colaboración con otros pueblos en la lucha por la paz, la libertad y el progreso. Esos “republicanos” que reivindican territorios inexistentes de antiguos condes que ya no están y desprecian la sociedad en la que viven aferrándose a fantasmas del pasado, esos, digo, ni son republicanos ni son nada, son los representantes del declive odioso del caciquismo y del choricismo que decía y ya denunció en su momento nuestro querido escritor Don Benito Pérez Galdós.

Bueno, hoy nos hemos excedido un poco en el comentario, pero no es para menos, los acontecimientos lo piden y no se puede ser ajeno a la realidad. Ahora pasamos a contar algo de nuestros pueblos.

Empezaremos por VILLALONSO el pueblo que vio nacer a Don Rufo Gamazo Rico, periodista que murió hace unos días en Madrid y fue enterrado en su localidad. Murió a la edad de 91 años y hasta el último día pudimos leer sus crónicas en La Opinión/El Correo de Zamora. Podríamos estar o no de acuerdo con él, pero lo que si podemos afirmar y en vida ya recibió el reconocimiento como arquitecto de la palabra. Fue director de muchos periódicos durante la Dictadura, entre ellos La Prensa de Barcelona. Como periodista ha sido la crónica de España desde que acabó sus estudios hasta su muerte. Descanse en Paz en VILLALONSO.

En Zamora estamos acostumbrados a ver que todo desaparece y fenece. Pues, hombre, a veces las cosas no son así. En estos días la empresa de quesos Revilla ha anunciado instalarse en el polígono industrial de CORESES, Campo de aviación, y está dispuesta a crear 26 puestos de trabajo, no son muchos, pero como dice el refrán, muchos pocos pueden hacer mucho. Esperamos la llegada de más empresas.

Las fiestas del Toro Enmaromado de Benavente han resultado muy concurridas y este año hemos tenido la suerte de que no ha habido heridos ni tragedias. Según los entendidos en el tema todos los Toritos del Alba han resultado a la satisfacción de público. Hoy cuando ya pasado el evento se sigue hablando del tema en las cafeterías de Benavente y en las peñas que existen en las ciudades de nuestra comunidad.

Ya ha empezado el estío y se nota que la actividad de los también. En nuestra comarca ha habido fuego en VILLALUBE en cuya extinción colaboraron los vecinos con cubos y mangueras y que fue rematado por el cuerpo de bomberos de TORO.

Otro incendio se produjo días pasados en CERECINOS del CARRIZAL en una nave llena de alpacas de avena. Hubo gran pérdida de forraje y afectó, también, a diversos aperos agrícolas que estaban en el interior de la nave o cobertizo.

Este fin de semana se celebró en GALLEGOS del PAN la festividad del Corpus Christi y estrenaron la nueva imagen de Nuestra Sra. del Rosario, de nueva talla, después de la anterior fuese robada por los cacos. El costo de la nueva talla ha sido sufragado por los vecinos y fieles de Gallegos del Pan. Esperemos que reconozca la propiedad y no que un día el cura de turno diga que eso es de la Iglesia. No será para su culto en la iglesia, pero es de los vecinos y herederos de los vecinos de Gallegos del Pan.

Y por hoy lo dejamos aquí. Ya los colegios han cesado y cerrado sus puertas. Se ven más niños por las calles y en los jardines. ZAMORA capital ya empieza a oler a ajo y se oyen gracejos foráneos que denotan la llegada masiva de turistas y zamoranos de la diáspora. A partir de mañana por allí andaré y espero compartir con vosotros la alegría de nuestras fiestas.


Ährenfeldspfleger