MÁS ALLÁ DEL CERCO    2003-06-05

Vamos a comenzar el resumen de hoy por las últimas noticias referentes a nuestra comunidad y comarca. A partir de ahora nuestra ciudad de ZAMORA ya no será solamente conocida como la ciudad del cerco y que “no se ganó en una hora”. A partir de ahora nos cabe el honor de ser la “ciudad medieval” mejor comunicada por Internet según noticia de Mónica Calvo, de VILLALCAMPO, que nos hace llegar a través de la revista IBLNEWS. Esta misma noticia, que parece ser generada a través de la agencia EFE, y que se ha publicado, también en “El Norte de Castilla” “La Opinión/ El correo de Zamora y, en general por toda la prensa nacional, nos pone en la cima de las conquistas de Silicon Valley. Con el título de Zamora Hot City los referidos medios de comunicación nos han dado a conocer a través del mundo desde VILLALCAMPO a Nepal y desde Wellington a Río Gallegos pasando por todos los recovecos hasta donde Internet llega. La firma Alfitel, con su Wíreles and Satellite Networks nos ha dado a conocer en el vasto mundo.

De forma casi simultánea en MONTAMARTA el grupo SGM ha efectuado ensayos de conexión a Internet por medios inalámbricos con gran éxito. Desconocemos aquí si ambos grupos son la misma cosa o es pura coincidencia. Nos congratulamos que estas empresas hayan escogido nuestra tierra para ensayar estos revolucionarios avances y que hayan tenido tanto éxito. Esto nos pone a las puertas, de ser verdad, de estar al alcance de las posibilidades que el mundo ofrece y, consecuentemente, poder acceder con ese desarrollo a optimizar nuestras capacidades de participación.

Pero hay una cosa en la que no estamos de acuerdo con las noticias aparecidas en el país del Silicon Valley, y es que nuestra ciudad y provincia sean “medievales”. Lo primero porque ZAMORA no tiene “ciudadela”, aunque en algún momento la tuviera, pues la ciudad moderna y actual es una continuación, no desmarcada, de la ciudad antigua. Como ejemplo de “ciudadela”, bien desmarcada de la actual ciudad, la tenemos en Carcassone donde sí existe la “citadelle”. Quede, pues, claro, que ZAMORA tiene mucho que ofrecer de la historia medieval, como pocas ciudades, pero no es una ciudad medieval como piensan las gentes con muchos desconocimientos del país del Silicon Valley.

Que no es una ciudad medieval y si al tanto de los problemas del mundo, lo demuestran sus actos de solidaridad con el pueblo de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) confinada en los campamentos de Tinduf, en Argelia, por mor del abandono en que España la dejó a la muerte de Franco y la rapiña de de la monarquía alauita apoyada por las fuerzas más retrógradas del mundo. Zamora no comprende imperialismos y manifiesta esa solidaridad con el envío de 22 toneladas de medicinas y libros a ese querido pueblo hispano-árabe al tiempo que se apresta a acoger a cientos de niños para que no olviden su cultura ni el pueblo que los quiere. Estas manifestaciones no son de carácter medieval, sino las de un pueblo moderno que está a la altura de la civilización actual en la medida que sus circunstancias económicas se lo permiten.

Cambiando un poco el tercio diremos que nos ha llamado la atención el proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología al aplicar sistemas de control aplicados ya en Egipto a las columnas de la Colegiata de TORO, que sabemos está junto a Las Barranqueras, para determinar si estado de salud es correcto. No nos cabe duda que el referido ministerio encontrará algún fallo en la salud si lo hubiere, pero es nuestra certeza que la Colegiata durará y gozará otros novecientos años de salud.

Sin salirnos de TORO tenemos que lamentar, muy profundamente, el accidente ocurrido a un trabajador de la construcción, vecino de VEZDEMARBAN, que le costó la vida días pasados en el ejercicio de su trabajo. Desde aquí transmitimos nuestro pésame a familiares y amigos.

Entretanto una comisión permanente del Consejo Regulador regulará y atenderá los asuntos más perentorios, pues bodegueros y viticultores no acaban de ponerse de acuerdo. Esperemos que no tardando entiendan ambos colectivos, que trabajan para un mismo fin, ofrecer buenos vinos a precios competitivos al consumidor y que permita la máxima expansión posible en el ramo, creando el máximo número de puestos de trabajo y perspectivas de desarrollo para la DO de TORO.

Por primera vez, durante la pasada legislatura, la oposición y partido en el mando están de acuerdo en el reparto de fondos de la Diputación a 61 pueblos de la provincia entendiendo que se ha hecho de forma equitativa. Muchos de esos 61 pueblos son de nuestra comarca.

La Junta Electoral de Zona ha desestimado el recurso de los partidos ADEIZA, Prepal, PSOE e IU sobre la intención de revisar de nuevo todos los recuentos y acepta como partido ganador al PP en el municipio de Zamora por lo que resulta con mayoría absoluta.

Mañana está previsto que el colegio comarcal “Viriato”, de MUELAS DEL PAN acoja la XVa jornada de prensa en las aulas. Junto a estos trabajos que realizarán los escolares, está prevista una serie de actuaciones lúdicas entre las cuales resaltará la famora “Danza del Paloteo” ya con raigambre en el pueblo. Es posible que estas sean las últimas jornadas, pues, por aplicación de la LOGSE, ya obsoleta y sin sentido, a partir del próximo curso los niños mayores de once años tendrán que ir a Zamora capital. A este paso ZAMORA sí se convertirá, de nuevo, en una ciudad medieval con una provincia llena de cotos de caza a su alrededor. Al final los del Silicon Valley van a tener razón.

Pero no todo es negativo. Los labradores de BENEGILES apuestan por un aprovechamiento más racional de las aguas del Valderaduey para ampliar sus riegos y apuestan por un sistema de riego por aspersión que les costará algo más de 500.000 euros y que garantizará los recursos, y para que nadie se pase, aceptan colocar sendos contadores y pagar religiosamente.

Los empresarios zamoranos entienden que no es suficiente con la iniciativa privada y prevén presentar un nuevo decálogo al gobierno de la comunidad exigiendo más y mejores estructuras viarias como elemento propulsor para el desarrollo de Zamora.

Patrocinado por ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores) y organizado por el ayuntamiento de FRESNO DE LA RIBERA, a través del proyecto “servirural” la festividad de San Isidro pudo vivir con gran alegría el concurso de arada y tras el cual todos los participantes posaron en una foto para la Prensa de Zamora que da cuenta de ello en su número del día 30 de Mayo.

Ha habido muchas más noticias, pero como suponemos que nuestros amigos pueden leer los periódicos locales a través de la red, les suponemos enterados. Por ello hoy lo dejamos aquí, esperando que haya sido de vuestro agrado y os prometemos que de aquí a unos días daremos una vuelta por toda nuestra comarca y os contaremos más cosas. Hasta entonces, saludos.



Ährenfeldspfleger