MANDA LA DAMA  2005-02-07

Sí, ha llegado el tiempo de las águedas. El último fin de semana se han concentrado en torno a 1200 de ellas en la ciudad de ZAMORA. El alcalde de la ciudad, D. Antonio Vázquez, cedió, por un día el bastón de mando a Gela Gordo, hostelera en El Puente de Sanabria. Imaginamos que Antonio habrá aprovechado el asueto de su cargo para irse a tomar unos pinchitos a la zona de los Lobos y tener un poco de roce directo con el pueblo. Hablaremos más delante de las águedas.

Por TORO y otros lugares de nuestra geografía ya han comenzado los carnavales. Don Carnal se encuentra en TORO como en su casa y la ciudad se encuentra a rebosar de forasteros. Otras muchas localidades se encuentran en la misma celebración y es agradable ver a muchos niños y personas mayores con los antruejos característicos de la época y a auténticos personajes de la vida nacional por las calles de nuestras aldeas mientras los reales hablan de cosas ajenas a nuestra realidad.

El viernes hemos leído una noticia triste. Un trabajador de una gravera en TORO, natural de PAJARES DE LA LAMPRENA, perdió la vida en el ejercicio de su trabajo. El trabajador en cuestión se llamaba Salustiano. Lamentamos este accidente y damos nuestro más sincero pésame a familiares y amigos. Creemos que los accidentes de trabajo se producen con demasiada frecuencia. El accidente, en principio, no existe, es el cúmulo de una serie de circunstancias. Este, por ejemplo, se hubiese evitado si hubiera habido, por ejemplo, un banderín de aviso de que la tolva en cuestión estaba ocupada para efectuar su limpieza y el palista la hubiera visto y no hubiera descargado. Es una sugerencia muy elemental que debiera estar en práctica. Recordemos lo de Burgos, otra cosa parecida. Parece harto comprensible que no ha habido en ambos casos las prevenciones necesarias. ¿Habrá que seguir muriendo para ganarse un trozo de pan y no observar la prevención, bien por falta de formación o por economía en su aplicación? Ahí dejamos la pregunta. Son demasiados muertos.

El tema de la central de ciclo combinado sigue y seguirá en el candelero por muchos días. Ya hay, que sepamos, dos agrupaciones, con diferentes puntos de vista, que discuten la cuestión. Pero no son ya sólo los colectivos de ciudadanos, los partidos, especialmente los zamoranistas, empiezan a interesarse por la cuestión. En los dos diarios provinciales, La Opinión / El Correo de Zamora y El Norte de Castilla,(edición Zamora), daban noticia sobre las manifestaciones del dirigente de ADEIZA, profesor Mateos, si bien el resumen de la noticia era contradictorio dependiendo de que diario daba la noticia. El Norte de Castilla manifiesta que por parte de esta agrupación hay una negativa frontal a la construcción, sin embargo en La Opinión se dice otra cosa. Se dice que ADEIZA manifiesta en el ayuntamiento que éste debe emprender negociaciones con Iberdrola para obtener contraprestaciones por la construcción de la central. Esto significa que se ve como ineluctable su construcción. Cierto que la citada agrupación denuncia los perjuicios que la empresa eléctrica ha ocasionado a ZAMORA, tanto a la provincia como a la capital, pues sus instalaciones han modificado hasta el clima de media provincia. El embalse del Esla la partió en dos y esto ha conllevado el atraso en su desarrollo de la zona oeste por causa de la carencia de comunicaciones. Desearíamos saber cual es, realmente, la posición de Adeiza, pues como decimos, la publicación de la noticia, según que periódico se lea, tiene una lectura diferente. No obstante hace unos días salió a la palestra Losada, coordinador de su grupo en el equipo municipal de la ciudad de ZAMORA. En su artículo parecía dar a entender que están contra la central si bien parece que no acaba de estar convencido de que esa posición pueda evitar su instalación. Escucharemos a Adeiza en su posicionamiento.

Por su parte el concejal de la pedanía de RICOBAYO DE ALBA en el ayuntamiento de MUELAS DEL PAN, D. Fermín Faúndez, parece no estar tan seguro de que la central sean tan contaminante como se dice y alude a las emisiones que se producen en las ciudades por las calefacciones y que son harto contaminantes y no despiertan tanto recelo. En los próximos resúmenes seguiremos dando información al respecto para los zamoranos de la emigración que son 75 de cada cien de los nacidos u oriundos la provincia. Este dato también debería tener peso en las opiniones, de aquí a poco, al paso que vamos, ya no quedará gente ni en Sayago ni en Aliste y ZAMORA capital comenzará a soriarianizarse, pues la capital, sin la provincia, también desaparecerá. Recordemos que la provincia de Soria está ya en las 85.000 personas para una extensión de 10.000 Km2. Por lo visto los ecologistas de Madrid, de Valladolid, de Barcelona, muchos de ellos militantes de IU, que en principio debería de defender los puestos de trabajo y el derecho a vivir en la propia tierra estiman que esto es un gran progreso. ¡PUES NO, SEÑORES! Hay otras soluciones más correctas que expulsar al campesino, al ganadero y obligar a emigrar. Es compaginable el progreso y la no degradación del medio ambiente. Cortar por el lado más sano en absoluto es la solución.

Los animales asilvestrados siguen causando estragos en la provincia. Esta vez le ha tocado el turno a Santa Marta de Tera en cuyo municipio un ganadero ha perdido 87 cabezas de ganado ovino, y eso que estaban estabuladas. Esta es la enésima vez que sucede. Unas veces en Milles de la Polvorosa, otras en Alcorcillo, otras en múltiples pueblos de Sayago. Todo esto se debe, fundamentalmente, al despoblamiento y al abandono de las zonas agrarias protegiendo el asilvestramiento de la zona oeste de la provincia mientras se expulsa a los zamoranos autóctonos de su hábitat natural. En este sentido podría ir ala autorización de Medio Ambiente para introducir el rebeco y la cabra montés. Todo esto restringe, cada vez más, la explotación clásica de ganado, pues la creación de espacios naturales pone trabas al desenvolvimiento ganadero como muy dice Eduardo Uña, ganadero de Otero de Centenos en la comarca sanabresa, que estima que están siendo acribillados por la política errática de Medio Ambiente al acotar grandes extensiones de terreno para el disfrute de los potentados mientras se derrumba y destruye el hábitat tradicional en el cual el hombre debería ser el elemento principal. ¡Bonita manera de proteger el medio ambiente! De aquí a poco la carretera de San Ciprián a la Baña ya no se podrá construir porque la protección de los rebecos lo impedirá. Parece más que evidente que Medio Ambiente puede estar coadyuvando a la no creación de empleo en Sanabria. Debería esa consejería modificar su política errática, pues no pagamos impuesto ni mantenemos instituciones para que se nos expulse de nuestra tierra.

Hace unos días visitamos en Centro de Interpretación del Alcornocal en CEREZAL DE ALISTE. Quedamos impresionados por la cantidad de información que se da allí sobre el desarrollo de dicho árbol, las utilidades de sus productos y de los cuidados y enfermedades que le pueden afectar, sistema de descorche y poda etc, etc. Invitamos a nuestros visitantes a que se lleguen hasta Cerezal y allí recibirán una grata impresión sobre el tema. Podrán, también, ejercitarse en la ruta al efecto preparada y explicada en el centro de interpretación.

En VILLALCAMPO acaba de clausurarse el primer curso de indumentaria tradicional. La iniciativa del curso ha estado promovida por diversas asociaciones de la comarca, por el Área de Bienestar Social y la Diputación Provincial. En el curso han participado mujeres de diversas edades, (las conocemos a todas), y esto conlleva el que la elaboración de trajes tradicionales no desaparecerá en VILLALCAMPO. Sería interesante que con motivo de las próximas fiestas de Nuestra de la Encarnación fueran expuestos los trabajos en el local de la asociación como estuvieron expuestos en ediciones pasadas trajes de indumentaria tradicional, algunas de cuyas piezas pueden observarse en nuestra sección de “vestimenta tradicional” junto a las de otros muchos pueblos.

El escultor Josué Mayo, ha tallado una imagen de Santiago Apóstol que ya está instalada en la iglesia de ARQUILLINOS. Tenemos que decir que este artista tiene ya muchos trabajos realizados, entre ellos una imagen del Cristo Resucitado en la iglesia de FONTANILLAS DE CASTRO y otras tallas en varios lugares. Nos congratulamos de tener un artista en esta tierra que hace tallas de esa talla. ¡A seguir, Josué!

Bueno, este fin de semana nos lo está blanqueando la nieve. Gran parte de la Sierra de la Culebra está blanca, (a lo mejor es un vestido de carnaval), muchas carreteras de la zona oeste de la provincia están resultando peligrosas para el tráfico, como la de ZAMORA-Mahide que a su paso por Bercianos de Aliste está bastante nevada y con placas de hielo. Sucede lo mismo con la de Alcañices, San Vitero hasta el otro lado de la sierra en Villardeciervos. Hay que tener, asimismo, cuidado en el paso de la sierra por la carretera de Alcañices a Tábara. Por la zona de La Cabrera no hemos estado, pero es de suponer que las cosas andarán parecidas.

En el próximo resumen seguiremos hablando de la central de ciclo combinado de Moral de Sayago, del circuito de Cerezal, de cómo han ido los carnavales etc, etc. Ahora lo dejamos porque el espacio se nos acaba. Seguid mandando noticias y fotos de vuestros pueblos. ¡A ver esas fotos de las águedas que las queremos recibir!

¡Un saludo!


Autor : Ährenfeldspfleger