LAS CAPAS PARDAS  2004-04-20

Unos de estos días en que ha hecho tanto viento y frescor, pasaba yo por VALDEPERDICES y vi un pastor que cuidaba sus ovejas y estaba abrigado con una capa parda, y que con pequeñas diferencias se parecen en casi todas las comarcas zamoranas. Famosas son las capas alistanas, las sayaguesas y las de Tierra del Pan. Para mí que las vino a inventar el mismo sastre, si bien con el tiempo se han ido diferenciando, aunque poco. Me ha venido a la memoria esto de las capas porque el otro día, uno de nuestros colaboradores de VILLASECO DEL PAN, concretamente José-Antonio Lozano Rodríguez, nos mostraba en uno de sus mensajes a nuestra página una estupenda colección de las mismas que tiene en su página web “ Las Capas Pardas”. Merece ser visitada esa página por el testimonio gráfico que ofrece de esas procesiones zamoranas tan peculiares e inolvidables que ofrecen las gentes de nuestra tierra y que cómo bien él dice, quedan grabadas en nuestra memoria, precisamente por esa sobrecogedora singularidad de nuestras procesiones. Aunque dicha procesión es suficientemente conocida, en otros muchos pueblos de la provincia también desfilan los cofrades con ese atavío. Sin ir más lejos en MUELAS DEL PAN en la víspera de la festividad de El Cristo Emberronao dan la vuelta al pueblo a las once de la noche con sus velones y se llegan hasta Las Eras en la Cruz de San Roque formando un cortejo que también queda grabado en la memoria de quien lo percibe.

Maíllo, nuestro joven presidente de la Diputación, tan pronto acabó la Semana Santa se nos fue a la Argentina, concretamente a Buenos Aires y a Mar del Plata en misión de visita para dar a conocer allí las cosas de nuestra provincia y a visitar a los muchos zamoranos que hay todavía por aquellas tierras. Muchos de ellos quieren retomar la nacionalidad española. Como una preocupación personal del intendente de esta ciudad de 650.000 habitantes, Daniel Katz, ha dicho y pedido a todos los marplatenses que no quiere que ningún zamorano abandone aquella ciudad por razones de necesidad, lo que nos llena de orgullo por esta muestra de afecto y amor a los zamoranos de aquella ciudad por parte de los hermanos argentinos.

La verdad es que nos da la impresión de que Maíllo va allí como una especie de embajador de un país rico y ésta no es la realidad. Mientras él compartía ágape con el intendente y muchos de nuestros paisanos, me daba yo un paseo para visitar la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave. Mientras mi coche semiderrapaba por el pésimo estado de la carretera pensaba yo en Argentina y en Maíllo intentando comprender porqué no se da un paseíto hasta El Campillo y prepara allí, también, un ágape con los vecinos y charla con ellos sobre sus necesidades y pésimas comunicaciones. Pero era una de esas divagaciones que se producen durante los largos viajes tediosos de los trayectos cortos intransitables que se dan en los países “no ricos”. De todas formas deseo a nuestro presidente que su estancia en Argentina, además de agradable, haya sido fructífera.

Y mientras Maíllo se va a Buenos Aires los representantes económicos de nuestra provincia se van a Oporto, en el marco de la colaboración intraregional del Valle del duero y tratan de obtener la plaza de “Puerto Seco” para Zamora y recriminan a la vecina Salamanca que ya le ha sido concedido el “puerto seco” de Aveiro”, intente también llevarse el del puerto de Oporto. Para ello nuestros embajadores zamoranos arguyen razones de peso. ZAMORA queda más cercana a Oporto, las comunicaciones por carretera, hoy ya, y a pesar del tapón de Quintanilha, son mejores que por Salamanca. Desde Tordesillas a Oporto se va mejor, más rápido y con mayor seguridad por ZAMORA-Alcañices que por Salamanca-Fuente de Oñoro y el “Desfiladero de las Cabras” en donde se producen cantidad de accidentes en las “pistas de frenada” por causa de los cuestos. ¿Serán tan incautas las autoridades portuarias de Leixôes de dejarse enredar por los salmantinos? – Solamente tienen que informarse con los camioneros y ellos les dirán-. También tendremos no tardando el TAV que comunicará con Vigo-Oporto y es otra razón más de peso. Creemos que Manuel Vidal y sus compañeros han estado haciendo un buen trabajo y lo que hace falta es que haya buenos resultados. Por el hecho de que Salamanca pese más no podemos aceptar ese caciquismo y que se nos venda una vez más.

Hace unos días dábamos cuenta aquí de una denuncia de UPL, (Unión del Pueblo Leonés), sobre toma de muestras y calicatas en el término de VILLALCAMPO. Su alcalde, el popular Lorenzo Domínguez, dice desconocer la existencia de esas calicatas y le extraña que sea así por estar VILLALCAMPO dentro del perímetro del Parque de los Arribes del Duero. Bueno, quien dice en Villalcampo, puede decir en Moral de Sayago, que está a pocos kilómetros y hay una zona, precisamente donde la nuclear, que ha quedado fuera del referido perímetro. Ojo, pues, Gregorio, no te confíes mucho y piensa eso de que, “cuando el río suena…”. También dice el alcalde que la residencia de la tercera edad va a ser ampliada y que se han modificado las condiciones de su mantenimiento exonerando al ayuntamiento de algunas cargas que parecían no ser razonables.

En el marco de colaboración intraregional de la futura eurorregión del Duero, se viene hablando de una estrecha colaboración en varios campos, entre ellos el de medio ambiente. Sabido es que uno de los aspectos más atractivos de la zona oeste de la provincia es su no contaminación y bellos parajes. Entre estos bellos parajes, aunque hay otros muchos, están los embalses del Esla, Villalcampo y Castro, hay múltiples charcas o lagunas donde anidan y se desarrollan anátidas y otras especies merecedoras de protección. Pues bien, en algún lugar, no decimos dónde, se ha creado una “escombrera” que es utilizada por desaprensivos como vertedero y está provocando el peligro de contaminar alguna de estas lagunas. Ya ha sido puesto en conocimiento de la autoridad local con el fin de poner freno y subsanarlo. Esperemos sea tomada en cuenta esta denuncia, pero lo que sí vemos, (tenemos material fotografiado y otros elementos que así lo atestiguan), que desde Valladolid se habla mucho de conservación del medio ambiente, pero hay gran dejadez en este sentido.

En BENEGILES hay enfrentamientos como consecuencia de las normas urbanísticas y hay varios vecinos que han pedido que todos los vecinos sean tratados por igual. También la CHD, (Confederación Hidrográfica del Duero), acometerá en breve la limpieza del cauce del río Valderaduey por haberlo solicitado el ayuntamiento ante el previsible peligro de avenidas y que la maleza provoque desbordamientos con las consecuentes desgracias. Hay cosas que no hay que pedir, sino que en el cumplimiento de sus funciones ciertos organismos deben ejecutar, pues para eso están.

Nos quedan más cosas, pero ya os las contaremos en la próxima edición.


Autor : Ährenfeldspfleger