LA CUESTA DE ENERO
2004-01-12
Todos los años, ya nos tienen acostumbrados, en que en el fin de año tomamos el último repechón (ya cuesta abajo) y consumimos los últimos euros de nuestros escuálidos bolsillos, se nos presenta “La Cuesta de Enero”. Una cuesta que no se acabará ya en todo el año, salvo ese pequeño respiro de las vacaciones estivales. Pero es que, por si quedaran algunos céntimos por gastar nos vienen con las “rebajas” y nos los acaban de sacar. Ya nos las cobraron antes y, ahora, nos las vuelven a cobrar. Pero bueno es así y, a lo mejor, seguirá así.
Quien peor lo tiene es el ama de casa y el obrero en general. Ya subieron varias cosas. Los sellos de correos, la electricidad, el pan en la mayor parte de los sitios y otros elementos de primera necesidad. De aquí a febrero o marzo empezarán a negociarse los convenios colectivos y, allá para junio, vendrán las miserables subidas con efectos retroactivos. Como no queremos ser futuristas ya veremos si resulta así.
En todo caso nuestros paisanos se lo han pasado bien por La Tierra del Pan. Baste ese ejemplo de convivencia entre las gentes de MATILLA LA SECA y FRESNO DE LA RIBERA con su segunda vuelta de la III Edición del Campeonato de Cartas con el patrocinio de la Asociación “La Geroma”. Ha tenido un gran éxito por la participación masiva y es de esperar que sigan celebrando ediciones para mantener el entusiasmo.
Las cabalgatas de reyes se han celebrado en toda la provincia si bien en la capital, ZAMORA, parecen no haber quedado muy contentos por la poca duración que tuvo la misma. El concejal de festejos no parece estar descontento con el resultado.
En MONTAMARTA “El Zangarrón” con su terrorífica máscara volvió a asustar a niños y mayores por las calles del pueblo con su tridente de la mano. Al final de la jornada confesó estar extenuado de tanto correr y asustar a la gente. Pero MONTAMARTA, un año más, ha cumplido con la tradición.
En TORO también se lo montaron bien, aunque hay críticas desde diversos sectores por ese afán economicista del ayuntamiento de no gastarse el dinero en luces, (con los apagones que de vez en cuando se suceden hasta puede haber sido una buena medida). Decimos que se lo montaron bien, pues entre otras cosas un establecimiento hostelero de la ciudad rifaba entre sus clientes un Peugot 206 en combinación con la lotería de “El Niño”. En este momento desconocemos quien ha sido el afortunado(a). Sí tenemos que decir que las fiestas han dejado su rastro y se nota en los contenedores. Es de esperar que ya esté normalizada la situación.
Días antes la ciudad vivió el acontecimiento del hermanamiento de TORO de España con TORO de Colombia. A ver si a partir de ahora sigue la racha de hermanamientos y nos conocemos mejor todos los hispanos, pues el nombre de la ciudad se repite por múltiples lugares de la geografía mundial. Abogamos por que cada dos o tres años, por ejemplo, haya un encuentro en la ciudad de una embajada de todos los lugares del mundo que se llamen TORO. Así nos conocerán y los conoceremos.
Por ZAMORA también quieren saltar el charco y asistir a las “Ferias de Abril” con una embajada comercial a la Argentina donde existe la “Feria del Ajo” en las cercanías de la provincia de Buenos Aires, concretamente en Bahía Blanca. Deseamos que resulte un éxito la participación y nos conozcan por allí.
Pero, como decíamos, el año empieza y hay que subirlo. La agrupación ADATA, (Asociación para el desarrollo de Tábara, Alba y Aliste), ya ha empezado a recibir sugerencias para la promoción turística de la zona y hablan de la posible creación de un mirador en el punto más alto de la Sierra de la Culebra en “Peña Mira” (1245 m.) de altitud sobre el nivel del mar. La vista es desde allí impresionante y se divisa hasta Peña Negra y Peña Trevinca, Todo el Valle de Tera y Valverde, gran parte de Aliste y casi toda La Carballeda. También en MUELAS DEL PAN hay sugerencias para lo mismo y hay quien piensa que se debería instalar un mirador el la “Marra del Cueto”, (825 m.) desde donde se divisa toda la Tierra de Alba, gran parte de La Tierra del Pan, la práctica totalidad de Sayago, casi toda la Tierra del Vino y hermosísimas vistas sobre Embalse del Esla. Todo se puede si se quiere y, esta última sugerencia nos parece muy bonita, pues encajaría con las visitas a San Pedro de la Nave y la ruta de los embalses, máxime cuando la mayor parte de estructura ya está hecha, pues existe un camino de concentración que llega hasta el sitio, el material del que deberá ser construido el mirador está in situ, ya que hay piedra suelta en cantidad y quedaría en sintonía con el entorno.
En Palazuelo de Sayago han rendido un homenaje al que parece ser el hombre más anciano de la provincia, Don Miguel Rubio que cumplió 107 años el 29 de Diciembre de 2003, por lo que ha cabalgado sobre tres siglos diferentes. Deseamos que cumpla muchos más y tenemos que preguntarle cómo ha conseguido llegar hasta aquí gozando, todavía, de esa salud envidiable para su edad.
No nos gusta hablar del tema, pues somos conscientes de que hay muchos ecologistas que adoran al lobo, pero en la prensa del día 8 da cuenta de que se ha producido otra lobada en el pueblo de Milles de la Polvorosa donde descuartizó 26 ovejas y han desparecido otras hasta 36. Esto a pleno día, sobre las 17h. del miércoles día 7. Se estima que las pérdidas para el pastor rondan los 4000 euros.
Este fin de año nos trajo una agradable noticia desde los USA, pues una zamorana oriunda de ALMARAZ DE DUERO y ZAMORA ha ganado el premio Hispanoamericano de poesía “Dulce María Loynaz” por su poema titulado “Caída Libre”. Este premio lo convoca el gobierno de Canarias, ya va en su segundo certamen y está premiado con 10.000 euros. El jurado estuvo compuesto por relevantes figuras de las letras hispanoamericanas. La zamorana en cuestión, profesora de español en la Universidad de Vermont se llama AgusTINA Fernández ESCAJA y tiene en su bagaje ya una serie de obras escritas y varios galardones obtenidos. La Opinión/ El Correo de Zamora da cuenta del acontecimiento en una de sus recientes ediciones. También se han ocupado del tema emisoras como la SER y otros diarios españoles. Desde esta página de Tierra del Pan hemos enviado una felicitación a su padre, Juan-José FERNÁNDEZ ARRIBAS de ALMARAZ DE DUERO y residente en Barcelona para que transmita a TINA nuestra más sincera enhorabuena.
No queremos acabar este pequeño resumen informativo de la comarca de Tierra del Pan y algunos aspectos de la provincia sin resaltar que son muchas las personas que aman nuestra provincia y no les importa mostrar ante sus paisanos el espíritu de Quijote. Tal es el caso de Don José Herrero, de 71 años, que ha construido tres casas para el turismo rural en la patria de Viriato, es decir, TORREFRADES DE SAYAGO. Esto para que veamos los zamoranos que el espíritu emprendedor también existe entre nosotros. Ese es el camino. Trabajemos nosotros mismos por nuestra tierra. ¡Enhorabuena, Don Pepe!
Y nada más por hoy. De aquí a unos días estaremos de nuevo con vosotros y, ¡Ánimo!, que los repechones de Enero no nos asustan.
Ährenfeldspfleger