GOTA FRÍA DE MUERTE Y DESOLACIÓN    2024-11-07

Pasó la festividad y puente de Todos los Santos y con ella llegó una dama llamada DANA, que es la ‘Gota Fría’ del Levante español. Trajo consigo hasta más de 700 litros por metro cuadrado en 24 horas y su centro de descarga lo centró en los alrededores de la aglomeración metropolitana de la ciudad de Valencia, localidad de Paiporta. Ha traído consigo desolación y muerte. Hay muchos desaparecidos y en torno a unas 220 personas muertas. Edificios destrozados, calles embarradas, regueros y rieras llenas de lodo, lugares de trabajo destrozados. Muchas gentes sin luz ni agua potable, falta de alimentos y todo lo que uno se puede imaginar ante tal catástrofe. El pueblo no comprende por qué ha pasado esto. Nadie le avisó de que la desgracia iba a venir. El resultado de tanta negligencia es que miles de vidas han quedado malheridas para siempre. Hasta ahora van en torno a 220 fallecidos, muchos desaparecidos y miles de damnificados. Hay que decir que desde todos los rincones de ESPAÑA están llegando ayudas de solidaridad. También de ZAMORA hay una gran representación de gentes de toda la provincia que ya están allí para restaurar, en lo que cabe, la vida normal diaria, quitando limos y cascotes y llevando víveres y otros elementos de supervivencia.

El rey Felipe VI ha querido estar presente ante el dolor, pero la gente no comprende que los milagros no existen y ha sido agredido con insultos y con el limo de las calles embarradas. Ha reaccionado como lo hacen los caballeros y ha lanzado un mensaje de ánimo.

Esto no quita para que se deban buscar responsables de esta DANA, que viene de arriba, no ha caído como castigo de los espacios celestes sino de los efectos lógicos y comprensibles que la naturaleza nos da. Por los años ’60 del pasado siglo tuvieron lugar las ‘Inundaciones de Valencia’ el río Turia, reducido a una pequeñez extrema, entonces no pudo ingerir y llevar al mar tal tromba de agua y murieron muchas personas. El río Turia se canalizó y se dragó de tal manera que, en esta ocasión ha podido llevar las aguas al mar, pero no las adyacentes rieras y ‘canalillos’ que, al verse desbordados, el agua ha tenido que buscar todo tipo de recovecos como alcantarillas, calles/rambla y un largo etc. que ya nos explicarán.

Lamentamos y sentimos todo esto, pero seguimos pensando que hay que buscar responsabilidades, no tanto para castigar sino para corregir las negligencias que se han producido. Lo de la ‘Gota Fría’ es un hecho constatable a lo largo de los años. Queremos recordar las inundaciones de Tarrasa y la vega del río Besós en la provincia de Barcelona. Las mismas causas y los mismos efectos. Barrios de barracas construidos en ramblas y rieras, especulación urbanística y un largo etc. que a los especuladores que se ‘hinchan’ con las necesidades humanas no les afectan presidida su conciencia por una sucia ética del desprecio a la vida y a la decencia.

Bueno, pues aquí, en la Submeseta Norte, tierras de Castilla y de León, afortunadamente las danas son menos numerosas, pero ha habido ‘turbiones’ de gran calado y muertes de personas y animales por las mismas negligencias. Hoy mismo en La Opinión/El Correo de Zamora vienen imágenes de regatos y riachuelos de la zona del Valle del Tera obturados por la vegetación y la maleza. Tal como lo denuncian las gentes de Melgar de Tera, pueden denunciarlo docenas de pueblos asentados del Almucera, Ahogaborricos, Río Salado, Valderaduey y arroyos que nacen desde la zona de ABEZAMES y que son aportadores del Adalia y del Bajoz. Si acaso nos sorprende una DANA, los resultados de pérdidas en vidas, ganado y bienes serán menores que en Valencia, pero no menos exentos de responsabilidad.

En tiempos pasados los arroyos y caminos eran dragados y reparados por los vecinos de cada pueblo. Hoy el que se atreva a limpiar un arroyo caerá bajo el peso de la ley. A los ayuntamientos se les veda protegerse de los accidentes atmosféricos. ¡Hay que proteger a los cangrejos y las melucas! Claman los parásitos que viven en los áticos de los rascacielos.

¡Ojalá aquí no nos pase! Pero esos, pero esos defensores a ultranza por la defensa de la falsa naturaleza están equivocados y justifican a los irresponsables del ‘far niente’ inacción absoluta para obedecer la voluntad de los votantes asillonados mientras el pueblo… se muere y sufre.

Decía hace unos días un representante de la diputación, más bien derechón, que en ZAMORA los que protestamos por el constante apocamiento de nuestra provincia somos responsables de que así está siendo y que lo que hay que hacer es trabajar en positivo para levantarla, como negando la España ‘vaciada’ y ya casi vacía. Sin embargo, este señor derechón, muy amable y trabajador por su provincia parece desconocer que este bando real y objetivo se debe, principalmente a elementos superestructurales mimado por la derecha económica y especulativa como es compartimentar España en zonas diversas dando a unos privilegios que esta derechona aprovecha y eliminando con estos privilegios a los españoles del interior. En 1952 España comenzó una andadura nueva al margen de la autarquía, pero los invasores y ocupantes militarmente de nuestro territorio exigieron contrapartidas tan peregrinas como dominar nuestro territorio y ponerlo al servicio del extranjero que expandió su territorio a nuestra costa. También exigió unos elementos de modificación económica que dieron al traste para muchos años con el desenvolvimiento solidario de nuestra nación. Y esto lo hicieron los amiguetes derechotes de quien dice que “hay que trabajar mejor para levantar nuestra provincia”. Pues que abandone de una vez por todas sus posiciones equivocadas y exija una ESPAÑA solidaria. Este tema da para escribir muchos libros por lo que lo dejamos. A ese señor le recuerdo que un pueblo que no recuerda su historia está condenado a repetirla.

Cambiando un poco de tema queremos señalar que con las vendimias de los diversos lugares de nuestras denominaciones de origen están contentos, porque se augura una buena añada en calidad, si bien es cierto que se han registrado bajadas en la cantidad de lo vendimiado.

En la DO Toro se han vendimiado en torno a los 20 millones de kilos de uva frente a los 23 y más de pasados años. Las denominaciones de Arribes, Tierra del Vino y Benavente y los Valles no han llegado cada una al millón de kilos. Otras denominaciones como Sierra de la Culebra y comarcas aisladas han tenido vendimias testimoniales, pero elaborarán vinos de alta calidad.

Las calles de Zamora capital y de las principales localidades se han vuelto a ver los niños con su vuelta al cole después de ‘Puente de los Santos” y es un motivo de alegría ver a abuelos y mamá esperando a sus retoños a la salida y entrada de los ‘coles’.

Hay otras muchas noticias para resumir, pero el espacio nos impide abordarlas por lo que en el próximo resumen intentaremos recordarlas. Hasta entonces os dejamos y os deseamos. Que este tiempo otoñal abarrotado de setas en nuestros bosques, prados y bosques os permitan degustar los productos de nuestra tierra.

Ährenfeldspfleger