GAVIAS    2003-12-15

Bueno, pues ya pasó el Puente de la Constitución y en Zamora capital siguen discutiendo del tema del puente sobre el Duero. Ahora hay dos bandos, uno, promovido desde el ayuntamiento que prefiere se construya el nuevo entre el Puente de Piedra y el Puente de Hierro. Otro bando, la mayoría, prefiere que se construya aguas debajo de Las Aceñas. Nosotros ya emitimos nuestro parecer en la anterior edición y no queremos insistir. Vamos a dejar que los técnicos y políticos se pongan de acuerdo y que se construya el de “Aguasabajo” y se prevea la substitución de otro por el Puente de Piedra. Pero que empiecen porque si no nos quedamos sin ninguno de los dos, que ya tenemos experiencia en estos temas. En Valladolid se han construido un montón de puentes sin tanta mandanga ni discusión y ahí están. Hechos son amores.

En el fondo todo es cuestión de constancia y tesón. Un ejemplo de ello lo vemos en los maestros de magisterio zamoranos que tienen su trabajo no solamente como una opción de vida sino como una opción de entrega a su trabajo y unidos en la Asociación para la Renovación Pedagógica. Estos días pasados repartieron “Viríatos” a las personas, colegios e instituciones como reconocimiento a su labor en pro de la enseñanza. Entre los “Viríatos” repartidos se encuentran los entregados a Dalmiro Gavilán, redactor-jefe del diario La Opinión/El Correo de Zamora, al CRA “Tierra del Pan”, al IES Alfonso IX de ZAMORA y al entregado al ayuntamiento de MUELAS DEL PAN por su colaboración en las Jornadas de Prensa en la calle. ZA-49 está realizando un gran trabajo entre nuestros institutos y colegios y por ello le damos la enhorabuena y les animamos a que sigan.

Lo del título se nos ha ocurrido porque “gavia” es la palabra con la que designamos al hoyo donde plantamos el árbol o la cepa. En estos días, concretamente el día 19, La Opinión/El Correo de Zamora, el rotativo de más circulación en la provincia de Zamora, obsequia a sus lectores que compren el periódico con una botella de Vinos de la Tierra de la bodega de Villamor de los Escuderos de la etiqueta “Gavión”. Que ni un solo paniego, se encuentre donde se encuentre, deje de comprar ese día el periódico y pruebe un vino de nuestra tierra y que invite a degustarla con sus amigos. Si es posible que adquieran también unos tacos de queso de nuestro queso zamorano, el mejor queso del mundo, y podéis estar seguros que os lo agradecerán y estaremos trabajando por nuestra tierra.

Ya hace algún tiempo que no oímos hablar de PINILLA DE TORO ni de sus reivindicaciones con respecto al jardín lúdico. ¿Está resuelto el problema? Tampoco se oyen muchas quejas de la carretera de PINILLA a VILLALONSO. ¿Se ha bacheado ya?
Se nos informa que la N-122 entre CEREZAL DE ALISTE y Fonfría, cuya deformación del firme maltratado por el exceso tráfico de camiones está en muy mal estado, ha sido objeto de la atención de Fomento y será reparada. Por cierto en CEREZAL se acaba el II taller de empleo y ya está pensando el ayuntamiento de MUELAS DEL PAN en prever un tercer taller con miras a ocupar y formar a los parados del municipio y adecentar los arroyos de CEREZAL y el de El Cristo, así como abordar, ya de una vez, el edifico de la Casa del Médico de MUELAS DEL PAN para ser destinado a museo etnográfico. Deseamos que el tema se agilice.

Hay buenas noticias de la DO de TORO, dos vinos de la zona, el Numanthia 2001 y el San Roman 2000 han sido seleccionados entre los trescientos caldos de Europa y América. Tienen razón los del Consejo regulador. No hay que masificar la producción en detrimento de la calidad, pero hay que hacer calidad en cantidad y promocionar nuestros vinos en todo el mundo.

Hace unos días era el Club caravanning “Duero” de Valladolid el que celebraba la matanza tradicional en Muelas del Pan. El domingo 14 eran los vecinos de San Juán del Rebollar, un pueblecito muy cercano a Alcañices los que celebraban su matanza en la Casa del Concejo. Como en este pueblo, y en otros muchos, la emigración ha hecho olvidar la tradición, para recuperarla los vecinos de San Juan del Rebollar invitaron a una cocinera que vino con sus potes de más allá de la raya (portuguesa) y volvió a cocinar la chafaina tradicional aquí en otros tiempos. Es de desear que los vecinos de San Juan del Rebollar no vuelvan a perder la tradición.

Dicen que la solidaridad es una utopía en el olvido. Pues mira por donde esto resulta no ser verdad, y al menos hay una muestra. Sabéis que hace unos días hubo una lobada en Alcañices que arruinó al pastor. Pues bien, alguien en Argentina se ha enterado y ofrece al pastor su apoyo para rehacer su ganado. Este argentino es un descendiente de una zamorana emigrada desde aquí allá por los años veinte. ¡Che, eso es formidable!

Bueno, que seguramente estáis muy ocupados haciendo los preparativos de la Navidad. Antes de Nochebuena estaremos otro ratito juntos y os contaremos las últimas novedades. Hasta entonces ¡Saludos!


Ährenfeldspfleger