ESTIVALIA 2013    2013-07-10

Tras una primavera relativamente fría y lluviosa, ha irrumpido un verano sofocante de temperaturas has de más de 45º C en la que se podría, sobre una losa de pizarra negra, freír un huevo. Afortunadamente los embalses y lagos de nuestra región se encuentran bastante llenos y la gente y las gentes se agolpan a sus orillas. La propia capital, ZAMORA, casi todos los días se queda semivacía porque toda la gente se va al “Embalse”, es así como llaman en la ciudad al embalse de Esla. Las playas de RICOBAYO de ALBA, MUELAS del PAN, PALACIOS del PAN, ALMENDRA del PAN, Dehesa de La Encomienda, SAN CEBRIÁN de CASTRO y otras muchas como la del Puente de Alba, cercana a Carbajales de Alba y otras muchas están llenas de zamoranos y visitantes, Ayudan a mitigar este calorazo.

Este año las Ferias de San Pedro han sido todo un éxito. La Feria de la cerámica fue muy y muy visitada, aunque este año ha habido algunos problemillas y determinadas críticas, pero todo ha quedado en agua de borrajas. Los stands más visitados fueron los de Moveros y Pereruela, pero, en general, hubo aglomeración en todos los puestos. Los toros también resultaron muy atractivos, ya que la plaza llegó a lleno de hasta el 70% de su aforo. Quizás a ello contribuyó el que hubiera toreros de la tierra. La Feria de los ajos, que se temía que este año pudiera fracasar por venir tarde la cosecha a causa de las lluvias, resultó un aluvión de participantes, pues fueron varios centenares de puestos y ya se olía a ajo desde la Recta de Coreses. Los precios de salida fueron un tanto competitivos, pues oscilaban entre dos y cinco euros la ristra, dependiendo del color, morado o blanco y de las dimensiones. Poco días después hemos podido comprobar que en las ciudades vecinas y tiendas abunda la exposición de ajos. En la provincia de Valladolid la coincidido con la Feria del Ajo de Portillo.

Parece que a nuestros monumentos provinciales les ha tocado un mal momento. En resúmenes pasados hablábamos de la Iglesia de MOLACILLOS que se encuentra dañada en su tegumento y torre por causas diversas, pero que está llena de goteras. Las autoridades municipales ya han elevado sus quejas a Patrimonio y al obispado, pero todo sigue igual. A la hora de pedir e instaurar impuestos hay celeridad, pero a la hora de cumplir con la responsabilidad todo son remilgos, excusas y olvidos. Pues, ahora le toca el turno a la iglesia de San Miguel de ABEZAMES, cuyo alcalde, el socialista Ignacio Martín ha dirigido sendos escritos a los organismos competentes, entre ellos a Patrimonio de la Junta de Castilla y de león exigiendo la rápida intervención dado el estado en que se encuentra dicho monumento.

El sábado, día 6 de Julio de 2013 tuvo lugar la concentración en Fonfría de Aliste del “Día de la Comarca” de los pueblos de Aliste y parte de Tierra del Pan, pues participan en dicha concentración PINO del ORO, CARBAJOSA de ALBA, VILLALCAMPO, SALTO de VILLALCAMPO, CEREZAL de ALISTE, RICOBAYO de ALBA, SALTO del ESLA y MUELAS del PAN que forma parte de la Mancomunidad de Tierra del Pan.- Como el tiempo acompañó fueron miles de personas las que desfilaron a lo largo del día. Entre ellas cientos de portugueses de las aldeas del otro lado de la vecina frontera como Paradela, Ifánhez, Constantín y otros muchos. Fue un día caluroso y los establecimientos hosteleros tuvieron su día.

El día 30 de Junio hubo concurso de cortes en Arroyo de la Encomiendas, (Valladolid), en los cuales quedó seleccionado en primer lugar nuestro paisano Víctor Folgado, de VEZDEMARBÁN, dejando atrás a otros 14 aspirantes. Así pues, tendremos a Víctor presente en el concurso de cortes del siguiente nivel.

Por los campos de Fuentesaúco los lobos no dejan en paz a los ganaderos y menos a las ovejas. Ya están asentados a Sur del Duero sin que la Junta haga nada por evitarlo para desgracia de los pobres ganaderos. La presencia de estos cánidos es tal, que aparecen incluso en caminos y veredas por las que circulan las personas y se dejan ver y no huyen. Realmente estas fieras están resultando un verdadero peligro, no ya solamente para las ovejas y pastotes, sino para las criaturas que salen, estos tiempo de calos, a las alamedas vecinas de merienda confiados. Pero el lobo está ahí y no tardarán en producirse desgracias. Vamos a ver qué dicen las autoridades cuando eso suceda.

Bueno, que estamos de vacaciones y con este calor me están entrando ganas de darme un chapuzón en el “Embalse”. Hoy voy a la Playa fluvial de Ricobayo. No me llevo ni bocata ni cerveza, pues merendaré unos chichiquis de chorizo en la cabaña de la Isba regados con unas cervezas de la tierra. Como queda un poco lejos no os invito. ¡Saludos!


Ährenfeldspfleger