EL MUNDO EN ROSARIO
2004-11-18
Estos días se está celebrando el III Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad argentina de Rosario. A su inauguración han asistido los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía que han hecho un llamamiento a la unidad y al diálogo. Kirchner, presidente de la República Argentina ha estado presente en el evento junto con otros 1500 invitados de los países representantes donde se habla la lengua española. Habrá en Rosario más de 160 ponencias sobre el tema de filólogos, catedráticos, comunicadores, etc. Mientras en Argentina se defiende y se dan nuevos pasos de unidad para nuestro medio de comunicación universal, aquí en España hay gentes ridículas que reniegan y quieren hundir este importante vehículo de entendimiento. Hay quienes, habiendo pasado ya su ecuador de la historia quieren volver atrás y rehacer un camino imposible. Desde Barcelona la pequeña burguesía reaccionaria quiere, a estas alturas, anexionarse el Reino de Valencia. Lo más escalofriante de esta insensata vanidad es que se autotitulan “Locomotora de España”. Que sepan estos revolucionarios de pacotilla que las locomotoras deben siempre de circular hacia delante, nunca hacia atrás. Ellos, esos imperialistas de perra goda, no son revolucionarios, sino fardos de la historia inacabada. No merecen más comentario. Estamos con Rosario y con la vista hacia delante como corresponde a los pueblos que miran al porvenir y no al pasado negativo.
Dice el escritor mexicano, Carlos Fuentes, que el español “es el idioma que con mayor elocuencia y belleza ofrece el repertorio más amplio del alma humana. Aprendan, pues Carod y Maragall, la lengua (española), que le es propia a su pueblo y dejen de dar la vara con sus aldeanismos ridículos que no son propios de quienes ostentan representatividad pública. Recuerden estos señores que allá en la época de Cervantes, Don Quijote se paseó por Calle Fernando y el casco antiguo de Barcelona donde las librerías estaban llenas de libros en castellano. ¡Despierten, por favor! Que estamos en 2004 y el mundo se unifica cada más, no se separa.
La Comunidad autónoma de Castilla y León, junto con la Región Norte de Portugal, están tomando iniciativas en materia de protección civil a través del programa Interreg III en la operación “Gato”. Este programa tiende a una coordinación de castellanos y leoneses y las autoridades de Portugal Norte que se concretarán en actuaciones conjuntas en las provincias de Alto Douro y Tras os Montes por la parte portuguesa y en las españolas de ZAMORA y Salamanca.
Los alcaldes de Mirandela, Macedo de Cavaleiros y otras personalidades de Tras os Montes representarán a la parte portuguesa en diversos organismos y la Consejería de la Administración Territorial asumirá la jefatura del proyecto.
Desde esta página saludamos y apoyamos todo tipo de cooperación entre nuestra comunidad autónoma y el norte de Portugal por entender que constituye, o debe constituir una unidad geográfica de actuación. Lamentamos, sin embargo, que esta cooperación se limite a rasgos demasiado estrechos y no haya una mayor cooperación en el marco de las infraestructuras de comunicaciones. Tenemos en el aire la concretización de la autovía desde ZAMORA a Alcañices sobre cuyo proyecto nos llegan borrosas comunicaciones. Ya lo han manifestado las cámaras de comercio de LEZASA, (León, Zamora y Salamanca) y se acaba de unir la agrupación empresarial de Aranda de Duero. El “Corredor del Duero” bajo ningún concepto tiene que ser un mensaje de papel. Pedimos y exigimos desde aquí al gobierno central el acabamiento del enlace por autovía entre el Valle del Ebro y la IP4 en Trabazos-Quintanilla pasando por SORIA, ARANDA DE DUERO, PEÑAFIEL, VALLADOLID, TORDESILLAS, TORO. ZAMORA, MUELAS DEL PAN, FONFRIA, ALCAÑICES y TRABAZOS –QUINTANILHA. Esta es la colaboración transfronteriza que se debe de materializar sin menoscabo de otras actuaciones como las referidas anteriormente. A La JUNTA DE CASTILLA Y LEON le recordamos que tiene pendiente el enlace en condiciones dignas que posibiliten el contacto y las posibilidades de desarrollo entre RICOBAYO DE ALBA y Miranda de Douro. Aceptamos las críticas de la Junta al gobierno central, pero pedimos de la Junta sea consecuente y deje de abandonar a ZAMORA porque la realidad nos dice cada día que esto va de mal en peor. Ojo, pues, Sr. Herrera y Sr. Villanueva que Vds. También tienen responsabilidades, que no todo es cosa de Madrid.
La Junta de Castilla y León tiene la posibilidad de manifestar su amor y responsabilidad hacia esta parte de la región y toma medidas concretas de apoyo al Circuito de Velocidad Permanente de CEREZAL DE ALISTE y al campo de Golf de ZAMORA tal como lo están recabando las cámaras de la región. No hay mejor colaboración transfronteriza que posibilitar la creación de puestos de trabajo mediante la acometida de infraestructuras mínimas necesarias como son esos enlaces viarios, el apoyo incondicional a esas iniciativas empresariales, la fijación de polígonos industriales en Alcañices, MUELAS DEL PAN, Bermillo de Sayago y otros puntos neurálgicos que borren el “efecto frontera”. Todo esto sin menoscabo de la protección del medio ambiente pero, recordemos, si desaparece el hombre, (y las funestas actuaciones lo están haciendo desaparecer), lo demás son cantos de sirena. Desde Fuensaldaña y desde la ciudad de Porto deben los políticos darse una vuelta por Tras os Montes y por el oeste de Zamora. Comprenderán lo que queremos decir. A los diversos concelhos portugueses como Miranda do Douro, Vimioso y Bragança les instamos a que realicen los enlaces pertinentes con las aldeas zamoranas vecinas y lo hagan con criterios de modernidad. A la Exma. Diputación Provincial de Zamora la instamos a que acelere las conexiones de Castro de Alcañices con Paradela; la unión de Villarino de Manzanas con Petisqueira; la unión de Sta. Cruz de los Cuérragos con Guadramil y, por supuesto, el adencentamiento de la carretera desde Mahíde de Aliste hasta Riomanzanas y su prolongación hasta Sta. Cruz. A la Junta le instamos a que finalice el tramo Moralina-Fonfría, (que está inutilizado por causa de la existencia de un puente ya obsoleto para el tráfico actual), ver puente de PINO DEL ORO, hace falta otro puente y acabar el trazado que comunica Sayago con Aliste y Tierra de Alba. Por supuesto ya hablábamos más arriba de la carretera Miranda-RICOBAYO. Sin estas actuaciones de urgentísima necesidad nos suenan a tomadura de pelo la colaboración de Castilla y León con la Región Norte de Portugal.
Otras cosillas, ya dentro de nuestro ámbito geográfico, están en la mente de muchos de nuestros lectores como es el caso del descontento que se ha producido con la nueva reorganización de la zona base de salud de TORO. Los vecinos de PINILLA DE TORO, VILLALONSO y VILLAVENDIMIO se sienten disminuidos en su asistencia. Desconocemos los pormenores, pero la prensa provincial da cuenta de este descontento. También sabemos que en PINO DEL ORO el ayuntamiento exige de los propietarios de solares y edificios una representación para aquellas personas que residan en el extranjero o fuera de la localidad para que haya una coordinación para cuando se presenten problemas de derribos o nuevas construcciones. El Exmo. Ayuntamiento de Villalcampo va a abordar en breve un plan que acabará con los problemas de abastecimiento de aguas en CARBAJOSA DE ALBA. Estas cosas las vemos bien.
Por Benavente andan tanto autoridades como el pueblo llano muy descontentos con el tema del hospital. Es creencia general que la no existencia del mismo está restando posibilidades al desarrollo de Benavente. Se toma como ejemplo el caso de Mercadona, (en torno a 300 puestos de trabajo), que desistió de afincarse allí como consecuencia de la ausencia de infraestructuras sanitarias para tan alto nivel de empleados. Otras muchas empresas pudieran optar por no instalarse en Benavente por la misma razón. La cuestión del hospital no es, pues, una cuestión baladí. La infraestructura sanitaria es, pues, una necesidad vital para el despegue de Benavente y para Zamora en general. La apoyamos.
En CORESES ha tenido lugar la clausura del Encuentro Nacional de Programas Universitarios que ha tratado, fundamentalmente, sobre la integración del jubilado en rellenar su vida con actividades dentro del ámbito universitario. En esta misma localidad el ayuntamiento ha convocado un segundo taller de técnica belenística organizado por la asociación “La Morana”.
En el próximo resumen hablaremos del vino y del queso y de otras cosas que surjan. No nos vienen noticias de ARQUILLINOS, BENEGILES, MONTAMARTA, BUSTILLO DEL ORO, GALLEGOS DEL PAN, etc, etc. Deseamos que nos mandéis cosas para que las cosas de vuestros pueblos salgan aquí que, con seguridad, serán leídas en la redondez del planeta azul.
Hoy lo dejamos y espero que el director me excuse por haberme pasado un pelín, en espacio y en comentarios. A vosotros no os digo nada porque sé que estáis de acuerdo conmigo.
Ährenfeldspfleger