EL ARRIBE NORTE
2004-02-10
Ya pasaron las águedas y el jolgorio de esas fechas tan tradicionales. Se lo han pasado bien las féminas por todos nuestros pueblos. Desde PAJARES DE LA LAMPREANA hasta CORESES; desde TORO a ZAMORA; desde VILLASECO DEL PAN, pasando por ANDAVÍAS y TAGARABUENA hasta los confines de nuestros llanos. Ese día, (como durante del resto del año, para que nos vamos a engañar), nuestras mujeres fueron alcaldesas de cada lugar. Los hombres tuvieron que mantenerse afables y respetuosos con ellas. La Opinión/El Correo de Zamora nos ofreció una excelente fotografía donde dos mozuelas águedas mostraron unas grandes tijeras ante la bragueta de un mozarrón. Como no vimos las siguientes secuencias no sabemos lo que pasó. Pero es seguro que fue una broma y el hombre seguirá entero. Otros muchos pueblos de la provincia también lo celebraron, pues no en vano es una de nuestras fiestas más tradicionales y extendidas.
Este fin de semana no podremos ir a merendar a El Perdigón. Ya sabéis que hubo un desprendimiento en la Bodega de El Labrador a resultas del cual murió una persona. Se llamaba Angel y era una persona muy agradable. Su bodega la hemos frecuentado muchas veces. Como señal de solidaridad el resto de los restauradores bodegueros cierran durante este fin de semana. También esto ha obligado a la Junta a revisar el estado de las bodegas ante posibles deficiencias que pudieran representar un peligro para los visitantes. Estamos seguros de que después de la visita pericial todas volverán a abrir y podremos volver a poder disfrutar de esa gastronomía local que es uno de los acicates de nuestro turismo en la provincia.
Titulamos este resumen “Arribe Norte” y nos referimos al tramo del Duero que va desde ALMARAZ DE DUERO hasta Castro de alcañices. La Asociación de Vinos de la Tierra “Arribes del Duero”, se ha comprometido a ampliar el área de su demarcación a esta zona tan pronto logren la Denominación de Origen para sus vinos. Lo dejan hasta entonces porque su inclusión en estos momentos retardaría, por el innumerable papeleo que conllevaría su inclusión ahora. Los pueblos que se añadirán, aparte de otros pueblos de la vecina Salamanca serían: ALMARAZ DE DUERO con sus zonas de viñedos en Carrimuelas y Soto del Obispo; MUELAS DEL PAN con sus zonas de Camino de Zamora, Las Carbas y El Sebadal; VILLASECO DEL PAN con sus zonas de Los Pilos y Las tres Rayas; VILLALCAMPO en varias zonas, CARBAJOSA DE ALBA, PINO DEL ORO y Castro de Alcañices. Esto tenían que haberlo hecho ya desde el principio, pues se olvidaron de la mejor área de vinos de la zona y no es porque no se expusiera en su momento, que sí se hizo, pero desconocemos las causas por las que la JUNTA desoyó el informe presentado.
Seguimos con el vino. Bodegas Fariñas ya se ha abierto mercado en Rusia y tras Fariñas irán otras bodegas. Nuestros vinos comienzan a ser conocidos más allá de nuestras fronteras. Simultáneamente nuestros quesos y carnes también se van extendiendo. Esta “agresividad” de nuestros empresarios de la alimentación comienza a dar sus frutos y marca el camino por donde hay que seguir. Es nuestro deseo que sigan avanzando.
El domingo día 8 nuestra provincia estuvo presente en la capital de la comunidad autónoma. Desde las cercanías del estadio Zorrilla y hasta la sede de sanidad de la Junta cientos de benaventanos y simpatizantes con la causa “pro un nuevo hospital” en Benavente se manifestaron después de un recorrido en caravana desde la ciudad de los condes hasta Pucela. La exigencia de un nuevo hospital parece ser obvia. La sanidad no funciona en la comarca según múltiples denuncias. También es cierto que ha habido empresas, con lo que ello significa de pérdidas de puestos de trabajo, que han desistido de fijarse en Benavente por la falta de infraestructuras sanitarias adecuadas. Parece, pues, más que justificada la manifestación. Es de desear que las autoridades de la Junta no sigan desoyendo las necesidades de ZAMORA y corrijan esas deficiencias. Entendemos la necesidad de ese nuevo hospital para Benavente y la amplia zona de su entorno.
Hay temas de los que no nos gusta hablar, pero la asiduidad con que ciertos acontecimientos se repiten nos obligan a ello. Nos referimos a los constantes ataques al ganado ovino en diferentes puntos de la provincia por parte del lobo. Si ayer era en Alcañices, Milles o Moraleja del Vino hoy es en Villafáfila y El Cubo del Vino donde el lobo realiza sus fechorías. La última, la de Villafáfila ha dejado una secuela de 43 corderas muertas. Es decir, en la medida que la provincia se despuebla por las cortapisas que pone la Administración a su desarrollo los lobos campean cada vez más a sus anchas y a plena luz del día. Decimos los lobos, pero también hay otros animales salvajes que ya se atreven a entrar en ciudades y pueblos. Baste el ejemplo del jabalí que hace unos días se paseó por el parking de Eroski en ZAMORA.
El tema del Puente de Manzanal tampoco acaba de apaciguarse. Ahora la Plataforma pro puente nuevo exige que se indemnice a los afectados por las pérdidas que representa el que no se pueda circular por él con la debida normalidad. Nos parece de cajón que así sea, pues la no existencia de un puente en condiciones representa graves pérdidas para empresas de ambos lados que ven disminuida su capacidad de competitividad. La Diputación provincial responde que las obras del nuevo puente saldrán a concurso tan pronto se dé el visto bueno desde Medio Ambiente sobre el tema del impacto ambiental. Sería de desear que ese informe de Medio Ambiente no fuese negativo porque el nuevo puente pudiera ser incompatible con la proliferación de los lobos u otros animales salvajes. Ya hemos visto la negativa de dicho organismo para la construcción de un puente sobre el Tormes que una Villarino de los Aires con Fermoselle. Así, pues, al tanto no sea que haya sorpresas.
Hay otras noticias de interés para nuestra comarca y provincia, pero queremos ser breves y no cansar. Dentro de una semana hablaremos sobre otros temas que os interesarán.
Ährenfeldspfleger