DESINTEGRACIÓN    2004-01-14

Diríase que desde Cataluña reclamó, y que parece va a conseguir, los legajos de la guerra civil española situados en el archivo histórico de Salamanca, la unidad nacional peligra. Como parece que el gobierno del Sr. Zapatero quiere contentar a todos, y lo que consigue es que todos se enfadan, pues se está armando un revuelo de mil demonios. Ahora son los castellanos y leoneses, los cántabros y riojanos y otras comunidades las que reclaman cosas suyas situadas en las provincias de la Generalidad. Desde luego que resulta grotesco oír hablar a los Sres. Carot Rovira y a Ibarreche como si fueran extranjeros. Las causas no son tan profundas como se cree. El error viene desde el momento de la transición donde, al redactar la carta magna, se conservaron cosas del antiguo régimen, como pueden ser los derechos forales ampliados y el tema de los “cupos”. Es evidente que si, entonces, se hubiera elaborado una carta magna clara, concisa, con menos letra pequeña de intereses inconfesables, es decir, una Constitución Española donde no podría caber ninguno tipo de privilegio especial para ningún español, es decir, una constitución para todos, ahora no surgirían los enanos buscando tesoros ajenos de las piedras del maremagnum legislativo que amenazan a nuestro país con el peligro de la balcanización. Así pues, modifíquese la constitución en ese sentido y que los enanos vayan a buscar tesoros más atrás de 1789 porque en la España moderna no pueden caber ese tipo de privilegios ni la aspiración a una Europa libre y democrática lo puede tolerar.

No esto no tendría mayor importancia si no tuviera su reflejo en políticas económicas selectivas que benefician a unas regiones en detrimento del desarrollo de otras. Ahí tenemos el famoso “Plan Oeste” que parece ser agua de borrajas, pues en él no se contemplan elementos esenciales en la realización de infraestructuras necesarias para posibilitar el desarrollo. El Sr. Cuadrado afirma que no hay “marcha atrás”, pero la realidad desdicen sus palabras. La autovía Tordesillas-Zamora ya debería estar terminada en el 2005, (miren el cronómetro, por favor y vean dónde estamos). La Autovía de la Plata que debería estar ya terminada entre Benavente y Salamanca, hagan un recorrido y vean lo que hay de realizado. Los enlaces con Portugal son la cenicienta del gobierno central, pues en el tema de la autovía de la frontera se vislumbran atrasos importantes. (Que el Sr. Cuadrado, al cual desearíamos creer, que nos demuestre que no es así).

Por parte de la Junta de Castilla y León no parece, tampoco, que haya una atención responsable hacia Zamora. En su momento se les negó a los pueblos del Arribe Norte su inclusión en la zona de Vinos de la Tierra de los Arribes en contra de las recomendaciones de los expertos. La unión RICOBAYO DE ALBA- Miranda do Douro la tiene completamente abandonada. Parece, la Junta, tener una gran preocupación por el mundo ecológico, pero ahí tenemos “vaivenes” drásticos del nivel del Embalse de Esla que causan verdadero impacto ambiental negativo y graves perjuicios económicos para el desarrollo turístico de la zona. Añadamos a todo esto los miles de hectáreas de diversa riqueza que han ardido en la provincia el último año y que valoren su eficacia las consejerías implicadas en la responsabilidad de evitarlo. Añadamos a todo esto una Diputación Provincial con falta de recursos que no puede hacer frente con garantías eficaces para el mantenimiento de su red viaria y de su modernización. Castilla y León y sus organismos de gestión tienen que tener los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades. Añadamos la serie de dificultades que están teniendo los agricultores del canal TORO-ZAMORA por el tema de la ausencia de recursos y la falta de apoyos de las diversas instituciones.

Con todos estos problemas, y muchos más que se pueden enumerar, y con el añadido de una población envejecida nuestro futuro se vislumbra muy incierto. Los pocos jóvenes que acaban sus estudios no encuentran trabajo y emigran. A las familias zamoranas que hacen un real esfuerzo para que sus hijos estudien se les niega la posibilidad de otras titulaciones en el campus de Viriato y se les esquilman los bolsillos obligándoles a que sus hijos se desplacen a Salamanca o Valladolid y, bueno, podíamos seguir con un largo etc.etc.etc.

Sin embargo los zamoranos no se descorazonan y desde los empresarios a las organizaciones obreras se hacen llamamientos a que se manifiesten los descontentos y se genere creatividad y que no esperemos tanto de quienes no nos dan lo que nos corresponde. Yo pienso, no obstante, que sin sandalias es difícil andar el camino. Nos bloquean el acceso a Portugal y con ello la posibilidad de un puerto seco y terminal de transportes. Se atrasa la construcción del ferrocarril rápido hacia Galicia. No hay dinero ni para construir un puente que ya hace tiempo se necesita sobre el río Duero en la capital de la provincia y se tambalea la posibilidad de la financiación del de Manzanal.

En esta línea de creatividad y organización para la defensa de sus intereses están los municipios de Bermillo de Sayago y MUELAS DEL PAN al integrarse en la Asociación de Municipios de la Raya del Duero y que queda abierta al resto de los pueblos desde ZAMORA hasta la Fregeneda, es decir a todos los pueblos ribereños de la raya del Duero. Uno de sus objetivos es facilitar infraestructuras que posibiliten a sus habitantes la conexión con banda ancha a la red de Internet.

Queda el problema de la central térmica de Moral de Sayago sobre cuya aceptación hay diversidad de opiniones. Nosotros creemos que de llegarse a construir esto tiene que compatible con el respeto al medio ambiente; compatible con la incorporación a Vinos de la Tierra de Los Arribes de los pueblos del Arribe Norte, es decir: ALMARAZ DE DUERO, MUELAS DEL PAN, VILLASECO DEL PAN, VILLALCAMPO, CARBAJOSA DE ALBA, PINO DEL ORO y Castro de Alcañices; compatible con la construcción de la autovía de la frontera; compatible con la promoción del turismo rural; compatible con el Circuito de Velocidad Permanente del Noroeste de CEREZAL DE ALISTE y compatible con la necesidad de salir de esta situación de involución económica y poblacional.

Acabamos de recibir la triste noticia del fallecimiento por causa de accidente en la “Recta de la Muerte”, es decir, en la Recta de CORESES del exalcalde de TORO, Agustín Asensio Pérez y del fotógrafo José Luis de la Parra, ambos militantes del PSOE. El excelentísimo ayuntamiento de TORO ha decretado un día de luto oficial e interrumpe los actos del V centenario de las Leyes de Toro.
Desde esta página queremos transmitir a los familiares, amigos y comilitantes de ambas personas la expresión de nuestra más sincera condolencia. Nos sumamos a ese silencio por el luto de ambos excelentes toresanos.

Nada más por hoy. Dentro de unos días hablaremos sobre las cosas de nuestros pueblos. Un saludo.


Ährenfeldspfleger