DESDE PALOS A MARIBOR Y YOKOHAMA 2007-09-29
Cuando se publique este resumen, ya se habrán celebrado los congresos de esperanto en Palos de la Frontera, el europeo en Maribor, (Eslovenia), y el de Yokohama en Japón de carácter universal. Ciertamente los ciudadanos del mundo tratan de encontrar un medio de comunicación que siendo de todos no sea de nadie en particular. Sin embargo aquí, en España, se está destruyendo nuestra unidad nacional con la “inmersión lingüística” en diversas partes de nuestro país. Se obliga a los niños a estudiar en una lengua que no es la suya con lo que ello conlleva de fabricación de millones de analfabetos. Simultáneamente se estudian “lenguas extranjeras” que se limitan a la enseñanza del inglés, que es como vender nuestra personalidad a una forma de expresión foránea y, nunca mejor dicho, bajándonos los pantalones, pues de forma simultánea el castellano es perseguido y relegado en los EE.UU, país que en más de su mitad fue de expresión castellana y donde subsisten mas de ochenta millones que se expresan en la lengua de Villalón de Campos. No queremos hacer aquí nacionalismo desintegrador, pero nos vemos obligados a denunciar estas barbaridades que consideramos nazis y opresoras. Respetamos el derecho de las naciones a seguir existiendo, pero entendemos que hablar “lenguas extranjeras” no es solamente hablar inglés. Existen otras muchas lenguas que se pueden y se deben aprender. Además está la lengua internacional “Esperanto” que no pertenece a ninguna nación y es de todas a la vez. Aproximadamente lo hablan hoy por hoy unos cien millones de personas, de ellas más de seis millones de adherentes a organizaciones esperantistas entre las que destaca la U.E.A. (Universala Esperanto Asocio), con residencia en Roterdam Entre los países más destacados en su empleo se encuentran la República Popular de China, Japón, Holanda y Polonia. Este idioma debería ser la lengua de trabajo de las instituciones europeas y no otra lengua nacional, pues el esperanto lo considerarían los europeos como propio y cualquiera otra lengua será vista como un elemento de imposición y de disgregación europea.
Sin embargo hay países, léase España, dónde ni siquiera ha cuajado el sentimiento nacional y ahí tenemos autonomías como la del País Vasco, y la propia Cataluña, en las que políticos de tres al cuarto buscan la balcanización de Iberia promoviendo referendos al margen de la ley y agrediendo a la propia Constitución Española. La falta de verdaderos líderes es un hecho que choca con la aspiración de las masas europeas para construir una gran nación en el marco del entendimiento, del progreso y de la libertad.
Bien, pero lo nuestro no es hacer comentarios políticos, esto de arriba es solamente una pequeña meditación. Lo nuestro es hablar y conocer nuestra Tierra del Pan y su Mancomunidad. Durante este verano nos hemos dedicado a pasear por ella y conocer de cerca sus problemas y necesidades. Son muchas. La mayor preocupación ahora se centra en la despoblación y el envejecimiento. Casi todos nuestros pueblos, al margen de alguno del alfoz de ZAMORA y TORO se van quedando cada vez más solitarios. Cierto es que desde nuestras instituciones empresariales y provinciales se hace o se intenta hacer cuanto se puede por mitigar el problema. El caso es que casi todo llega tarde. En VILLASECO DEL PAN, por ejemplo, se está dando fin a su aislamiento secular con la carretera que le une con MUELAS DEL PAN. Sin embargo la concentración parcelaria llega con más de veinte años de retraso y, a estas alturas, ya no sabemos si servirá de algo, pues ya no hay juventud y, al igual que en algunos pueblos vecinos, las tierras seguirán de baldío. Por ALMARAZ DE DUERO la gente está que trina por el no arreglo de la “Carretera de los Infiernos” que debe unirlo a la capital. Hace pocos días salió una partida desde la Exma. Diputación Provincial de unos 150.000 euros que no da siquiera para arreglar las alcantarillas. Lo lógico, una vez construida la Muelas-Villaseco, es que se continúe desde aquí hacia Almaraz camino de Zamora. ¿Lo pensará así la Diputación y los vecinos de Almaraz? Ya lo iremos viendo. Lo mismo sucede con la incomunicación de la Mancomunidad de Tierra del Pan existente entre PINO DEL ORO o la continuación de la ZA-324 que una RICOBAYO DE ALBA, SAN PEDRO DE LA NAVE-ALMENDRA con MONTAMARTA y que se prevea, ya, el enlace con la “Autovía de la Plata” en las cercanías de Montamarta.
En CUBILLOS DEL PAN parece que hay problemas sanitarios con los deshechos de las granjas. El alcalde asegura que todo está en orden, sin embargo hay protestas vecinales.
En Sayago anda la gente muy descontenta por las agresiones de la Administración regional contra el ganado de la raza vacuna sayaguesa. Recordemos que la diputación tiene una granja en la zona de La Aldehuela que piensa trasladar a Madridanos en la cual se cuidan estos animales, los de la raza alista y el burro zamorano leonés A unos de los ganaderos de Villadepera se le ha retirado la licencia por cuidar vacas al estilo tradicional. Los ecologistas, esta vez estoy de acuerdo con ellos, montaron una acampada en dicho pueblo en solidaridad con el vaquero de 75 años de edad. Los jóvenes se fueron. Ya no son solamente los buitres que se comen a los terneros, ya no son solamente los lobos que se comen a los corderos. Ahora se ataca directamente a los ganaderos para que abandonen sus explotaciones. Afortunadamente la solidaridad campesina sayaguesa se ha puesto de acuerdo y para salvar la raza se han ofrecido a comprar las reses del ganadero de Villadepera.
Por Fermoselle, MORALES DE TORO y TORO han tenido lugar las Fiestas de la Vendimia con gran resonancia local. Por los campos de nuestras denominaciones de origen ya se pueden ver los vendimiadores. Dicen que la cosecha de este año va a ser de excelente calidad, pero algo disminuida como consecuencia del tiempo y la plaga de topillos. En todo caso vino no nos ha de faltar y los bodegueros están contentos porque se están alcanzando nuevas cotas de mercado de nuestros vinos.
Hay pueblos que se nos quejan de la existencia de ganado en el ámbito urbano de nuestras aldeas que conllevan malos olores y suciedad en las calles. Va siendo hora de que los ayuntamientos se planteen aplicar la normativa y creen polígonos ganaderos en las afueras de los pueblos. Es incompatible el turismo rural y las malas condiciones higiénicas. Deseamos que pronto estas protestas de muchos vecinos dejen de tener lugar por haberse resuelto el problema.
Los sindicatos agrarios de ZAMORA están pidiendo que la construcción de la circunvalación este-sur de la capital no les impida seguir haciendo uso correcto de sus explotaciones y se habiliten los pasos necesarios y se limpien los cauces para el caso de avenidas del Valderaduey. Estamos a tiempo de hacer casos a los agricultores.
Las partidas en los nuevos presupuestos para la provincia son de carácter exiguo. Las inversiones revisten carácter nacional y la provincia apenas si recibe nada por mucho que digan lo contrario el Sr. Cuadrado y la Sra. Chicote. Como nos temíamos no hay asignación que merezca tal nombre para la Autovía del Duero entre Aranda de Duero y Quintanilla, es decir, y la frontera portuguesa. No vemos por ninguna parte inversiones del Estado para el Oeste de Zamora ni para Zamora de la llanura. Parece hasta normal, todo se va para Cataluña y el País Vasco.
Nos quedan muchas cosas para poner de nuestros pueblos. Las fiestas pasadas de VALCABADO DEL PAN, las viviendas de ROALES DEL PAN, las inquietudes de los vecinos de PINILLA DE TORO, VEZDEMARBÁN y VILLALONSO. Otras muchas de MATILLA LA SECA, FUENTESECAS, POZOANTIGUO con sus tradiciones, las fiestas de CORESES, cosas de BENEGILES, TORRES DEL CARRIZAL y CERECINOS DEL CARRIZAL. Pero ya iremos contando poco a poco. En todo caso mandadnos cosas y las iremos publicando. Entretanto os mando un saludo hasta el próximo resumen.
Sin embargo hay países, léase España, dónde ni siquiera ha cuajado el sentimiento nacional y ahí tenemos autonomías como la del País Vasco, y la propia Cataluña, en las que políticos de tres al cuarto buscan la balcanización de Iberia promoviendo referendos al margen de la ley y agrediendo a la propia Constitución Española. La falta de verdaderos líderes es un hecho que choca con la aspiración de las masas europeas para construir una gran nación en el marco del entendimiento, del progreso y de la libertad.
Bien, pero lo nuestro no es hacer comentarios políticos, esto de arriba es solamente una pequeña meditación. Lo nuestro es hablar y conocer nuestra Tierra del Pan y su Mancomunidad. Durante este verano nos hemos dedicado a pasear por ella y conocer de cerca sus problemas y necesidades. Son muchas. La mayor preocupación ahora se centra en la despoblación y el envejecimiento. Casi todos nuestros pueblos, al margen de alguno del alfoz de ZAMORA y TORO se van quedando cada vez más solitarios. Cierto es que desde nuestras instituciones empresariales y provinciales se hace o se intenta hacer cuanto se puede por mitigar el problema. El caso es que casi todo llega tarde. En VILLASECO DEL PAN, por ejemplo, se está dando fin a su aislamiento secular con la carretera que le une con MUELAS DEL PAN. Sin embargo la concentración parcelaria llega con más de veinte años de retraso y, a estas alturas, ya no sabemos si servirá de algo, pues ya no hay juventud y, al igual que en algunos pueblos vecinos, las tierras seguirán de baldío. Por ALMARAZ DE DUERO la gente está que trina por el no arreglo de la “Carretera de los Infiernos” que debe unirlo a la capital. Hace pocos días salió una partida desde la Exma. Diputación Provincial de unos 150.000 euros que no da siquiera para arreglar las alcantarillas. Lo lógico, una vez construida la Muelas-Villaseco, es que se continúe desde aquí hacia Almaraz camino de Zamora. ¿Lo pensará así la Diputación y los vecinos de Almaraz? Ya lo iremos viendo. Lo mismo sucede con la incomunicación de la Mancomunidad de Tierra del Pan existente entre PINO DEL ORO o la continuación de la ZA-324 que una RICOBAYO DE ALBA, SAN PEDRO DE LA NAVE-ALMENDRA con MONTAMARTA y que se prevea, ya, el enlace con la “Autovía de la Plata” en las cercanías de Montamarta.
En CUBILLOS DEL PAN parece que hay problemas sanitarios con los deshechos de las granjas. El alcalde asegura que todo está en orden, sin embargo hay protestas vecinales.
En Sayago anda la gente muy descontenta por las agresiones de la Administración regional contra el ganado de la raza vacuna sayaguesa. Recordemos que la diputación tiene una granja en la zona de La Aldehuela que piensa trasladar a Madridanos en la cual se cuidan estos animales, los de la raza alista y el burro zamorano leonés A unos de los ganaderos de Villadepera se le ha retirado la licencia por cuidar vacas al estilo tradicional. Los ecologistas, esta vez estoy de acuerdo con ellos, montaron una acampada en dicho pueblo en solidaridad con el vaquero de 75 años de edad. Los jóvenes se fueron. Ya no son solamente los buitres que se comen a los terneros, ya no son solamente los lobos que se comen a los corderos. Ahora se ataca directamente a los ganaderos para que abandonen sus explotaciones. Afortunadamente la solidaridad campesina sayaguesa se ha puesto de acuerdo y para salvar la raza se han ofrecido a comprar las reses del ganadero de Villadepera.
Por Fermoselle, MORALES DE TORO y TORO han tenido lugar las Fiestas de la Vendimia con gran resonancia local. Por los campos de nuestras denominaciones de origen ya se pueden ver los vendimiadores. Dicen que la cosecha de este año va a ser de excelente calidad, pero algo disminuida como consecuencia del tiempo y la plaga de topillos. En todo caso vino no nos ha de faltar y los bodegueros están contentos porque se están alcanzando nuevas cotas de mercado de nuestros vinos.
Hay pueblos que se nos quejan de la existencia de ganado en el ámbito urbano de nuestras aldeas que conllevan malos olores y suciedad en las calles. Va siendo hora de que los ayuntamientos se planteen aplicar la normativa y creen polígonos ganaderos en las afueras de los pueblos. Es incompatible el turismo rural y las malas condiciones higiénicas. Deseamos que pronto estas protestas de muchos vecinos dejen de tener lugar por haberse resuelto el problema.
Los sindicatos agrarios de ZAMORA están pidiendo que la construcción de la circunvalación este-sur de la capital no les impida seguir haciendo uso correcto de sus explotaciones y se habiliten los pasos necesarios y se limpien los cauces para el caso de avenidas del Valderaduey. Estamos a tiempo de hacer casos a los agricultores.
Las partidas en los nuevos presupuestos para la provincia son de carácter exiguo. Las inversiones revisten carácter nacional y la provincia apenas si recibe nada por mucho que digan lo contrario el Sr. Cuadrado y la Sra. Chicote. Como nos temíamos no hay asignación que merezca tal nombre para la Autovía del Duero entre Aranda de Duero y Quintanilla, es decir, y la frontera portuguesa. No vemos por ninguna parte inversiones del Estado para el Oeste de Zamora ni para Zamora de la llanura. Parece hasta normal, todo se va para Cataluña y el País Vasco.
Nos quedan muchas cosas para poner de nuestros pueblos. Las fiestas pasadas de VALCABADO DEL PAN, las viviendas de ROALES DEL PAN, las inquietudes de los vecinos de PINILLA DE TORO, VEZDEMARBÁN y VILLALONSO. Otras muchas de MATILLA LA SECA, FUENTESECAS, POZOANTIGUO con sus tradiciones, las fiestas de CORESES, cosas de BENEGILES, TORRES DEL CARRIZAL y CERECINOS DEL CARRIZAL. Pero ya iremos contando poco a poco. En todo caso mandadnos cosas y las iremos publicando. Entretanto os mando un saludo hasta el próximo resumen.
Autor : Ährenfeldspfleger