CONEXIÓN Y REALIDADES    2005-06-17

El periódico local, La Opinión/El Correo de Zamora, nos habla en su edición del día 15 de Junio de la voluntad del conselho de Braganza y de la Diputación provincial de Zamora de aunar voluntades y esfuerzos para construir un puente sobre el río Manzanas para unir los tramos de carretera de Petisqueira y Villarino de Manzanas y Riomanzanas. Ya sabemos por otras informaciones que el concejo de Braganza ha construido su tramo de carretera. Ahora falta el pequeño puente y el adecentamiento del camino que va desde Mahíde hasta ese lugar. Nos congratulamos de esa buena disposición de ambas administraciones y creemos que ese es el camino para coser la frontera o, mejor dicho, para que desaparezcan las barreras físicas que hacen que siga permaneciendo ahí.

Los empresarios zamoranos siguen reclamando más suelo industrial y se quejan de que, después de varios años, los polígonos de Los Llanos y La Hiniesta siguen sin ampliarse y aún no se ha llegado a la fase de expropiación de terrenos colindantes, lo cual significa que la cosa va para largo. Si en Valladolid fueran tan parcos en realizar estas cosas la ciudad ofrecería un aspecto depauperado. Sin embargo vemos que allí las cosas se hacen con bastante rapidez. La pregunta es: ¿Hay voluntad por parte de las instituciones de concentrar allí todo? Si así fuera a que viene tanto cacareo de fijar la población en el medio rural. Nos suena todo esto un poco a cuento chino.

También hay críticas llegadas a nuestra página que van para los empresarios y se centran en lo siguiente: La carne de Ternera de Aliste está, afortunadamente, teniendo un cierto auge. Nos preguntan desde Pobladura de Aliste qué es lo que sucede con las pieles de los terneros y terneras que suministran esa carne. Se pregunta nuestro lector por qué causa no hay una industria en Aliste que aproveche esta materia prima, primero para curtir esas pieles y crear industrias artesanales en la comarca que aprovechen dicha materia prima. Dice también: la provincia de Zamora, junto con algunas otras de Castilla y León, es una auténtica potencia en la crianza de lechones los cuales son llevados posteriormente a otras provincias para cebar y suministrar, así, sus industrias chacineras cuyos productos se venden en nuestros propios pueblos. ¿No hay manera de cerrar el ciclo aquí y crear los necesarios puestos de trabajo y fijar de esta manera la población? ¿Dónde están los empresarios zamoranos capaces de acometer estas iniciativas? Las preguntas que nos han llegado desde Pobladura de Aliste las encontramos muy interesantes y nos gustaría que en el periódico local se hablara más de estos temas y menos de los discursos de estos políticos que tenemos que parece que más que ayudarnos nos ponen zancadillas.

Estos días pasados ha habido grandes manifestaciones en Madrid contra el terrorismo y por la colaboración contra la violencia desde presupuestos democráticos. La de Madrid anduvo alrededor del millón de personas. Hay, pues, una vox pópuli que dice NO al terrorismo. En Salamanca ha habido otra manifestación en torno a 100.000 personas pidiendo del gobierno de la nación revoque la cesión de parte del archivo. Estas personas saben de la insaciabilidad del separatismo insolidario. El gobierno del PSOE debería tomar nota de lo que pide el pueblo y hacer caso de los consejos del ex vicepresidente, Alfonso Guerra, que dice que los documentos pueden estar accesibles para todos desde el archivo de Salamanca, ya que los medios informáticos actuales lo permiten. El desmantelamiento del mismo es un intento de minimizar España. Dicho esto creemos que las obras del Museo Marés de Barcelona, donde hay cantidad de obras pertenecientes al patrimonio de Castilla y León, deben de quedar allí, pues entrar en una dinámica de recogimiento umbilicista y pueblerino desdice de España como nación. No debe el gobierno contribuir, ningún gobierno, para invertebrar España más de lo que ya está. Tenemos que luchar en Europa como un país fuerte, no como un país de taifas como pretenden los pueblerinos y umbilicistas.

Bien, vamos a entrar en aspectos más locales. Ya hemos visto que la sequía este año ha destruido ya porcentajes muy elevados de la cosecha de cereal. Para evitar mayores males el canal Toro-Zamora va a adelantar en quince días los turnos de riego. El presidente del canal, Fernando Roldán, cree que aunque el agua anda muy justa si se administra con responsabilidad se puede salvar la campaña. Nos parecen palabras muy sensatas y va por el bien de todos el tenerlas en cuenta.

Leemos en la prensa que tres vinos de de la DO de TORO van a exportar 130.000 botellas de vino joven pasado por barrica y de un viñas viejas a Noruega donde existe un monopolio para la importación de vinos. Aunque los noruegos son pocos nos parece que tan pocas botellas les van a saber a poco. Las empresas en cuestión serán Vega Saúco, Javier Ramos y Rejadorada. Deseamos que haya un éxito del que no dudamos.

Ya hemos visto que estos días pasados ZAMORA se ha convertido en centro ibérico del vino como consecuencia de la exposición de vinos de todo el Valle del Duero bajo el nombre de Vinus Durii. Los diversos conferenciantes están de acuerdo que todos los vinos del valle se deben promover con el nombre de Vinos del Duero, desde los Picos de Urbión hasta la ciudad de Oporto. Esto haría que nuestros vinos, los castellanos, leoneses y portugueses, fueran mejor conocidos en todo el mundo. No olvidemos que nuestro valle es uno de los más productores de vino de Europa junto con el Danubio, el Rin y otros. Durante estos días se han dispuesto para el público en general hasta 20 casetas donde se podían catar vinos, acompañados de tapas, por un precio módico con el fin de hacer llegar al gran público el conocimiento de las diversas etiquetas de los vinos del valle Duero-Douro.

Este año las fiestas de San Agustín en TORO parece que van a estar muy animadas, pues según parece va a haber hasta nada menos que once festejos taurinos. Por supuesto tampoco faltará el torito protector de la Fuente del Vino y quien quiera un trago tendrá que vérselas con él. Nos enteramos que TORO está entre los municipios que no tienen sus cuentas al día. Mal asunto es este de las cuentas de los dineros públicos. Los dos partidos mayoritarios se echan la culpa mutuamente. Sin embargo, si existe una normativa que obliga a los ayuntamientos a presentar sus cuentas en unos plazos determinados, ¿Por qué no se cumple? Mal andamos los ciudadanos para tener confianza en los políticos. Después se quejan los partidos de que la participación ciudadana en los comicios es muy baja.

Se nos acercan las fiestas de San Pedro en ZAMORA. Dentro de pocos días tendréis en portada el programa de las mismas. Aprovechad para comprar ajos que este año habrá muy pocos.

Por hoy nos paramos aquí. Dentro de unos días volveremos. Saludos


Ährenfeldspfleger