CHOCOLATE CON ALMENDRAS    2005-12-05

Para que los paniegos no nos hayamos podido quedar sin consuelo de fin de año, la Opinión/ElCorreo de Zamora no obsequió el viernes 30 de Diciembre con una tableta de chocolate de VEZDEMARBÁN. La verdad es que agradecemos, profundamente, esa tableta que llegó un día antes a otros lugares con la intención de que no se perdiera en el camino. La acogida fue de satisfacción y los kioskeros nos decían: -Hoy tiene Vd. un regalo-. Pues bien, la verdad es que el día de San Silvestre, Nochevieja, compartimos chocolate de la tierra, vino de TORO, Ternera de Aliste, quesos de Zamora, espumosos de nuestro valle y otras cosas similares y, prácticamente, no tuvimos que importar nada porque aquí nos sobra de todo. No obstante también probamos el cava catalán; los mariscos gallegos y los pescados del Mediterráneo; probamos cosas venidas del Norte y, así, pudimos degustar la variedad de nuestra querida España. Y brindamos por la solidaridad y la unidad entre todos los españoles y nos causó mucha pena que haya gentes nacidas en esta piel de toro que provoca el odio, la desunión y la insolidaridad.

Bueno, y llegó en Fin de Año y el Año Nuevo. La hermosota niña Elena García Prieto de TORRES DEL CARRIZAL, con un peso de 3,410 kilogramos, hija de Francisco y Marisol, cerró la estadística de nacimientos de 2005 y algunas horas después, pero ya en 2006, nació Ignacio Fernández de la Cruz, otro chavalote con 3,7 kg. y de la misma ciudad de ZAMORA. Fueron la última y el primero. Seguro que con el tiempo ella será alcaldesa de la ciudad y él presidente de la diputación. Enhorabuena desde aquí a ambos matrimonios.

Lo que no se ha arreglado en el 2005, y parece que tampoco se va a arreglar en 2006 es el tema del Hospital de Benavente. El gobierno parece querer aportar ayuda para su consecución, pero, por razones que desconocemos parece que hay reticencias desde la Junta de Castilla y León. No acabamos de comprender la conformidad desde la Junta en estas deficiencias hospitalarias. Tengamos en cuenta que solamente hay cuatro ciudades en la región con una dotación que podríamos llamar correcta y que son: Burgos, León, Valladolid y Salamanca. El resto de las ciudades carecen de una infraestructura hospitalaria digna de tal mención. De hecho cada vez que hay algún enfermo grave debe de ser desviado a algunos de los centros de las ciudades indicadas. Ni siquiera hay una unidad de quemados que pueda hacer frente a eventuales necesidades, pues cuando hay algún accidente, y los hay, los afectados deben ser desviados a la CAM, (Comunidad Autónoma de Madrid) o a la Comunidad Vascongada en su centro de Baracaldo. Eso sí, tenemos algunos helicópteros cuyos elementos no se adaptan en determinadas circunstancias. Recuerden el caso de Porto de Sanabria donde falleció una mujer de un problema del corazón y que, finalmente, fue “desviada” a Orense. También podíamos imaginarnos que pensarían los suizos, con un territorio la mitad que el nuestro si solamente tuvieran hospitales en Berna, Lausana y Zurich. Bueno, pues eso, que el Sr. Antón, para que tome verdadera conciencia de la gravedad del tema, se allegue hasta Suiza y vea lo que hay allí. Después de ello es seguro que comprenderá a los de Benavente.

A la Junta le quedan un montón de tareas pendientes en ZAMORA, como es la adecuación de las carreteras de competencia en las zonas deprimidas del Oeste Zamorano, como es el caso de Moralina de Sayago a Fonfría donde se corta la comunicación en todo el oeste de la provincia por lo obsoleto del Puente de pino y una calzada de montaña de 3.5 m incompatible con las necesidades. Evidentemente el tramo de Moralina de Sayago a RICOBAYO DE ALBA, para el cual parece haber una asignación, tendremos que verlo realizado dentro del 2006 y su prolongación hasta MONTAMARTA DEL PAN para dar versatilidad a las comunicaciones de nuestra comunidad y poder aprovechar los potenciales recursos, tanto turísticos, industriales como ganaderos. Es inconcebible que a estas alturas no se aprovechen las potenciales del ocio que puede ofrecer las márgenes del Embalse del Esla por falta de comunicaciones.

Seguimos con Silván y Fomento. El Circuito de Velocidad Permanente del Noroeste Español de CEREZAL DE ALISTE, está, en estos momentos, a la espera de ayudas estatales y autonómicas. Nos da vergüenza oír hablar a Rodríguez Zapatero de un supuesto “Plan Oeste” y, a la vez, echar por tierra una iniciativa privada, pero de gran utilidad pública, que podría ser, y será si el gobierno coadyuva con recursos razonables el principio de la regeneración económica del Oeste Zamorano. Los planes los queremos sobre el terreno, Sr. Zapatero y la misma receta le imponemos al gobierno regional del cual no tenemos noticias a este respecto. Invitamos a Herrara y a Zapatero a que se pasen por la zona y verán que no estamos pidiendo nada excepcional. Las palabras en la tele son muy bonitas, pero nos valen para nada. Queremos hechos concretos que puedan suponer una ayuda a nuestra provincia para que pueda participar en igualdad de condiciones. No es posible que al Sr. Zapatero, siendo leonés, no le avergüence que muchos viejos, (porque ya quedan pocos jóvenes), en Aliste todavía anden con cholas. ¡Y no por tradición!

En realidad queríamos haber escrito una carta a los Reyes Magos. Pero como lo hemos hecho otros años y no ha dado resultado. Sólo se dignaron contestar que lo sentían, pero que las herraduras de sus monturas no estaban hechas para estos caminos. Por eso hablamos de Herrera y Zapatero que nos quedan más cerca. Es posible que les dé un poco de rubor y se interesen por nosotros.

Nuestro equipo rojiblanco supo estar a la altura de las circunstancia y le encajó un gol al todopoderoso Barça. Finalmente el balance fue de 1 a 3 a favor del equipo de la ciudad condal, pero el gol zamorano valíó por quintuplicado dada la diferencia de posibilidades. Ahora toca visita al ZAMORA F.C a la ciudad catalana. Irán, todavía con más arrojo y es posible que cambien las tornas, aunque, previsiblemente, nos toque conformarnos con una nueva derrota. Pero, bueno….

Os quedan pocas horas para enviar vuestras cartas a los Reyes Magos, pero todavía pueden llegar. Como estamos en fiestas no os queremos cansar. En próximo resumen vamos a ser algo más reivindicativos y vamos a seguir pidiendo cosas para nuestra tierra. También seguiremos hablando más de nuestros pueblos. Mandad noticias que las publicaremos. Hasta los próximos días en que estaremos de nuevo en esta misma pantalla. ¡Saludos y feliz epifanía!


Ährenfeldspfleger