CARRIL DE LA FRONTERA  2003-10-21

El lunes 20 de Octubre de los presentes La Opinión/El Correo de Zamora informaba que en la noche del domingo, sobre las 22h00, un camión con matrícula de Portugal había dejado una estela de gasoil derramada por la carretera N.122 entre el municipio de Muelas del Pan y el de Zamora. Informaba, igualmente, que al menos se habían producido 13 accidentes por derrape como consecuencia del derrame en el referido tramo.

Hoy Martes nos encontramos con una noticia extremadamente dolorosa también recogida por La Opinión/El Correo de Zamora. Un joven de 21 años perdía la vida al chocar frontalmente su vehículo con un camión en el punto kilométrico 468,250, es decir en el paraje denominado “El Puerto”, lugar donde ya se han producido otros accidentes con resultado de muerte. Recordemos, solamente, la muerte de los jóvenes empresarios de Almaraz de Duero y el vecino de Muelas del Pan, Manuel Rapado. Varios accidentes añadidos se han dado en la zona sin los traumas de la muerte.

Se da la circunstancia de que el joven, también, era de Muelas del Pan. Se llamaba Diego Martín Martín y era hijo del alcalde de Muelas del Pan, Diego Martín Áñez. Nosotros conocíamos al chico, a sus padres y abuelos. No sabemos si tendrá relación el derrame de combustible del camión portugués y el accidente. Los responsables del mantenimiento de la limpieza de la red de carreteras afirman que, tan pronto tuvieron noticia de la existencia de combustible sobre la calzada, se limpió ésta con disolvente según información aparecida en la página seis de La Opinón del lunes.

En el tramo de Zamora a la frontera se han producido accidentes en la N.122 con resultado de muerte en todo el tramo de Zamora-Muelas del Pan. En Ricobayo de Alba son numerosísimos los accidentes ocurridos. En las cercanías del Molino de Corcovado. En Fonfría, en Fornillos, en Alcañices, entre Alcañices y la frontera. Es decir, podemos afirmar que no hay un solo tramo que diste cinco kilómetros en que no haya habido accidentes. Esta “vía rápida” se inauguró en torno a 1995. Ya se ha cobrado muchos muertos.

Se ve transitada por miles de camiones de transporte internacional que provocan su deterioro y hay baches que hacen saltar los vehículos. Según nuestra opinión no recibe el mantenimiento debido y que pudiera ser causa de muchos accidentes. Por su volumen de tráfico debía de haber sido ya convertida en autovía. Vale menos una autovía que la muerte de una persona.

Sentimos mucho este último accidente que ha costado la vida a Diego. Su primo Paco, antiguo alcalde de Muelas del Pan, también perdió la vida en la N.122. Entre Villaester y San Martín del Pedroso la N.122 no es un punto negro. Es una mancha de luto. ¡Hasta cuando hemos de seguir sufriendo esto!

Queremos, desde aquí, sumarnos al dolor que ha provocado la muerte de Diego. Damos el pésame a sus padres, Diego Martín e Isabel Martín; a su hermana Ana-Isabel; a su abuelo Alfonso Martín (Juandiego); a su abuelo materno Pepe Martín, (Tomasín) y su señora Isabel Pelayo y a todos cuantos le amaban. Descanse en Paz.


Autor : Ährenfeldspfleger