AMARILLO OTOÑAL  2003-11-05

Así, como sin querer, el otoño se nos viene encima. Pues en nuestros pueblos y ciudades los árboles sueltan sus hojas y el suelo se viste de amarillo. Los pinares y encinares de MONTE LA REINA y de CORESES toman su tempero y los hongos afloran. Por las veredas de ANDAVÍAS los buscadores de setas abundan con sus bicicletas y sus cestas portasetas en el transportín. Es el otoño real y el tiempo de las setas.

Aprovechando el colorido de la época el taller de trajes tradicionales carbajalinos abría, hace unos días, una exposición de bordados en la villa de Carbajales de Alba en cuya elaboración han participado 24 mujeres.

Tierra de Alba,
Tierra bonita
Donde las haya.

Está muy bien guardar nuestras costumbres y artesanía, pero hasta la misma iglesia, ya es hora, se queja de que nuestro principal mal es la despoblación, la falta de brazos que hacen que nuestra comarca languidezca. Así se expresaba Casimiro López Llorente en su visita pastoral al asciprestazgo de TORO en VILLALONSO y en la misma ciudad de Las Leyes donde Don Casimiro visitó la residencia de la Virgen del Canto.

Hay cosas que no se acaban de entender. Hace unos días hablábamos del programa Life que en Sanabria se podría perder por desavenencias entre alcaldes de los pueblos afectados. Parece ser que han entendido que los personalismos no conducen a nada y se avienen a la razón. Es decir, todavía puede salvarse y ser aprovechado porque la comarca lo necesita. Pedimos que así sea. Pues bien, en ADATA no anda, tampoco, la cosa boyante. Parece que hay malestar en su junta por la falta de proyectos y esto significa que podrían perderse unos dineros que no irían nada mal para nuestra provincia. ADATA es la Asociación para el desarrollo de las comarcas de Alba, Tábara y Aliste. Acabamos de leer hoy en La Opinión/El Correo de Zamora que se va a promover una reunión en Ferreruela, a la que están invitados todos los pueblos de Aliste, Tábara y Alba para la constitución de una cooperativa vitivinícola con el objeto de elaborar vino de la zona para su exportación a lejanos países como la República Popular de China y El Urugüay. Deseamos, sinceramente, que la iniciativa tenga éxito, la cual está promovida por un industrial madrileño oriundo de la zona.

Los vinos de TORO siguen alcanzando cotas de popularidad y una de las últimas noticias es que uno de los vinos de la bodega Liberalia estará en la guía de CAMPSA como uno de los cien mejores vinos de España.

Hablábamos de las tradiciones. En POZOANTIGUO no se quedan atrás y han celebrado, días pasados, y adelantándose a San Martín, la matanza para recordar las tradiciones de nuestros antepasados y enseñarla a los niños para que no se pierda. La matanza, como era costumbre, habrá durado tres días y habrá habido, como no, hasta las bromas de antaño y a algún chiquito le habrán mandado a casa de algún vecino a buscar un cesto para los sesos. Con lo que les ha quedado del cerdo piensas organizar una gran alubiada en fechas más o menos próximas.

El día de Todos los Santos transcurrió en toda la provincia como ya es clásico. En muchos lugares los establecimientos invitaban a los clientes a comer buñuelos, las floristerías hacían su negocio y las flores abundaban por doquier. Todos los cementerios, como es normal, se vieron concurridísimos. Toda la Tierra del Pan se vio llena de gente que vino a visitar a sus queridos ausentes que se quedaron aquí.

En PINILLA DE TORO están cabreadísimos con el tema del parque/jardín que viene coleando desde 1998 y que no acaba de realizarse a pesar de haber estado inscrito en varios presupuestos de diferentes años. El Tema ha llegado a las Cortes de Castilla y León donde los procuradores socialistas han formulado las preguntas pertinentes. Preguntamos: ¿Se va ha construir el parque/jardín cuando ya no haya niños en PINILLA DE TORO? Más arriba hablábamos sobre las inquietudes de la directiva de ADATA por falta de iniciativas. Si la “yunta”, que es la JUNTA es tan lenta, ¿de que demonios nos quejamos? Y es que aquí, en Castilla y León, necesitamos una yunta auténtica que tire del carro.

Por el corredor de ROALES DEL PAN siguen las obras de ampliación de la calzada. Los días de lluvia se forman verdaderos chapazales en los accesos a las naves colindantes con grave peligro de accidentes. Es más que conveniente agilizar al máximo las obras.

Los empresarios de ZAMORA están que trinan con la subida del IAE (Impuesto sobre actividades empresariales), y es que, parece ser, solamente afecta a empresas zamoranas y según estimaciones del empresariado la subida no es del 40%, sino del 300 y pico %. Cabe la posibilidad de que la “Dipu” se haya pasado. Ya veremos en qué queda.

Las obras de la carretera de SAN PEDRO DE LA NAVE siguen a buen ritmo. Es de esperar que los plazos se cumplan. Hemos pasado por allí y lo hemos visto. También hemos visto que la carretera de ALMENDRA DEL PAN a MUELAS DEL PAN está llena de baches, auténticos socavones, y erosión de arcenes en la zona de El Alcornocal que representan un serio peligro para cuantos circulan por allí. También visitamos PALACIOS DEL PAN y hemos constatado que el camino entre ALMENDRA y PALACIOS sigue sin asfaltar. No será porque el tráfico existente no lo demande, pues hemos visto hasta caravanas de diez vehículos. ¿Para cuando? ¿Y para cuándo su continuación hasta MONTAMARTA? Desde la JUNTA se está hablando, continuamente, de que hay que explotar nuestras potencialidades y resulta que no se nos habilita con un mínimo de infraestructuras. La Mancomunidad de Tierra del Pan está comunicada de forma radial con ZAMORA, pero no entre sí. Si la Junta quiere mancomunidades, pero no aborda las infraestructuras necesarias, ¿Cómo va a estar la gente por la labor? Sres. de la JUNTA en Valladolid. Por favor, dense una vuelta por las tres mancomunidades existentes en Tierra del Pan y verán que es cierto lo que aquí se denuncia.

Bueno, ya sabéis que el príncipe Felipe, nuestro heredero, se ha comprometido a casarse con Letizia. Damos nuestra enhorabuena a D. Felipe, a Doña Letizia, a la familia real y a la familia de Letizia.

Hay más cosas en la agenda, pero no las queremos agotar. En los próximos días abordaremos nuevos temas. Hasta entonces, saludos.


Autor : Ährenfeldspfleger