AIRES DE MARZO    2007-03-01

Bueno, ya pasaron los carnavales y están acabando de pasar las mascaradas. En TORO se celebró, como es de rigor, la boda infantil entre los niños Carlos Montijo y la y Jennifer Santa Inés. Fue un verdadero éxito y de ello nos informó ampliamente La Opinión/ El Correo de Zamora.

Vuelve a hablarse en TORO sobre el tema del Canal Toro-Zamora, la necesidad de perfeccionar los regadíos y el compromiso del Ministerio de Agricultura de dotar con una importante dotación económica la posibilidad de llevar a cabo las reformas que se necesitan. Falta el Sí de los paniegos y que lo vean claro.

Estamos hablando de la zona de TORO y su innegable importancia en el sector de la alimentación y de la producción de vinos de buena calidad. Esta zona es sensible al tema de los vinos, máxime cuando desde Europa se está hablando de arrancar cientos de miles de hectáreas de viñedo y, simultáneamente, se acepta la chaptalización de los vinos incompetentes por su propia naturaleza. Es decir, a España se le viene a exigir arrancar viñedos por un exceso de producción y a Francia y Alemania se les permite azucarar sus vinos que serían inconsumibles sin esta técnica. Algo hay en Europa que no está funcionando como es el caso de arrancar las cepas que dan vino natural de alta calidad y azúcar los vinos agrios de las zonas nubosas donde tal azúcar no da el sol.

Seguimos asistiendo, en esta época de preelecciones, a unos mensajes de caradurismo intolerables de soportar. Vemos que desde el PP se le exige al gobierno que cumpla con sus promesas, como es la autovía de la frontera y el tema del TVA. Simultáneamente desde el PSOE, con no menos cinismo y desvergüenza, se le exige a la Junta de Castilla y León que construya una autovía entre Puebla de Sanabria y Braganza.

Recordamos aquí a los señores senadores, léase García Carnero o Fernández, que la cámara del senado es una cámara territorial y está ahí para salvaguardar los intereses territoriales de España, no para hacer política de aldea. Tanto Dionisio como Fernández, deberían de preocuparse qué está sucediendo con impuestos recaudados en TODA ESPAÑA que van camino exclusivo de CATALUÑA y que representan, por si mismos, una verdadera agresión al principio de unidad y solidaridad nacional y la más grosera expresión de colonialismo interior. Dionisio y Fernández están ahí para defender nuestra región ante tales agresiones, no para hacer, repetimos, política de aldea. Como suponemos que es más que evidente de lo que estamos hablando, no necesitamos aclarar nada, sino exigir a nuestros senadores que cumplan con su cometido y se olviden de partidismos que al pueblo ni le va ni le viene. El pueblo lo que quiere es eficacia y buen hacer.

Otro tanto podríamos decir de la Junta de Castilla y León. En estos mismos días hemos asistido en Las Cortes a la protesta de algunos trabajadores, arropados por el PSOE, bien parece ser verdad, en la cual denunciaban que dónde estaban sus puestos de trabajo en una empresa, (parece ser americana), que se ha beneficiado de las subvenciones de la Junta y que, después de percibir esas ayudas, la han vendido dejando a los trabajadores en la calle. Estas informaciones las he recogido de la prensa regional en los días finales de febrero. Sin embargo una empresa española que quería, y suponemos que quiere, construir un Circuito de Alta Velocidad en CEREZAL DE ALISTE, estas ayudas se le han negado, hasta ahora, las ayudas por parte del ente autonómico y por parte de los entes estatales. El Señor Zapatero prometió ayuda al Oeste Zamorano que hasta este momento no ha llegado. El Sr. Herrera habla constantemente de fijar la población. Pues bien, este es el momento en que ni los herreros ni los zapateros han sido capaces de calzar debidamente al caballo de la despoblación, el envejecimiento y el abandono.

La señora ministra de agricultura se dedica a promocionar el turismo del Lobo en Puebla de Sanabria y desconoce la bajada en picado del número de agricultores y sus faltas de ayudas para seguir permaneciendo. Esto es: aquí se contribuye a pagar el azucarado de los vinos agrios del norte de Europa; se protege la silvestrización de España; se promueve el colonialismo interior como si estuviéramos en el medio evo y etc. etc. Eso se llama tumbarse a la solana, Señores, eso no es gobernar, Sancho Panza lo hacía bastante mejor que Vds. en su Ínsula Barataria.

Los carnavales han tenido mucho éxito en la provincia, ya sabéis que hubo una concentración de águedas en la capital las cuales fueron recibidas por el Sr. Vázquez, alcalde de la ciudad que se le dan muy bien estas cosas, sobre todo por su permanente sonrisa. Pero hay algo en lo que Vázquez ha fallado. Se nos va a ir sin estar concretado el nuevo puente sobre el Duero. Eso sí, nos promete monolitos de bienvenida a la ciudad para los forasteros. Nosotros hubiéramos deseado ir y venir bien por el nuevo puente con independencia de dar la bienvenida a los forasteros. Una de mis abuelas decía: ¡Nunca prometas lo que no estés seguro de cumplir! A Vázquez no le dieron este consejo.

Bueno, el presidente de nuestra Diputación tampoco podrá decir que le han salido bien las cosas. De momento el Puente Nuevo de Manzanal, entre PALACIOS DEL PAN y Manzanal del Barco, se pospone otros ochos meses por mor del nivel del embalse del Esla entre los años 2005-2006. El presidente así lo ha reconocido y días pasados tuvo una reunión con los alcaldes de los ayuntamientos concernidos para informarles de los nuevos plazos y explicarles las causas de los mismos.

Fuentes, el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, se ha interesado por el desarrollo de la concentración en VILLASECO DEL PAN que está sufriendo un atraso de varios años, pero que, en estos momentos se está llevando a cabo. Pronto veremos los viales para el acceso a las fincas y otros temas como el arreglo de la Dehesa. Para ello hay destinada una suma en torno a 2,5 millones de euros que afectarán a un aprovechamiento en torno a 3300 hectáreas y cuyos plazo se prevé no supere los 18 meses. Si es así de aquí a poco estará terminada la concentración parcelaria en el municipio y, también, el enlace con MUELAS DEL PAN, otra obra que lleva en proyecto desde hace casi 20 años.

Según la sección de agricultura de un de nuestros rotativos regionales, parece ser que gran parte de la provincia de ZAMORA es apta para la cría del cerdo ibérico. Se habla de 89 pueblos que poseen dehesas o encinares. Esta propuesta nos parece mejor que esas que constantemente nos ofrecen para hacer de nuestros montes cotos de caza para los señoritos burgueses de las zonas periféricas. Mejor cerdos ibéricos que no jabalíes salvajes.

Bueno, pues parece que la policía municipal de ZAMORA ya ha detenido a un joven que, por lo visto, se entretenía con una escopeta de postas en disparar balines al pompis de los viandantes. De momento ha quedado en libertad y es de esperar que las gentes que viven en el entorno de Candelarias Ruiz del Árbol tengan aseguradas sus asentaderas.

Quedan bastantes noticias en el tintero de RICOBAYO DE ALBA y su capital, de VILLALCAMPO y CARBAJOSA DE ALBA, DE MONFARRACINOS, FRESNO DE LA RIBERA, MORALES DE TORO, VILLAVENDIMIO, VILLALONSO, MOLACILLOS, TORRES DEL CARRIZAL, CUBILLOS DEL PAN, ROALES DEL PAN, MONTAMARTA, MORERUELA DE LOS INFANZONES, VILLAFOR y un largo etc. pero para el siguiente resumen trataremos de sintetizarlas.

Dentro de pocos días será la festividad de San José patrono del SALTO DEL ESLA donde desde hace decenios se viene celebrando el trofeo ciclista de Iberdrola. El año pasado la empresa rompió la tradición. Deseamos que este año la reanude y retome el curso normal de las cosas. Un trofeo así no puede ser objeto de cicatería y es un deshonor para la empresa romper esa tradición. Nuestro deseo es que recapacite y honre como es debido al lugar en donde esta empresa nació y adquirió su pujanza.

Hasta dentro de unos días en que nos encontraremos de nuevo.


Ährenfeldspfleger