AGUA Y NIEVE EN LA PROVINCIA DE ZAMORA
2026-02-11
Hace unos días, el 30 de enero de 2026, apareció una noticia en los diarios La Opinión de Zamora y El Mundo una noticia sobre un robo con violencia a un ciudadano asturiano en MUELAS del PAN, valiéndose del anuncio de la venta de un coche. La víctima, residente en Asturias, había acordado el precio con el supuesto vendedor de un vehículo de alta gama. Para probar el vehículo y cerrar la venta, se dieron cita en la gasolinera de El Monte de Concejo, en las cercanías de Muelas del Pan, aproximadamente en el km. 475 de la N-122. El comprador llegó acompañado por varias personas. Sin embargo, estas se quedaron en el área de servicio de la gasolinera, mientras el comprador se fue a probar el coche con el supuesto propietario. Cuando estaban junto al Centro de Salud de MUELAS, detuvieron el vehículo y entre el supuesto vendedor y otra persona que les esperaba allí, propinaron una paliza a la víctima y le robaron los 32.000 euros con los que pensaba pagar a tocateja. Se marcharon con el dinero y con el coche.
Después de la denuncia, la Guardia Civil detuvo a uno de los maleantes en Salamanca. Es cuanto sabemos por lo publicado en los periódicos antes citados. Hay que tener mucho cuidado y no exponerse a este tipo de situaciones, aunque en un principio puedan parecer ventajosas. Hasta aquí nuestro comentario.
Las diversas borrascas, con nombres tanto afeminados como hombrunos, han visitado la Península Ibérica y han dejado a su paso un rastro de desolación. Esta vez, sobre todo, en Andalucía Occidental y en Ceuta. Los ríos del Valle del Guadalquivir se han desbordado y han dejado desgracias y ruina por doquier. Ya empezaron a ir mal las cosas por la Sierra de Grazalema. Esta localidad fue desalojada totalmente, pues el agua acumulada salía incluso por los enchufes de algunas viviendas. Tal fue el diluvio. La localidad de Grazalema, acostumbrada a la lluvia, esta vez se vió desbordada y vio lo que nunca había visto. La Serranía de Ronda y la de Cazorla también se han visto visitadas por estos personajes borrascosos a los que se ponen nombres femeninos o masculinos, pues tanto Leonardo como Marta han dejado tales destrozos y ruina a su paso, que difícilmente serán olvidados.
Por nuestra provincia, los desastres han sido menores en el corto plazo, aunque ya veremos las cosechas de maíz y otras gramíneas en qué quedan. De momento, hoy 6 de febrero, el agua anega la mayor parte de las vegas de Benavente. Los ríos Eria, Órbigo, Esla, Tera, Moratones y Castrón muestran ganas de inundar todo con su incontinencia. Por Aliste, los ríos Frío, Aliste y sus acólitos, también se han desmadrado. Pueblos como Las Torres de Aliste, parte de Pobladura de Aliste y San Vicente de la Cabeza, donde las escaleras de acceso a la Casa consistorial han sido inundadas, saben algo del tema.
El embalse del Esla hace trabajar sus turbinas de Ricobayo I y Ricobayo II a tope. A pesar de ello, está subiendo el nivel y ya anda por el 80% de su capacidad. Las bombas del Salto de Villarino están llenando el Embalse del Tormes para evitar que esa agua de la demasía se pierda. Las compuertas del aliviadero de Villalcampo dejan escapar el agua sabiendo que será atesorada aguas arriba de la Presa de Almendra/Cibanal. También ha estado abierto el túnel de la Presa del Esla. Aguas abajo, aparte del aliviadero de VILLALCAMPO, también se han abierto las compuerta del Embalse del Castro, el de Miranda do Douro, el de Picote (o Picoute), el de Bemposta y, a partir de aquí, es de suponer que estarán activas las turbinas reversibles del Salto de Villarino para rellenar el Embalse del Tormes, cuya presa está entre las provincias de ZAMORA y Salamanca, con sus extremos en Cibanal, municipio de Villar del Buey y la localidad de Almendra en Salamanca.
El Duero pasa alegre por ZAMORA y con un caudal de unos 500 m3/seg. Es decir, la ciudad de Doña Urraca duerme tranquila ahora que Leonardo abandona la Península, y ya veremos lo que nos deja Marta. Esto sucede después de intensas nevadas, que dejaron blancas aldeas como MUELAS del PAN y aledaños, y que siguen cubriendo esas montañas hermosas de Sanabria, que Pedro Ladoire Cerné describió en su libro.
Hablando de otros temas, el próximo día 14 de febrero tendrá lugar la décimo segunda jornada anual de la celebración de los antruejos en la localidad de VILLALUBE, a cuya celebración se espera asistirán entre 200 y 300 personas. La apertura de los actos tendrá lugar dicho día, a las 16h39. Habrá una presentación y un desfile para, sobre las 18h39, disfrutar de una chocolatada. A estos actos, promovidos por la Federación de Asociaciones “Espigas”, asistirán los representantes de la localidad anfitriona, Villalube, y los de MORERUELA de los INFANZONES, Villalba de la Lampreana, Manganeses de la Lampreana y, quizás otros invitados provenientes de las mancomunidades de Campos Pan y Norteduero, de las que VILLALUBE es la capital administrativa.
Bueno, la racha de borrascas sigue y, con Marta, la crecida de los ríos zamoranos es un tanto alarmante. El Eria se ha desbordado en Morales del Rey; el Órbigo ha enseñado toda su furia en las vegas de los valles de Benavente. El río Frío se ha dejado notar por los pueblos por donde pasa; el río Aliste ha dejado su rastro desde Pobladura de Aliste hasta la ría de Vegalatrave y se teme que ahora, con el deshielo que se aproxima, las crecidas continúen y tengamos anegación de los campos para rato y, posiblemente, pérdidas de cosechas como la de maíz y otras.
En ZAMORA, con el paso de las horas, el Duero ha llegado a sobrepasar el caudal de los 1000 m3/s, lo que ha provocado inundaciones en Villaralbo del Vino, cortes de ciclovías en La Aldehuela y preocupaciones en los barrios bajos de la capital que, en más de una ocasión han tenido que ser evacuados. Estas cosas, según los expertos, suelen suceder entre cada 80 y 100 años. Unos sesenta años han transcurrido desde las últimas inundaciones en la capital en que el agua llegó a inundar la Avenida del Mengue y los ojos interarcos del Puente de Piedra dejaron escapar sus lágrimas.
Y hasta aquí llegamos por hoy. En el próximo resumen veremos cómo ha ido todo. Como siempre, os lo contaremos. Hasta entonces, recibid un saludo desde la capital, donde nos encontramos en estos momentos. ¡Ciao!
Tierra del Pan a 11 de Febrero de 2026
Ährenfeldspfleger