ADIÓS A DON CARNAVAL    2003-03-03

El Carnaval 2003 ya ha pasado. TORO, como ya es habitual, atrajo miles de visitantes y, una vez más, puede presumir de uno de los mejores carnavales de España y de los más singulares. Público y visitantes en general, pudieron aplaudir el ingenio de muchos grupos carnavaleros en la Plaza Mayor de la ciudad. El concurso regional celebrado en el Teatro Latorre lo ganó con su atavío medieval Virgilio Gitrama , “Vichy”, llevándose los 760 euros del ala.

La Opinión del día 3 nos ofreció un reportaje sobre la tradicional boda y los bailes de la calle Corredera. Hubo algún matrimonio que aprovechó la circunstancia para recasarse con el testimonio del alcalde de la ciudad. Jesús Sedano, que firmaron en el libro del registro correspondiente.

Entretanto los políticos de la ciudad no pierden comba e Inmaculada García, candidata a la alcaldía en los próximos comicios de mayo, aprovecha la animación de estos días para acusar al ayuntamiento de no contribuir mucho a que los turistas conozcan los muchos e interesantes monumentos de la ciudad. Bueno, Inmaculada, siempre se puede hacer más. De momento es cierto que la oficina municipal de turismo ve acrecentada día a día las visitas, lo que es un síntoma de que la ciudad de Toro empieza a despertar en el interés de los turistas. Todos tendremos que trabajar cada día un poco más para que la ciudad de TORO y su bello entorno sea objeto de visita y el turismo sea un elemento superimportante en la actividad económica de la comarca.

Cada cual debe trabajar en el campo de su interés como lo están haciendo las bodegas de DO de Toro, cuyos mercados se abren cada a nuevos horizontes, como la bodega Siete Cerros, ganando medallas de oro en parís en los Vinalíes Internacionales de la ciudad de París.

Hablando de monumentos, en ZAMORA no va a la zaga en cuanto a descuido de los mismos. San Leonardo, en la ciudad, va a ser objeto de una inspección de los técnicos municipales por el estado ruinoso en que se encuentra. Parece ser que Antonio Vázquez alcalde de Zamora, tiene un vivo interés en la conservación del patrimonio y a tales fines recabará las actuaciones necesarias para evitar el deterioro y la correspondiente actuación en el entorno para salvar este monumento románico.

En estos días es recordado con gran cariño en ZAMORA Eduardo Poveda, que fue obispo de la diócesis de Zamora entre los años 1976 y 1991, ha sido recordado como el obispo bueno y, diez años después de su muerte, somos muchos los que lo recordamos por haber marcado una época. Descanse en paz junto a La Virgen dormida donde yacen sus restos.

El Embalse del Esla, mar natural de la TIERRA DEL PAN, empieza a ver como se promocionan urbanizaciones en su entorno como es el caso en el término de Perilla de Castro junto a otra urbanización ya existente, La Encomienda. El enclave es muy interesante, pues queda más o menos equidistante de las reservas de la Sierra de la Culebra y de Lagunas de Villafáfila. Es evidente que este turismo afectará positivamente a nuestra comarca.

La residencia de ALMARAZ DE DUERO, construída en 2001, se queda pequeña y ya se están presentando proyectos para su ampliación en la que habrá aportación de fondos de Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), junto con otras aportaciones de la Diputación provincial y del ayuntamiento de Alamaraz de Duero que rige el socialista y diputado provincial José Martín Pérez.

El próximo fin de semana está previsto que el coro de hombres de ANDAVÍAS se desplace a la norteña ciudad francesa de Lille para participar en unas jornadas de Monodia y heterofonía. Es seguro que estos embajadores de nuestra tierra dejarán allí un grato recuerdo.

Ahora que estamos en tiempo preelectoral, La Opinión nos sorprende con una entrevista a Emilio Petisco, ex gobernador civil de Zamora y actual portavoz del grupo socialista en la diputación zamorana . En esta entrevista Emilio Petisco anuncia su intención de abandonar la vida institucional sin que ello conlleve el abandono de la militancia. Tal posición parece deberse a su discrepancia con el proyecto que el PSOE mantiene para la provincia de Zamora.

Precisamente hablando de elecciones, tomamos conocimiento a través de la prensa provincial que el número de votantes para las próximas elecciones de mayo se ha visto disminuído en 2668 votantes. Es algo que ya nos temíamos, no por más o menos votantes, sino porque ello es un reflejo del decaimiento poblacional de nuestra provincia que evidencia un continuo recular en nuestra vitalidad en todos los aspectos. Aunque esto sea una tónica general en Castilla y León, no deja por ello de preocuparnos seriamente. No nos extraña, pues, que haya políticos que se nieguen a meter la cabeza debajo del ala al modo de las avestruces, pues aquí hace falta un verdadero plan de choque que dé de una vez por todas fin a esta agonía latente.


Ährenfeldspfleger