A GOLPE DE PEDAL
2005-03-18
Un año más y parece que el Trofeo Iberdrola se celebrará con las consabidas participaciones de los equipos ya tradicionales. Hace ya días que el grueso de los mismos ya se habían comprometido a participar. Un año más, pues, tendremos la carrera de ciclistas más importante de Castilla y León en ese circuito incomparable que es Esla, Cruce de Fonfría, Puente de Pino, Villalcampo, Ricobayo, Muelas del Pan, Zamora, Pereruela, Bermillo de Sayago, Cruce de Moralina para acabar, de nuevo en la subida del Salto del Esla en la meta de “El Arco”, si no se modifica el recorrido habitual. La participación de corredores se calcula en torno a 150 de 20 equipos diferentes. La salida oficial será a las 12h30 de el Salto del Esla y la llegada se estima será entorno a las 16h30 de ese día 19, día de San José. Esperemos que el tiempo nos acompañe para poder acompañar la carrera y disfrutar de este sano deporte de la bicicleta.
Ese mismo día de San José se celebrará la feria asnal de burros zamorano-leoneses en San Vitero con participación de otros países que, también, tienen granjas de esta raza de burros. Creemos, no obstante, que no es correcto que el día de San José y feria tengan lugar ambos el mismo día, pues restan afluencia. Lo normal es que la Feria de San Vitero tenga lugar el sábado más próximo a esa festividad y, salvo que coincida en sábado, deberían celebrarse en días diferentes guardando el día de San José para la fiesta del Salto del Esla. Es una sugerencia que nos gustaría fuese tomada en cuenta. Esto redundaría en beneficio de la afluencia de visitantes a la zona oeste de la provincia.
El ciudadraleño Jesús Labajo, pregonero de la Semana Santa de TORO, reclama para la ciudad que ésta sea declarada de “interés turístico regional”. Nos unimos a esa petición por estimar que la semana santa toresana se lo merece y que sería un atributo más para visitar la ciudad y tomar conciencia de su pasado esplendoroso y conocer de cerca su monumentalidad que se compaginaría muy bien con sus productos agroalimentarios, es decir con la degustación de sus afamados vinos, sus quesos y su industria chacinera.
Por Las Figueruelas anda la gente un poco enfadada con la CHD, (Confederación Hidrográfica del Duero), por el abandono en que parece tener las riberas del Río Manzanas y del Río Cabrón lo cual imposibilita su disfrute y altera la fauna por causa de la maleza que surge en sus orillas. La verdad es que, cuando recorremos la provincia, podemos constatar un cierto abandono de ríos y riberas por parte de quienes deberían velar por su mantenimiento. Deseamos que la CHD tome en cuenta estas quejas y actúe en consecuencia.
Por PINO DEL ORO su ayuntamiento e instituciones provinciales son conscientes de estos temas y se han decidido a canalizar y limpiar el arroyo que atraviesa la localidad y hasta van a construir un nuevo “Puente de Pino”. Hablando del viejo, joya arquitectónica de tipo Eiffel, nos parece que ya debe ser substituido por otro más moderno a cargo de Fomento de la Junta de Castilla y León, pues el actual imposibilita el tránsito de transporte pesado entre Sayago y Aliste. Luego se quejan las autoridades regionales del despoblamiento de Zamora. Recordemos que la carretera Ledesma-Fonfría es titularidad de la Junta y la tiene abandonada desde Villadepera hasta el cruce con la N-122 en Fonfría lo que aísla esa parte sur de la provincia con el norte. Así que, Sr. Herrera, aquí tiene corte. Vale más un dame que veinte te daré. Desde el Oeste Zamorano entendemos que la Junta no cumple con sus obligaciones en materia de infraestructuras que le competen.
Un poco antes de las ferias de San Pedro parece que vamos a poder disfrutar los zamoranos en la capital de un congreso internacional de exaltación de los vinos del Duero/Douro. Ello va a conllevar jornadas gastronómicas y diversas actuaciones de tipo folclórico que darán colorido a ZAMORA y serán un preludio de unas estupendas fiestas de San Pedro.
Parece que en la provincia nos vamos a quedar sin una jara, sin una urce, sin encinas, sin alcornoque y sin robledales como esto siga así. A los incendios de Sanabria le siguieron los de Cional con dos casas quemadas. Lo último grave ha sucedido en la localidad de Calabor del ayuntamiento de Pedralba de la Pradería donde se han quemado más de mil hectáreas de monte bajo y un pinar de más de cien hectáreas calculándose en varios millones las pérdidas económicas sin hablas de las ecológicas. El último incendio se ha registrado en Fonfría de Aliste en cuyo casco urbano existieron peligros para la población. Afortunadamente efectivos de la Guardia Civil avisaron a los efectivos contra incendios y el problema no llegó a más. Parece ser que un vecino de una localidad cercana fue detenido como presunto autor del incendio.
La Opinión/ El Correo de Zamora en atención a sus lectores distribuye los itinerarios de las procesiones de Semana Santa en su número del jueves día 16 de Marzo. Nos parece una buena iniciativa la de La Opinión.
Por el ayuntamiento de TORO hay una cierta movida con el tema de las 1200 hectáreas del bosque de Monte La Reina que el consistorio quiere negociar con Defensa para que esta finca pase a titularidad pública a través del ayuntamiento y pueda ser disfrutada para ocio de los toresanos. Hace unos días se celebró allí una montería y el PSOE local acusó de utilizar esa zona “para el disfrute de los señoritos del PP”. Sedano, alcalde de la ciudad, manifiesta no haber participado en dicha montería. Bueno, que vemos que los enfrentamientos partidistas no solamente se dan en Madrid, sino que los ediles de pueblo, lejos de colaborar en las mejoras de sus ciudades y localidades, quieren jugar a “políticos de la corte” y se lían entre sí lanzándose los trastos a la cabeza, cosa que, desde aquí, la vemos fatal, pues los pueblos de Zamora no están para veleidades políticas. Queremos que los concejales, del signo que sea, trabajen por sus pueblos y punto.
El ayuntamiento de MUELAS DEL PAN acometerá dentro de este año la mejora del alumbrado público en las localidades de CEREZAL DE ALISTE y VILLAFLOR DE ALBA. El proyecto será cofinanciado por las Administraciones Públicas, la Diputación de Zamora y el ayuntamiento. Estas cosas nos parecen bien. No hemos visto que de los tres partidos representados en el consistorio haya alguno que esté en contra. Un ejemplo a seguir en el sentido de que la unanimidad debe presidir el deseo de mejora de las infraestructuras que gozaremos todos.
Sobre el tema de la Central de Moral de Sayago seguimos encontrando posiciones contrapuestas. Hemos podido constatar que hay personas que han emitido sus juicios basándose en el prejuicio, el mayor de los enemigos de la razón. Nos parece bien que se discuta, pero con conocimiento y que la luz salga de la razón que no de obcecación que por naturaleza irracional. Estamos, asimismo, a la espera de noticias desde la Junta de Castilla y León en sentido de ver esas ayudas para posibilitar la finalización del Circuito de Velocidad del Noroeste de Cerezal de Aliste.
Quedan más cosas, pero entramos en una semana de meditación y nos vamos a centrar en el disfrute de las procesiones y en la visita que miles y miles de turistas y zamoranos de la diáspora nos realizarán en estos días. Hagámosles la estancia agradable y disfrutemos, aunque sólo sea por unos días, de una Zamora fugazmente cosmopolita.
Ährenfeldspfleger