FLORES EN LA ISLA  2015-05-12

Como todos los años por estas fechas, a la isla de detritus de la cuenca del Duero que se forma junto a la presa del SALTO de VILLALCAMPO le florecen las plantas y formas de vida a modo de palafitos. Junto a las tortugas, ya adaptadas, se pueden apreciar hongos de todas las clases, sobre todo setas de chopo. Junto a todo este vergel se pasean las enormes carpas y la correspondiente avifauna que se alimenta de mosquitos. Sí, todos años surge esta isla flotante en embalse de Villalcampo y que es expresión visible de la gran cloaca en que se ha convertido el río Duero. Cuando la lluvia arrecia los albañales de las ciudades se limpian y sus aguas arrastran todo tipo de restos hacia los regatos, ríos y riachuelos que, al final, se concentran en el Duero junto a la presa de del Salto de Villalcampo. Allí se ven playeras, cajas de fresas que vienen de Huelva, troncos podridos en los arroyos que han crecido y que la Confederación Hidrográfica del Duero no limpió esperando a ver si el temporal lo hacía en su lugar; colchones, sillas de maderas, canapés, muebles flotantes y todo tipo de deshechos que los humanos forman. ¡Todos los años la misma historia como un cuento inacabable y, aunque se abran las compuertas, allí se queda pues tal masa no se va por la parte de abajo.

Desde el primero de Mayo, y después de haber asistido a las manifestaciones, nuestros quintos se han dedicado a levantar el mayo, (en muchos casos con ayuda de los mayores, como casi todo lo que se hace ahora). Así lo han hecho en POZOANTIGUO, RICOBAYO de ALBA y VILLASECO del PAN. Concretamente en Villaseco se adelantaron un pelín y lo instalaron sobre un chopo que recibe a las gentes que vienen de Muelas del Pan y que fue el que ya recibió días pasados a la caravana de mujeres venidas desde en centro de España con la intención de encontrar novio. No sé si alguna lo encontraría, pero el baile, me han contado, estuvo muy animado y no faltaron las excursiones a Los Saltos del Duero en MUELAS del PAN y a la Playa de Ricobayo en el embalse del Esla que este año por estas fechas está casi a rebosar y sus orillas llenas de flores blancas y amarillas de las jaras y escobas florecidas. Todo ello formó un encantador paisaje para las manifestaciones amorosas. Hubo más levantamientos del mayo en toda la provincia como en Burganes de Valverde, San Cristóbal de Entreviñas, CASTRONUEVO de los ARCOS, POBLADURA de VALDERADUEY y en la mayor parte de los pueblos de Tierra del Pan como en CERECINOS y TORRES del CARRIZA y CORESES.

Nos dicen que los paseos en burro zamorano-leones por los viñedos de VILLALCAMPO fue un éxito el 25 del pasado mes y que las demostraciones de arada de la viña con burro fueron seguidas con mucho interés. Creo que para el mantenimiento y conservación de esta raza asnal deberíamos, los zamoranos, apadrinar un burrito, aunque, para que no sea muy oneroso cada borriquito pueda tener unos cuantos padrinos. De esta manera podríamos garantizar su permanencia, pues la verdad es que a medida que los propietarios de ellos, en gran parte personas mayores, nos van diciendo adiós, la cabaña del burro zamorano leonés va disminuyendo a pesar de las ayudas oficiales. Afortunadamente en EE.UU, Francia y Alemania hay personas que garantizan su no desaparición, pero… en ZAMORA, la cuna de ellos junto con la Tierra de Miranda en el vecino Portugal, su existencia está en peligro.

Las romerías de La Luz entre Moveros de Aliste y Constantim y la de Fátima entre Villarino de Manzanas y Petisqueira fueron acompañadas por miles de fieles venidos de ambos lados de la frontera. La de la Luz, a pesar del entusiasmo le acompañó un mal tiempo que no desanimó a los romeros. Las fátimas de Petisqueira y Villarino gozaron de un día de verano y no faltó gente que se refrescó los pies en el río Manzanas/Maçâs. Petisqueira pertenece al concelho de Brangança y Villarino al ayuntamiento de Figueruela de Arriba que lo forman, además de la capital del mismo, la de Arriba, Figueruela de Abajo, Gallegos del Campo, Flechas de Aliste, Moldones, Villarino de Manzanas y Riomanzanas aldeas cada cual más bonota y más en este paisaje primaveral.

Ahora la próxima romería será en nuestra comarca, en La HINIESTA, el día 25 de Mayo y en la que participará la capital, ZAMORA que ya se habrá repuesto de la fiesta de Morales del Vino que, como es natural, dada su cercanía a la capital, resultó ser una fiesta a lo grande donde las carnes, quesos y vinos zamoranos supusieron una verdadera bandera gastronómica.

Hace unos días La Opinión/El Correo de Zamora nos informaba de que hay muchos ayuntamientos de la provincia que aún no han presentado sus cuentas a Hacienda, entre estos ayuntamientos están el regido por el alcalde de TORO y senador señor Sedano, PAJARES de la LAMPREANA, CASTRONUEVO de los ARCOS, VILLALUBE, GALLEGOS del PAN, CERECINOS del CARRIZAL, ARQUILLINOS y POBLADURA de VALDERADUEY. Hay veintitantos más en la provincia, entre ellos el pequeño ayuntamiento de Villar de Fallaves en la Tierra de Campos zamorana. No me extraña que andemos tan mal en la cuestión de finanzas en España, pues si el cura se va a peces, qué harán los feligreses, claro que visto el ejemplo de los jerifaltes españoles del Fondo Monetario Internacional y de otros jerifaltes autonómicos, pues parece casi hasta normal que estas cosas sucedan. Y Hacienda dedicándose a perseguir a ancianos que tuvieron que marcharse de España huyendo del hambre y obligándoles a cotizar aquí por el producto de sus misérrimas pensiones. Pero en España no hay vergüenza, y esto lo saben desde allí arriba donde acaba de estallar otro escándalo de magnitudes inmorales que rozan a la cúspide de quienes pretenden darnos ejemplo. Me refiero al nuevo escándalo que ha estallado en la Comunidad de Madrid y del cual, hoy mismo, toda la prensa nacional da noticia de ello. Así que, ¡pobres ayuntamientos zamoranos!

Ya nada más por hoy. Seguramente este finde habrá muchos zamoranos que aprovecharán que en Valladolid es fiesta el miércoles para visitar nuestros pueblos. Y es que ¡Hay que ver! Cada vez que visitamos nuestros pueblos rejuvenecemos una década. ¡Allí me tendréis!


Autor : Ährenfeldspfleger