Una vaca brava en Lomolasgruesas  2014-09-24

Estos días pasado, concretamente en la semana del 8 al 14 de Septiembre se celebraron las fiestas de VILLALCAMPO y VILLASECO del PAN. En Villalcampo fueron las fiestas patronales de La Encarnación. Transcurrieron, como todos los años, en hermandad y buena armonía. En uno de los días se celebró la gran merienda comunal que fue compartida por centenares de personas de los pueblos aledaños y de alguno más lejano. La gente quedó muy contenta y hubo bailes tradicionales amenizados por el grupo local de Los Campusinos que no se pierden una. El día 11, como es tradicional hubo la romería a la ermita de Nuestra Sra. de la Encarnación sita en la carretera de Carbajosa (una de las siete hermanas). Allí también los campusinos, los de la música y el resto, celebraron la consabida comida de hermandad aportando cada cual lo suyo. Las fiestas duraron toda la semana con bailes, orquestas y múltiples actividades para todo tipo de público.

En Villaseco del Pan se celebraron las fiestas en honor de Sta. Eufemia un poco antes de los debido, (es la semana posterior), pero para aprovechar la presencia de los villasequinos ausentes se celebró la semana anterior. Hubo de todo, sobretodo bailes, juegos de frontón, chuletada y, este año, se volvió a repetir la suelta de vaquillas desde el promontorio Carragenjo o Carrigenjo que está situado muy cerca de la raya de Muelas del Pan. Ya hace años hicieron una suelta parecida y se les perdió un torito que lo vinieron a encontrar cerca de la Marra del Cueto, el monte más alto de la Tierra del Pan situado en el término municipal de ZAMORA junto al Embalse del Esla. Bueno, pues este año se les escapó una vaquilla, la intención era canalizarla hacia la zona de las eras del pueblo, pero se les escapó en dirección contraria, hacia Muelas y siguió por el Valle del Ferradal viniendo a parar al paraje de Lomolasgruesas donde la alcanzaron y ya la condujeron a su destino, que era Villaseco. Más de un curioso tuvo que subirse en las peñas de Culomortero y del Ferradal para no saborear el empuje de las astas. En fin, que las fiestas de Santa Eufemia se pasaron muy bien y todos contentos con estas aventuras.

Como estamos hablando de vaquillas tenemos que hacer referencia al “espanto” de Carbajales de Alba que este año transcurrió sin grandes sustos, salvo la muerte de un astado como consecuencia de chocar y un caballo también herido. En este encierro participaron cuatro toros y cuatro bueyes, cientos de personas y muchos caballistas para celebrar la fiesta en honor a Nuestra Sra. de los Árboles que, también, es una de siete hermanas distribuidas por tierras zamoranas y tramontanas.

También la villa de Tábara montó su fiesta, organizada por la asociación La Folguera, y su ya tradicional concentración de danzantes de paloteo con la participación de grupos venidos de diferentes lugares: los portugueses de Pôvoa y Sendim; dos grupos de Palencia; otro grupo de Valladolid y los locales del lugar a los que acompañaron los grupos de paloteo de ALMARAZ de DUERO y MUELAS del PAN.

También queremos hablar de incendios, ya tenemos registrados más de veinticuatro en lo que va de temporada veraniega. Sobre el seis se produjo un incendio en Trabazos de Aliste y otro en MUELAS del PAN en la zona de la Casilla, junto al embalse de Esla. En el de Muelas participaron en las labores de extinción 2 helicópteros, dos cuadrillas ELI, bulldozers y otros medios. Desde luego los incendios salen más caros que cuidar el monte con cabras y métodos tradicionales y no tanta mandanga de legislación que lo único que provoca es el abandono de los bosques que a menudo se destrozan por eso mismo al surgir fuegos indeseados. Otros incendios se produjeron el día 9 del mes en curso en los Arribes del Duero en Fermoselle y en Mayalde. El doce otro en VILLAFLOR de ALBA con resultado de más de 25 hectáreas de monte bajo calcinadas. Más helicópteros y más bulldozers. Hay que añadir ese mismo día otro en Figueruela de Abajo. El 10 le tocó a Villamayor de Campos donde ardió el cerro de las bodegas al cual no tenían acceso los medios de extinción, pues hay zarceras abandonadas que son verdaderas trampas para ser engullidos por la tierra. Nos quedan los incendios de BUSTILLO del ORO, Revellinos de Campos y otros más en Santibáñez de Vidriales, Bermillo de Alba, Palazuelo de las Cuevas y más y más. Todo esto demuestra que los responsables de la Junta de Castilla y León en este campo no están a la altura de las circunstancias. Aquí lo importante es proteger al lobo y condenar a los campesinos, sean agricultores o ganaderos a abandonar el campo. La evidencia es ésta. No hay justificación a tanta incompetencia.

No todo es negativo. En el campeonato de la Liga de cortes quedó finalista Víctor Holgado, nuestro paisano de VEZDEMARBÁN que ya es conocidísima figura en el mundo de los toros.

Queremos comentar que nos parece una excelente idea de que el transporte escolar sirva también para los vecinos de los pueblos como se acaba de aprobar en la línea de POZOANTIGUO a TORO. En esta línea que partirá de Pozoantiguo por las mañas con parada en TAGARABUENA y hasta el centro escolar de TORO y regresar por el mismo camino a las salidas de los escolares estará a disposición de los vecinos que hagan este trayecto en los días lectivos y meses lectivos. Una idea que de resultar habría que extenderla a todas las rutas escolares de la provincia.

Ya sabéis que a partir de hoy entra en circulación el nuevo billete de 10 euros que pare ser será más difícil de falsificar. Esperemos que así sea, pero lo más importante es que podamos disponer de él en abundancia para incentivar el consumo y acabar con esta triste crisis propiciada por los especuladores y ladrones de altos vuelos, muchos de ellos encausados, pero que verán la cárcel.

Nos gustaría saber que tal va el tema de las vacas ecológicas de Almaraz de Duero, aunque ya las vi el otro día por Vallarao y me alegró sobremanera esta estampa clásica otrora en la mayoría de nuestro pueblos.

Bueno que ya empezó en curre para los niños y los estudiantes. Por el momento en Valladolid ayer y hoy algunas facultades han celebrado su botellón para empezar a conocer los nuevos compañeros. Si os digo la verdad no me gusta nada esto de los botellones. ¡Recibid un saludo!


Autor : Ährenfeldspfleger