LA PLAZA DE LAS BATALLAS ZAMORANAS  2013-11-11

Hoy, en mi viajar constante por las tierras de nuestra Comunidad Autónoma de Castilla y León, me encuentro tomando un café en el bar “El Gran Sol” situado en la Plaza de las Batallas, centro del barrio homónimo y, mientras degusto este desayuno, echo una ojeada al rotativo local y más principal de la ciudad “El Norte de Castilla”. En artículo en el que se dan a conocer las diversas partes de la ciudad, se habla de esta plaza, (hoy es 11/11/2013). No tendría mayor importancia la noticia, pues es habitual en “El Norte” hablar de los diferentes barrios. Lo importante es que la mayor parte de las fotografías de los negocios y negociantes de la Plaza de las Batallas, son zamoranos, excepción hecha de donde estoy tomando el café que son oriundos de Trigueros del Valle y con raíces en Ampudia, es decir de la zona del vino de Cigales. Estamos hablando en Valladolid, pero la mayor parte de los negocios y de los negociantes son de la provincia de Zamora. Por ejemplo el taller de zapatería de “El Sano”, del que puntualmente soy cliente, es oriundo de BERMILLO de ALBA, a pocos kilómetros de distancia de Ricobayo de Alba. Otro de los negocios de alimentación es de CORRALES del VINO. Otros dos negocios situados en la plaza, uno de venta de calzado y otro un conocido Kebab, son propiedad de unos paisanos nuestros que trabajaron en la localidad francesa de Oyonax y se asentaron, después de muchos años de trabajo allá, en la plaza montando la cafetería Ríver, muy frecuentada por zamoranos. Estos hermanos son oriundos de San Pedro de Ceque, un pueblo en las cercanías de Camarzana de Tera. Muchos más zamoranos hay por la Plaza de las Batallas por lo que muy bien pudiéramos llamarla Plaza de las Batallas Zamoranas, pues cantidad la de zamoranos que la visitan, y allí, casi siempre, se habla de batallas zamoranas. Quiero dejar constancia de esto por si hubiera algún zamorano visitando Valladolid y añorase su tierra. Allí encontrará gente del Valle de Vidriales, de la Tierra del Pan, de Aliste, de Sayago, de Tábara, de Tierra de Campos, de la Guareña y, en fin…. De toda Zamora. Ya lo sabéis, la zona de la Plaza de las Batallas es la zona de Valladolid en donde más zamoranos abundan.

Hablamos ahora para los españoles que residen en el extranjero o que están ligados con España. Desde el último resumen de 22 de Octubre, nos han abandonado dos seres queridos de la escena española. Uno de ellos ha sido Manolo Escobar, conocida estrella de la canción española a la edad de 82 años. Manolo escobar fue el gran triunfador de la época del desarrollismo español y todavía suenan por todos los rincones de España el Porompompero, Mi carro, Viva España, Que bonita está mi Niña y docenas y docenas que hasta los turistas que nos visitaban de Berlín, Londres, París, Estocolmo, Copenhague y muchísimos otros lugares canturreaban al retorno de las vacaciones de sol pasadas en España. Otra artista muy conocida que también se nos ha ido ha sido Amparo Rivelles, muy conocida de todo el público español. Sentimos desde aquí estas pérdidas, pero nos consolaremos con el riquísimo legado que nos han dejado.

Desde el punto de vista social hay que reseñar que la Ley Wert ha recibido una fuerte contestación en toda España, pues es un paso hacia atrás, hacia los más obscuros tiempos del franquismo en que la educación era privilegio solamente para ricos. Ha habido fuerte contestación en todo el país. Hasta en pequeñas ciudades como ZAMORA han llegado a manifestarse has más de 5.000 personas protestando ante tan restrictiva ley. Incluso se preveía eliminar las becas Erasmus a mitad de curso, lo que resultaba una barbaridad. Finalmente desde el propio ejecutivo han obligado al ministro Wert a recular y a mantener las becas. Y es que cuando se pisa al pueblo, el pueblo tiene el derecho y el deber de salir a la calle. Los españoles somos muy remolones, pero, a veces, sabemos responder.

En MONFARRACINOS han celebrado estos días pasados las fiestas de San Matín de Tours y, como siempre, han resultado del agrado de la mayoría de las personas. Es ya una tradición y, probablemente podáis ver fotos y comentarios en la página de la Asociación.
Por VILLALCAMPO la autoridad municipal ha decido recabar una tasa por la ocupación de suelo público por las torretas de alta tensión que surcan su término municipal. Esto fue aprobado días pasados emulando a otros ayuntamientos como Bermillo de Sayago. El término municipal con más densidad de torretas de alta tensión en la provincia, y probablemente en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León, es MUELAS del PAN, cuya corporación municipal no sabemos si se ha sumado o se sumará a estas iniciativas de Bermillo y Villalcampo.
Aunque nos salgamos de contexto quiero comentar algo sobre “déficit” de la Seguridad Social en materia de pensiones en Castilla y León. Constantemente se nos torpedea diciendo que nos pagan más de lo que pagamos. ¡ES MENTIRA! La seguridad Social y sus ideólogos banqueros y los nacionalistas periféricos afirman eso, pero es mentira. Para cualquier semianalfabeto estará en su conocimiento que cientos de miles de castellanos y leoneses COTIZARON en MADRID, CATALUÑA, PAIS VASCO. La pregunta es: ¿Por qué no asignar el gasto de esas pensiones que ahora se cobran en nuestra comunidad a las comunidades donde se generaron? Es una intención aviesa la de la Seguridad Social y sus socios banqueros y nacionalistas periféricos y esta intención aviesa perjudica enormemente la dignidad de los habitantes de nuestra región y “justifica” las “horrendas” reivindicaciones de quienes cobran y ahora pasan sus compensaciones a nuestro “debe”. En Castilla y León no podemos tolerar esta mentira y, si las autoridades regionales callan, es que otorgan y no pintan nada en la defensa de nuestros intereses y dignidad.

Por La Carballeda ya se están cansando del oso cariñosamente llamado “Georgino”, pero que está dando buena cuenta de los colmenares de la zona y que está frenando una de las pocas actividades que podrían permanecer y generar empleo. Invito a Medio Ambiente a que haga regresar a ese oso por donde vino, (que no vino, que lo trajeron), que un oso no se desplaza desde la Cordillera Cantábrica paseándose por el Valle del Órbigo y parando en los mesones del camino, como alguna autoridad así lo ha afirmado. Cualquier persona que haya estudiado el comportamiento de los animales sabe que esto es así. Pero, como siempre, los políticos que no lo son, nos tomas por tontos y hasta creen que nos engañan.

Ya acabamos, pero antes queremos poner en alerta a la ciudadanía. Una serie de técnicos ha denunciado la degradación de las aguas del Lago de Sanabria y, con ello, la posible extinción de la trucha. Desde la Junta lo niegan. Sin embargo si Vd., el que me está leyendo, va a la entrada del lago, verá suciedad de forma perceptible. Lo que hay que hacer y ya, no solamente porque así lo exigen las directivas europeas, sino porque es necesario, habilitar estaciones de vertido de aguas fecales para su tratamiento. Hay que olvidar ya los pozos ciegos y el vertido a los ríos y arroyos de estos residuos. El negar la evidencia no parece ser una buena solución. ¡Saludos!


Autor : Ährenfeldspfleger