OSOS EN LA CARBALLEDA Y FERIAS DE SAN PEDRO  2013-06-22

Hace ya bastantes días la Opinión de Zamora nos informaba que andaban osos sueltos por la zona del pueblo de Vega del Castillo. Decimos osos, porque no parece razonable que se trate de uno solo. A tal efecto un delegado del gobierno regional dijo que estos animales ni conocen fronteras ni piden permiso a nadie. Sería la primera vez en la historia que estos osos “ pardos”, abandonen por su propia iniciativa las Cordillera Cantábrica y lancen a emigrar por la llanura castellana en busca de otras montañas en que su hábitat no les favorece. Lo del delegado parece más bien un subterfugio para justificar lo injustificable. Veremos a ver que nos dice el referido delegado cuando los oso le den un “abrazo” cariñoso a algún niño, porque, como no es su hábitat la Sierra de la Cabrera de Baja, y tendrá que alimentarse, parece lógico que baje a las aldeas vecinas. Ya sabéis que a un descendiente de Don Pelayo lo abrazó un de esos osos y la descendencia monárquica se rompió ahí. Lo que estos animales no saben es pasar sin comer. Vamos a ver cuál es la reacción del delegado cuando pase algo, que si esos animales andan por ahí, sucederá.

Bien, las Ferias de San Pedro ya han comenzado. De momento “La Gobierna” visitó el Puente de Piedra acompañada de miles de personas cuyo reportaje gráfico nos lo ofrece la LOZ. El programa parece que es un poco recortado con relación a otros años, pero sigue siendo atractivo. Habrá toros, Feria del la cerámica, Feria del ajo , (este año un poco especial por causa de las persistentes lluvias, pero, lo que no faltará son otros productos de huerta, especialmente cebollas que este serán gordonchas y a buen precio. Un atractivo más de la feria de San Pedro este año es que los embalses de las cercanías de ZAMORA están prácticamente llenos y el Lago de Sanabria está exuberante. Este año las playas de PALACIOS del PAN, RICOBAYO de ALBA, MUELAS del PAN y la de La Encomienda serán ampliamente visitadas y os están esperanto. Junto a estas playas fluviales hay excelentes restaurantes donde podréis degustar la magnífica gastronomía zamorana y, en especial las estupendas carnes alistanas, sayaguesas y sanabresas; los inmejorables quesos zamoranos y los sutilísimos vinos de TORO, de Tierra del Vino, de Los Arribes y los de Benavente y los Valles. Si no salí de la capital recordad que siempre tendréis la zona de los “pinchos morunos”; la zona de la Plaza Mayor y Balborraz y la zona de Los Bloques, donde hay excelentes bares con infinidad de tapas variadas y mejores vinos.

Bueno estos días pasados todavía abundaban las romerías, pero ya se acabaron. No que no se ha acabado es la fatalidad de cierre de Alstom en CORESES que deja en la calle a cientos de familias. Aquí en Zamora en vez de ir hacia delante reculamos. Por lo menos las estadísticas así lo demuestran.
Curiosa noticia de hace unos días la de la LOZ. Parece ser que un matrimonio de la capital que circulaba por las cercanías de Villafáfila, el pueblo de las famosas lagunas, al atardecer o de noche en su regreso al hogar se encontró con un polluelo de avutarda en la mitad de la carretera. Lo recogieron, lo arroparon y, al día siguiente lo llevaron a Centro de Protección de Aves existente en Villaralbo. Es digno de elogio el comportamiento de este matrimonio.

Bueno ahora estoy en mi pueblo mientas escribo estas líneas, junto al Embalse del Esla, pero me han invitado a merendar a las bodegas de El Perdigón. Después de la merienda me daré un paseo por Santa Clara, el Puente de Piedra y la zona de los Barrios Bajos para redondear la tarde. Así que os dejo y ya os explicaré como se pasaron las fiestas de la capital y otras cosas que acaecerán durante el trayecto.


Autor : Ährenfeldspfleger