FRUCTIDOR  2012-09-05

Los incendios siguen en nuestra provincia, desde luego a nosotros se nos ignora porque los incendios que se están produciendo en España el humo de los mismos nos hace sombra. No obstante aquí hay incendio. Señalaremos algunos. A caballo entre finales de Agosto y principios de Septiembre está el de Carbajales de Alba (al parecer, intencionado), en el que ardieron más de hectárea y media de terreno forestado; otros incendios en Rabanales, Mombuey y Cobreros, todos ellos de pequeña envergadura; otros en San Ciprián de San Justo, 12 hectáreas de brezal; en Requejo de Sanabria, matorral calcinado; Fuentespreadas, más de 5 hectáreas de rastrojeras; Villanueva del Azoague, pastizal inutilizado; en Puercas de Aliste y Ferreruela de Tábara han resultado pasto de las llamas cerca de 230 hectáreas; en VIDEMALA de ALBA no tenemos datos concretos, pero el incendio de estos días pasados se inició por la raya de VILLANUEVA de los CORCHOS y, según declaraciones de su alcalde, Manuel Rodrigo, ha abarcado una buena parte del término municipal, entre los lugares el monte del Cabezo, uno de los más altos de la comarca junto con el Cueto de Víboras, como decimos no solamente afectó a la zona del Cabezo, sino a otros muchos lugares como Valdemolino y Tras Sillada. Como vemos, los incendios se siguen cebando en nuestra provincia, que ya está bastante desforestada. A este paso el polvillo proveniente del Sáhara lo tendremos aquí permanentemente, pues el suelo vegetal está desapareciendo a pasos agigantados de nuestra provincia, y no solamente el suelo vegetal, el ser humano, aquí, también está en vías de extinción.

Fuera de los incendios nuestros pueblos siguen celebrando sus fiestas. En VEZDEMARBÁN se celebran las de Nuestra Sra. de la Cuesta. Cuando esto salga ya habrán pasado, pero se lo habrán pasado bien estos chocolateros. En el programa aparecen concursos gastronómicos que se celebran en la plaza del pueblo, entre ellos concurso de tortillas y tapeo. Para el día 7 está previsto el pregón de las fiestas a cargo de Conde Macías y el sábado día 8, después del espectáculo musical se soltará el cochinillo que estaba durmiendo tranquilamente en su pocilga. Para el 9 están previsto los encierros sobre las cinco de la tarde y otro montón de cosas que podréis ver en nutrido programa elaborado por el ayuntamiento y los quintos de la localidad. Otra fiesta de mucho abolengo provincial ha sido la celebrada en San Martín de Castañeda, el Mirador del Lago, y que es conocida como “La Peregrina”, la otra “Peregrina” la de Donado, concentró a miles de personas venidas de todos los rincones de la provincia y que es equiparable a la Romería de Nuestra Sra. del Castillo, en Fariza, conocida como la Procesión de los Pendones, la de Nuestra Sra. de Gracia, la de Nuestra Sra. de la Luz o La Riberiña, El Cristo de San Vitero o El Cristo Emberronao. Zamora otra cosa no tendrá, pero romerías y vírgenes, las hay en cantidad y calidad. En los últimos días de Agosto se celebró una Feria de la Cerámica en Pereruela de Sayago donde hubo concurso de habilidades en la elaboración de piezas. Nuestro paisano de MUELAS del Pan, Luis Miguel Pelayo, conocido como “Luis el Alejo”, obtuvo el primer premio con su habilidad y que consistió en un incentivo de 600 euros como reconocimiento a su labor. Luis es descendientes de alfareros moleños y es una de las personas que hoy en día mantienen viva la llama de esta tradición en su localidad.

En San Cebrián de Castro los “Sancebrianeros” celebraron el IV encuentro de los alcaldes de los San Cebrianes de Castilla y de León y que son: SAN CEBRIÁN de CASTRO, (ZA), San Cebrian de Mazote, (VA), San Cebrián de Campos, (LE), y San Cebrián de Mudá en la provincia de Palencia. Creemos que es ésta una buena iniciativa para el hermanamiento de los pueblos de nuestra comunidad y una excelente ocasión para conocer los problemas comunes. Esperaremos hasta el año que viene para asistir al V encuentro de estos “sancebrianeros”.

Por Villamor de los Escuderos, pueblo situado en la carretera que va desde Fuentesaúco a El Cubo de la Tierra del Vino, los lobos en días pasados han vuelto a hacer de las suyas y han matado a 30 ovejas y dejado malheridas a otras 14. Los sindicatos agrarios, Asaja y Coag, han elevado sus protestas ante la Junta de Castilla y León que, por lo que se ve, le importa un bledo la ganadería de la región y las gentes que viven de ella, pues no se atisban acciones que eviten esta lacra de los lobos. Además, por lo que parece, hay que presentarles el carnet de identidad de estos cánidos para empezar a tramitar las indemnizaciones por los daño. Es decir: para la Junta de Castilla y León es más importante la protección del lobo que la extinción del hombre. Recordemos que la provincia de ZAMORA tenía, allá por los años sesenta del siglo pasado 320.000 personas cuando en ESPAÑA había 28 millones. Dado el crecimiento del conjunto del país a Zamora le correspondería tener en torno a 500.000 personas. Anda por las 192.000, es decir, ya se han extinguido 300.000 zamoranos, sin embargo el lobo se ha multiplicado. Por ello debemos de sentirnos orgullosos de nuestra Junta de Castilla y León que, con su nefasta política social y económica que visa, objetivamente hablando, al exterminio del hombre en nuestra comunidad, está coadyuvando a la ruina total de nuestra comunidad.

Lo dejamos aquí por hoy. Nos gustaría poder hablar bien de nuestros políticos, pero es que no dan una en el clavo y da la impresión de que alguien les dicta y obliga a hacer de nuestra territorio un erial en todo el amplio sentido de la palabra.


Autor : Ährenfeldspfleger