ZAMORA, VÍCTIMA DE LOS LOBOS LUPINOS Y HUMANOS INCOMPETENTES    2019-12-13

Los ataques de cánidos siguen y Fresnadillo de Sayago sigue siendo el más afectado de la comarca. Estamos hablando de la comarca de Sayago, provincia de Zamora, España. Una provincia afectada por la despoblación; de dónde la gente joven emigra constantemente y sólo los viejos quedan. Estos últimos se dedican a la cría de ganado lanar y ovino, pero el medio en el que se desarrolla su actividad es agresivo. Agresivo desde dos vertientes, la natural que al faltar el hombre se desarrolla de forma vertiginosa y la administrativa que da prioridad a la fauna silvestre que a la actividad humana. Todo ello por subvenciones de la Comunidad Europea que prima la conversión de la provincia de ZAMORA en un parque zoológico castigando la supervivencia del hombre y una clase política que se beneficia de esas subvenciones traicionando hasta el derecho de proteger la propia etnia: el ser humano. Ahora comprendemos aquel dicho latino en cual se afirmaba que el hombre era (o es) un lobo para el hombre, aunque utilice el lupus cánido para exponer su tendencia. Hace unos días ha vuelto a manifestarse este canino y ha destrozado la vida de 15 ovejas y un carnero de en torno a 100 kilogramos en una explotación ganadera de Fresnadillo de Sayago. Van ya montones de ovejas muertas en diferentes ataques y en la misma explotación. Si esto sigue así esta persona y otras muchas de la comarca tendrán que dejar la actividad y esto representará un paso más para la conversión de ZAMORA en una reserva natural para la permanencia del lobo y no del hombre. En la noche del 22 al 23 de Noviembre los lobos irrumpieron de nuevo en una explotación de Badilla de Sayago. Resultado: 17 ovejas muertas. El lobo se ha salido del Parque de los Arribes, igual que se salen los buitres creando el terror de los ganaderos desgarrando sus reses recién nacidas. En Lagarejos de la Carballeda hubo otro accidente provocado por la fauna, en este caso un jabalí que irrumpió en la N-525 provocando la semidestrucción de un vehículo y un susto tremendo que acudía a su puesto de trabajo en el turno de mañana. El mismo día 28 de Noviembre nos informaba La Opinión/El Correo de Zamora de otro ataque de cánidos en el mismísimo término municipal de ZAMORA a la altura del P.K.12 (462) de la N-122 en una explotación de los Hnos. Prieto Macías, muy conocidos en el Ayuntamiento de SAN PEDRO de la NAVE, y muy cerca de la localidad paniega de VALDEPERDICES. Un simple botón debería de servir de ejemplo, pero aquí estamos mostrando una verdadera cremallera de botones. ¡¡ Señores políticos, lo están haciendo Vds. muy bien!!


El día 19 de Noviembre , sobre las 15h30, un camión portugués cargado con alpacas (de paja), valga la aclaración porque hay unos animales que se crían en los andes que también se llaman alpacas. Este camión se incendió en la recta de Cotama, entre VIILLAFLOR de ALBA y CEREZAL de ALISTE en el municipio de Muelas del Pan en la famosa carretera N-122. Parece ser, según opinión del diario local que el accidente se pudo producir después de haber cambiado y un mal ajuste del freno que soltó chispas y pudo estar en el origen del incendio. Es rara la semana que la N-122 no sea motivo de noticia. El accidente provocó una retención de kilómetros hasta ser eliminado el obstáculo.

Estos días pasados ha habido una reunión en la ciudad de Toledo de la federación de municipios afectados por la construcción de embalses y centrales eléctricas. Allí se ha planteado el porqué los municipios en los que se produce la electricidad tienen que pagar el transporte de la misma y el precio del producto es tan caro a pie de presa como en lugares alejados. También se ha planteado el porqué las torretas de transporte no tienen que pagar ocupación de terreno. A esta reunión han acudido varios representantes zamoranos como el alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez y el alcalde de ALMARAZ de DUERO, José Martín. Sobre el tema de la tributación de las torretas ya se han pronunciado los tribunales y han dado la razón a los propietarios de los terrenos. En el caso de Almaraz de Duero, Muelas del Pan y otros cientos de pueblos de ESPAÑA esta tributación significaría unos ingresos para los municipios. En el caso de la energía más barata para los municipios donde se genera es un tema algo más complicado pues, es como decir que una fábrica de neumáticos tiene que vender el producto más barato en el lugar donde se fabrica. Y quien dice una fábrica de neumáticos podría decir una fábrica de automóviles. En el precio del producto van todos los gastos. El transporte de electricidad lo pagan todos los consumidores, incluidos los consumidores de los lugares donde se produce. Este tema pasa a ser un problema de gestión del estado que tendría que asumir políticas de economía en el consumo de transporte y compensar a los municipios donde se produce la energía con la implantación de industrias consumidoras de la misma, sin por ello rebajar el precio, pero haciendo inversiones que justifiquen su consumo “in situ”. Con ello el país se ahorraría miles de millones de euros y compensaría el desequilibrio poblacional. La energía cuesta mucho más que el transporte de productos finalizados o semifinalizados. Con ello también se contribuiría a la emisión de gases indeseados a la atmósfera que están contaminando nuestro planeta. Una observación: En el transporte de energía se llega a perder una gran cantidad del total por efecto Joule. Es un tema, pues, a plantear si de verdad se quiere luchar contra la despoblación y contra la degradación de nuestro planeta. Saludamos esa conferencia de Toledo de los municipios de España afectados por la presencia de embalses y centrales en sus territorios que, hasta la fecha, sólo han generados problemas y aislamiento.

Ya sabemos que en los últimos días del mes de Noviembre ha habido precipitaciones importantes en nuestra región de Castilla y León. Esto ha traído como consecuencia el crecimiento del nivel de los ríos. Tanto en Valladolid como en ZAMORA los paseos junto al Pisuerga y el Duero han sido invadidos por la corriente. En Zamora este fin del Día de la Constitución el flujo del Duero ha alcanzado los 326 m3/s. aunque con tendencia a bajar en los próximos días. Es un flujo relativamente flojo. Recordemos que en épocas de lluvia y deshielo el Duero suele alcanzar hasta los 2.300 m3/s. No hay pues, alarma para las ocas y patos del Duero.

Ya está iluminada la villa de Puebla de Sanabria que opta a seguir siendo uno de los pueblos más bonitos de ESPAÑA. Si logra el premio su campanas se oirán en todo el ámbito de recepción de la RTVE. En estos momentos todavía se puede votar. A mí me gustaría que las campanas de Puebla de Sanabria retumben en toda la piel de toro. A esperar y ya veremos en los próximos días.

Y aquí nos despedimos deseándoos unas muy felices fiestas de Navidad y Año Viejo. Hasta después de la Noche de San Silvestre no volveremos, pues nosotros también queremos comer el turrón y pasarlo con los nuestros que, como la mayoría de los zamoranos, están desparramados por nuestro país y más allá. ¡Felices Fiestas!

Ährenfeldspfleger