ZAMORA TAMBIÉN EXISTE    2019-10-16

Las Fiestas de la Vendimia en TORO han resultado de un éxito rotundo y los visitantes forasteros han sido numerosísimos. Se calcula en unos 30.000, es decir, tres forasteros por cada toresano. Entre las actividades más destacadas han estado los desfiles, sobretodo el desfile de moda infantil, el mercado medieval desde el día 10 de octubre hasta el día 13 incluidos ambos. Y exhibición de vuelo de cetrería todos los días. Otras muchas actividades se dieron en esta Fiesta de la Vendimia que este año han venido a coincidir con la visita anual y celebración de la “Talegonada”, la rama familiar oriunda de TAGARABUENA que celebra todos los años, desde hace muchos, su reunión anual en la Ciudad de Doña Elvira y que reúne a Talegones de muchos países.

Un grave accidente de circulación se produjo el pasado día 25 de Septiembre en la A66 entre los municipios de SAN CEBRIÁN de CASTRO y MONTAMARTA con resultado de tres muertos, entre ellos una persona de 16 años de origen búlgaro, el conductor de un camión averiado y parado que salía a poner los avisos necesarios y otro ocupante de un turismo que topó contra el camión y arrolló a su conductor residente en Salamanca. El joven búlgaro residía en la localidad de Peque en la Carballeda. Circulaban en sentido ZAMORA e iban a la vendimia de TORO. Lamentamos que pasen estas cosas.

Otros dos accidentes graves se produjeron en la N-122. El primero de ellos en las cercanías de Fonfría en torno al P.K. 500, en viernes día 11 de octubre sobre las 22h00 y en el que resultaron heridas nueve personas, entre ellas dos niños de corta edad. Una de las nueve hubo de atendida por la gravedad de sus heridas en ambulancia UVI, el resto de los heridos fue evacuado al centro hospitalario de ZAMORA. Al día siguiente, horas después del accidente anterior y sobre las 8h00 de la mañana, un turismo y un camión chocaron frontalmente a unos cien metros después de la incorporación a la N-122 desde MUELAS del PAN, concretamente a la altura de P.K 478. Este lugar está en llano y no hay razón aparente que suponga peligro alguno de visibilidad, pues tanto la incorporación como la salida hacia Muelas-VILLASECO del PAN son lo suficientemente amplias en su recorrido como para suponer un peligro y la visibilidad es perfecta. Habremos de esperar a que el peritaje encuentre una explicación. El camión finalmente volcó y el ocupante del turismo, un hombre joven de entre 27 o 28 años falleció sin que se pudiera hacer nada por él. Era natural de Gallegos del Río y su profesión era conductor profesional. Volvemos a repetir que lamentamos profundamente estas cosas. En el tramo ZAMORA-Frontera hay ya muchos muertos contabilizados, sin embargo el gobierno de la Nación no aborda la necesidad urgente de la conversión en autovía, la A11 o Autovía del Duero, de la cual en su tramo final hasta el enlace con la A-4 portuguesa solamente faltan unos 75 kilómetros.

La comarca de Sayago sigue sufriendo los ataques del lobo. El día 22 de Septiembre se presentaron en una explotación de Sogo de Sayago y provocaron la muerte de 14 ovejas y más de 7 heridas abocadas a morir. Esto es un desastre para la provincia de ZAMORA, la Junta de CyL no toma medidas y sigue promocionando la expansión del lobo al sur del Duero. Esto es contradictorio con su mensaje sobre la despoblación de la provincia, provincia eminentemente agrícola y ganadera. Si se desatienden las medidas necesarias de protección a la agricultura y la ganadería, la gente se va marchando, los que quedan entran en la edad de la vejez y los pueblos desaparecen. De esto se desprende que el discurso de la Junta que dice tomar medidas contra la despoblación, es hipócrita e irresponsable, un discurso que no conduce a nada y que desacredita a nuestros políticos y administradores que se les ve como gentes apoltronadas y ajenas a sus responsabilidades, más atentos con la mirada hacia Madrid y sus gobiernos a las órdenes de los banqueros y los elementos de Wall Street también ajenos a los intereses de España. ¡Castilla ya no produce tanto pan como para engullir a tanto chorizo!!!

En la misma línea ha sobrevenido otra desgracia, siempre llueve sobre mojado, las vacas de ALMARAZ de DUERO, unas 330 reses de diversas procedencias, gallega, austríaca y de algún otro lugar, han sido sacrificadas en su totalidad por haber contraído la tuberculosis. La cabaña de bovino pertenecía al ayuntamiento de ALMARAZ de DUERO y pastaban en los valles de Joyalada y Vallarao, principalmente, donde se les había preparados sendos bebederos automáticos y se habían cercado los vales. Quienes seguíamos con interés el desarrollo del ganado en explotación extensiva y veíamos la recuperación de los prados nos hemos visto contristados.

Como ya viene siendo habitual, la última semana de Septiembre, tuvo lugar en Benavente la Feria del Pimiento que engloba a pueblos de Benavente y los Valles y a Fresno de la Vega, en la provincia de León. En esta feria se dieron cita 25 hortelanos de la IGP y en los puestos se pusieron a la venta más de 40 toneladas. La feria tuvo gran éxito, pero la participación de hortelanos parece haber disminuido. Quizás la razón estribe en que cada vez hay menos hortelanos, pues los años pasan, la gente envejece y los jóvenes, los pocos jóvenes que van quedando emigran en busca de mejores horizontes. Queremos que los apoltronados de CyL se preocupen de estas cosas y no que organicen el desmantelamiento de la provincia como ha sido la intención de desatender la sanidad en los pueblos, como ya han desatendido las comunicaciones con la supresión de muchas líneas de autobuses como, p.ej. la supresión de autobús los sábados para todos los pueblos de Aliste. En la zona de Benavente el autobús ya no para en Castropepe. ¿Cómo va a funcionar el turismo si eliminamos las comunicaciones? Empiezo a sospechar que los señores de la Junta tienen dudas sobre la zona donde está ubicada la provincia de ZAMORA, pues de otra manera no se pueden comprender los desatinos de las políticas que llevan a cabo. Entre otros muchos problemas está el de la Sanidad que pretende cerrar todos los consultorios de la zona oeste de la provincia en un plan que llaman, más o menos, “experimental”. Con fecha 13 de Octubre el diario regional “El Norte de Castilla” ofrece un reportaje digno de leer acompañado de sendas fotos en el cual se ven personas desde 70 a noventa años que sobreviven en el medio rural cuidando su ganado y reparando sus puertas carreteras. En estas condiciones la Junta de CYL tiene preparado un “Plan Experimental” y hacer viajar a lugares lejanos para que los médicos puedan atender las necesidades médicas diarias de la mayor parte de la población que está en la senectud. El ejemplo de Grisuela es válido para todo Aliste, en el que se ven personajes que parecen salidos de la Edad Media, pero no hay falsedad. La gente vive así y viste así, lo que indica claramente el abandono de esta comarca por parte de la Administración, sea regional o nacional.
A pesar de la época en que estamos en que la humedad del ambiente debería ser muy acentuada, y que las temperaturas hasta aquí han sido veraniegas, los incendios se siguen prodigando en la provincia. El mismo “Día de la Raza”, 12 de Octubre, hubo cuatro incendios en la provincia y de los cuales la prensa local dio cumplida cuenta. Estos incendios se produjeron en Fradellos, Mombuey, Ferreras de Abajo y Hermisende que parece llevarse la palma en número de incendios este año, pues han sido muy numerosos los incendios en 2019 en Hermisende y sus anejos. Es una pena que nuestra provincia arda constantemente y la causa la conocemos. El abandono del mundo rural y su substitución por los “bichos”, entiéndase, corzos, jabalíes y lobos que se van apropiando de todo e invaden constante las vías de circulación, que no se cuidan, provocando muerte y desolación. Habrá que enseñar un poco de geografía a las gentes de la Junta de CYL para que tomen conciencia de dónde se encuentra la provincia de ZAMORA y miren menos a sus gerifaltes de Madrid.

Y hasta aquí hemos llegado por hoy. Manifestad vuestro descontento por el trato que se nos da. Alcaldes del Oeste Zamorano, exigid el desdoblamiento de la N-122, fosa de docenas de zamoranos y portugueses, pues parece una buena vía, pero es una caja de la muerte, las estadísticas así lo atestiguan. Con independencia de eso tened cuidado al circular por las carreteras zamoranas, están llenas de “bichearía” como aseveraba la señora de Grisuela en el reportaje del “El Norte de Castilla” del día 12. Esta “bichería” es muy peligrosa en tanto que las carreteras provinciales son harto estrechas y la maleza invade la calzada por lo que es casi imposible prever el topetazo con los animales salvajes que van a su aire y en cualquier momento te los encuentras. Se acercan Los Santos y será otra vez las desbandada hacia nuestros cementerios. Mucho cuidado y evitemos quedarnos allí. ¡Saludos!

Ährenfeldspfleger