VUELTA LA BURRA AL TRIGO    2018-09-06

El problema catalán no da visos de mejorar, ni tampoco el vasco. Ambos gobiernos autónomos dicen no aceptar la Constitución Española de 1978 y van a su aire. Ciertamente la Constitución adolece de tremendos errores y acepta la desigualdad entre los españoles: el territorio lo dividen entre regiones y “nacionalidades”. Señores legisladores: aquí no hay más nación que la españoles y no hay más regiones históricas que Castilla-León, Aragón y Navarra. El resto de los territorios pertenecen a alguna de estas tres, por lo tanto España es una nación histórica.
Señores legisladores si la nación española es una e indivisible y los españoles todos son iguales ante la ley y el derecho, ¿Por qué hay derechos forales como los de la Provincias Vascongadas y Navarra?, ¿Por qué hay regiones como Cataluña y Baleares donde se pretende “catalanizar”, (al estilo hitleriano), a través de la enseñanza a todos los ciudadanos que viven en esos territorios cuando el 100% de los ciudadanos hablan como lengua mater el español y el catalán-balear está siendo utilizado para desmembrar la unidad de nuestro país? ¿Por qué el gobierno de la Nación permite estas arbitrariedades y atropellos? Desde luego que hay que reformar la Constitución pero en el sentido de eliminar privilegios para reyezuelos y separatistas y para que se respete la dignidad de los españoles. Lo contrario es la vuelta de la burra al trigo. En Francia este problema lo solucionaron ya en 1789 y nosotros aquí, discutiendo prebendas de la edad media de las que solamente se lucran los políticos y aprovechados, pues los trabajadores en Cataluña y el País Vasco siguen viviendo con salarios misérrimos en tanto que abundan los “honorables” listillos que se llevan el grueso de la tarta del fruto del trabajo de los demás. Eso se llama parasitismo y latrocinio. Bueno que vale, que estoy de acuerdo en modificar la Constitución para acabar de una vez por todas con toda esta ralea mafiosa.

ALMARAZ de DUERO becará a los alumnos cuyos padres o tutores estén empadronados en Almaraz de Duero con la cantidad de 200 Euros y 100 Euros en infantil y primaria en aras de mantener la población del municipio que viene cayendo desde 1960 de forma alarmante, como en el resto de las aldeas de la vecindad. En 1960 Almaraz contaba con 1080 habitantes y hoy apenas roza los 400.

En TORO las fiestas de San Agustín han transcurrido de forma encantadora y los toresanos dicen que este año han sido unas de las mejores. Ha habido toros, Fuente del Vino, “Tintada de Vino de Toro” en las calles con coloreado de la ropa que quedará teñida para más de un día al ser regados los asistentes con cientos de litros aguados, pero la marca quedará; desfile de Gigantes y Cabezudos para gozo de niños y mayores que no pudieron desfrutar su niñez; en los festejos taurinos participaron reses de hasta 560 Kg. Bueno, que en términos generales las fiestas de San Agustín han sido del agrado de la mayoría de los toresanos. Siempre habrá alguno que no esté de acuerdo.

Los incendios, como todos los años, han hecho acto de presencia y en los meses de Agosto-primeros de Septiembre han sido bastantes, aunque menos numerosos que otros años. Entre el 20 de Agosto y el 10 de Septiembre se han registrado, que haya tenido noticia esta página, entre otros posibles los de Hermisende (dos veces), Camarzana de Tera, PINO del ORO, EL CAMPILLO; Santa Colomba de Sanabria (Cobreros), Sesnández de Tábara, y otro en la madrugada del día 5 de Septiembre en MUELAS del PAN por la zona de Las Fanales- La Tijonera-Ritacueva y El Vedal ya cercana la raya de VILLASECO del PAN. Este último provocado por un rayo durante la tormenta acaecida en la noche cuatro a cinco de Septiembre y en el cual se han quemado 50 hectáreas de monte bajo y las pérdidas no son de consideración ni ha habido desgracias personales. Parece ser que otros han sido intencionados.

El día 4 de este presente mes se celebró el XIX encuentro de la Federación Provincial de Jubilados que concentró hasta cerca de 300. Hubo buenas viandas y diversión, pero no faltaron las consabidas reivindicaciones y el olvido de las autoridades hacia este colectivo. Entre otras cosas se invitó a seguir aceptando el envejecimiento con actividad vital, pues ser viejo no significa, en absoluto, estar muerto. Y además con la cantidad de cosas que nos pueden enseñar por el aprendizaje lento y constante de su vida dilatada.

En VILLAVENDIMIO ha tenido lugar estas dos semanas pasadas un campamento infantil urbano donde se han impartido cantidad de actividades dirigidas por Silvia García Leiva y en cuyas actividades ha colaborado el Excmo. Ayuntamiento de Villavendimio. Es una buena iniciativa y esperamos que se repita.

CERECINOS del CARRIZAL, con ocasión de la XVIII Semana Cultural ha organizado unas actividades tendentes a recuperar una serie de juegos tradicionales y en cuyas enseñanzas participarán personas de mayor edad en cuya juventud se practicaron. Organiza la Asociación Cultural “Río Salado”. Les deseamos que tengan éxito y se puedan continuar en la XIX edición.

En TORRES del CARRIZAL se celebró días pasados el IV Trofeo de la “Corrida tras el queso” organizado por Queserías Lauros y dotado con premios de 500, 200 y 100 euros. El primer premio recayó en el mejor corredor tras el queso y que fue Felipe Vicente Domínguez

En VEZDEMARBÁN están preparando los festejos en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Cuesta y a partir de ya hay una serie de actividades que merecen ser coparticipadas.

Las fiestas de Santa Eufemia ya están a la vuelta de la esquina en VILLASECO del PAN y cuyo día grande ser el día 16.Habrá muchas actividades como disco-móvil en la Plaza el día 13, el 14 campeonato de frontenis, el 15, sábado tradicional repique de campanas; el baile-merienda con charanga y, un poco antes, asado para los asistentes a las 21:00 y después continuarán otras cosas hasta el domingo. (Ver prospecto de las fiestas).

El VILLALCAMPO ya están preparados para celebrar el día de La Encarnación que se celebrará el día once. Habrá bailes en la Plaza, romería hasta la ermita, merienda y vino para los asistentes y un montón de cosas que no te las puedes perder. Ahí estarán los quintos de finales de los cincuenta para animar el cotarro y cientos de personas venidas de Muelas, Ricobayo, Cerezal, Pino, Carbajosa y otros pueblos de la vecindad. No te lo pierdas. Además podrás ver muchos burros de la raza zamorano-leonesa.

El Centro de Interpretación del LOBO, en Sanabria, ya ha sido visitado por más de 100.000 personas desde su fundación. Sanabria es un atractivo turístico, pero hay que cuidarla un poco más y, desde luego, los lobos no deben de salir de sus límites naturales. Recordemos que hace solamente unos días ha habido una lobada en el pueblo paniego de MORERUELA de los INFANZONES.

El ayuntamiento de ARQUILLINOS recaba de la Diputación Provincial el arreglo de la base del puente sobre el Río Salado, pues si no se actúa con rapidez pudiera venirse toda la estructura al suelo. Está en la carretera que conduce desde ZAMORA a las Lagunas de Villafáfila. La Opinión del día 6 de Septiembre muestra la fotografía del puente y en ella se aprecian las erosiones que pueden, no tardando, derribar el puente sobre todo si las lluvias de otoño fueran abundantes.

En CEREZAL de ALISTE estuvieron hace días más de tres jornadas sin televisión. En este momento están sin telefonía desde hace días. El Alcalde de MUELAS del PAN, Luis Alberto Miguel Alonso, al que pertenece la pedanía de Cerezal ha dirigido un escrito a la compañía concernida y ésta ha respondido que los problemas serán subsanados dentro de esta misma semana. ¡Esperemos!

Es evidente que los alistanos gozan de buena salud. Hace unos días se ofreció un homenaje a Doña Pascuala Bermúdez Ratón que cumple 107 años y nació en Trabazos.

Y por hoy lo dejamos. Que paséis un feliz fin de semana que ya están regresando los estudiantes a las universidades y el lunes algunas escuelas de la comunidad inician sus clases, así que: ¡Se acabó el verano!

Ährenfeldspfleger