VOLVER A EMPEZAR    2018-01-03

Bueno, ya se celebraron las elecciones catalanas y, como era de esperar, todo queda igual que estaba. Ya decíamos en el comentario anterior que la ley electoral es injusta y trae como consecuencia desigualdad en la representación. El caso de los resultados electorales es un caso típico. Resulta que el llamado bloque constitucionalista, habiendo obtenido 300.000 votos más no tienen suficientes diputados para gobernar en Cataluña y, la facción separatista y racista con 300.000 menos obtiene la mayoría. El resultado es una representación indigna de una verdadera democracia. Todo esto viene dado por los apaños de quienes gobiernan distribuyendo los distritos electorales a su aire y creando cláusulas de exclusión que dejan fuera de la participación a una gran parte del electorado español. Otro problema con que se encuentra el gobierno ahora mismo es el no poder aprobar los presupuestos generales del estado por la posición excluyente de los partidos nacionalistas, que querrán más prebendas abusando de su representación antidemocrática. Con muy pocos votos hacen bailar al resto del estado al son de la pandereta y tambor que a ellos les interese. Ahora comprendo por qué se decía, hace muchos años, que España era conocida en el mundo entero por el son de sus panderetas. Las consecuencias más inmediatas de este desbarajuste antidemocrático son el bloqueo de salarios que dependen del Estado, pues los trabajadores se quedarán sin la “subida” que les corresponde. Probablemente no será necesario aprobar los presupuestos generales del Estado para agredir con subidas escandalosas el recibo de la luz y del gas que reducen aún más el poder adquisitivo de los españoles. No será óbice la no aprobación de los presupuestos para seguir afianzando la banca con sus escandalosos beneficios y así “acatar” de forma subrepticia las “órdenes” emanada del poderoso y corrupto Fondo Monetario Internacional, que por que se ha visto está en poder mafiosos corruptos, (sino no serían mafiosos), apegados a la trata de blancas, el desfalco y otras lindezas semejantes. Esto de la subyugación de los poderes del estado a bandas extranjeras no parece que sea bueno para España que por su diminutez está llamada a acatar los dictámenes de estos herederos de la cueva de Alí-Babá. Al menos esos comportamientos generan esta opinión.

Sobre noticias de primeros de año diremos que el primer nacido en la ciudad de ZAMORA ha sido Alán García Giménez que vio por primera vez la luz de este mundo a las 9h40 del día uno de Enero de 2018 con 2,9kg. de peso. Otros ya lo habían hecho en la comunidad de Castilla y León antes en Valladolid. En cuanto a la última persona nacida en el hospital de ZAMORA fue a las 20h30 del día 31 de Diciembre y pesó 3,6kg. Su nombre corresponde a Ignacio Casado Romero.

Las personas nacen, viven y mueren. En el mes de Diciembre se nos han ido dos zamoranos conocidos por la proximidad al pueblo. El primero de ellos nos abandonó en día 14 de Diciembre; se llamaba Juan Seisdedos Robles, era oriundo y nacido en Hermisende, en la Alta Sanabria, y, también de Fermoselle de donde descendía sus madre. Su profesión, economista, primero de la Organización Sindical de cuyos trabajos queda constancia en un libro del C.E.S.N ( Consejo Económico Sindical Nacional) para celebrar el XXV aniversario de su existencia y en cuyo resumen del libro que habla sobre estas ponencias también participó su tío, Robles Farizo que a la sazón era director de El Correo de Zamora. Robles Farizo fue durante muchos años delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora y se le veía a menudo por los alrededores del Café Venecia y la Cafetería Castromil. Escribió varios libros sobre temas económicos zamoranos donde plasmó sus inquietudes sobre la necesidad de regenerar la actividad económica en la provincia, como la necesidad de construcción de estructuras viales que permitieses un resurgimiento de la actividad. Desgraciadamente sus deseos no han sido cumplidos, por lo menos en el tiempo en que era necesario. Desde entonces las cosas han ido a peor. En 1970, fecha en que se elaboró el informe de C.E.S.N y publicado en 1971, se estimaba que la población de la provincia sería de 252 970. Ya era previsible entonces, según las tendencias de desarrollo económico, la bajada continua de la población. Pero se equivocó en que la rapidez de la caída ha sido superior a la prevista. En todo caso él una serie de ideas que crearon inquietud y preocupación en la juventud zamorana. Sus trabajos fueron positivos y uno de ellos, S.O.S ZAMORA una visión bastante real de las perspectivas de nuestra provincia de entonces. En ese resumen de la Organización Sindical hay datos que nos permiten saber cómo ha sido nuestra deriva. Con independencia de que su ideología la apreciemos o no, hemos de reconocer que Juan Seisdedos Robles fue siempre un entusiasta preocupado por nuestra provincia.

Otra persona fallecida que es recordada en nuestra provincia ha sido Alonso Pelayo que fue un dirigente sindical agrario y representante en Madrid por la provincia de Zamora. Nació en CORESES y murió en CORESES y siempre vinculado a la agricultura. Entre sus responsabilidades ejerció la de presidente del canal Toro-Zamora. Ambas personas nos dejan un poco huérfanos, pues el desarrollo de la agricultura y las aspiraciones de progreso son consubstanciales a los deseos de la genérica mayoría de los zamoranos. Conservaremos el recuerdo de ambos.

Hablamos de amor al progreso. En la localidad de MUELAS del PAN se han dado días pasados los certificados que acreditan la asisten a un curso de formación de alfareros, (siete en total) y que constituyen una esperanza del resurgir del barro. Recordemos que en el primer tercio del siglo XX Muelas del Pan vivía fundamentalmente de la alfarería y que la construcción de los Saltos del Duero dio al traste con la actividad, pues se ganaba más trabajando en “La Obra” que haciendo cacharros, pero la “obra” se acabó, se olvidó la profesión y la explosión emigratoria dejó vacío el pueblo y ya nunca más se ha vuelto a llenar. Deseamos vivamente que alguno de estos nuevos alfareros se establezca con visión de modernidad y resurja esta actividad creando puestos de trabajo que incidan en la no despoblación.

Los vecinos de la localidad paniega de ALMARAZ de DUERO se han manifestado delante del pleno de la Diputación por no estar conformes con los proyectos de ésta con arreglo a la reparación y reforma integral y que llegue de una vez hasta el pueblo y no parcheo de tramos que no resuelven el problema. Varios vecinos de VILLASECO del PAN reclaman, así mismo, que esa remodelación integral llegue hasta el casco urbano y se enlace con la de Muelas. No hacer eso es quedar El Rincón de Villaseco, constituido por VILLASECO, ALMARAZ y MUELAS desconectado entre sí y que impide vislumbrar acciones conjuntas para crear perspectivas de desarrollo en la comarca. ¡Arréglese, pues, en su totalidad la carretera entre el enganche de la N-122 en ZAMORA hasta su confluencia en ALMARAZ y VILLASECO! Es confuso y vergonzoso que las comunicaciones del alfoz de ZAMORA estén tan abandonadas cuando es una de las causas del decaimiento de la capital. ¡Miren las últimas estadísticas de la población!

Hay cosas que no se comprenden bien, por ejemplo la oposición a la creación de granjas modernas de ganado como en Cerecinos de Campos y en la comarca de Faramontanos de Tábara. Ya existen algunas de estas instalaciones en la provincia, como la de SAN CEBRIÁN de CASTRO. Hemos hablados con varios vecinos de esa localidad y no han encontrado que la instalación de este tipo de granjas sea perniciosa ni para la salud ni para el medio ambiente y sí aclaran que han creado puestos de trabajo de los que tan necesitados están nuestros pueblos. Lo mejor para asentar criterios fundamentados es que quienes se oponen visiten las instalaciones ya existentes y se manifiesten sobre la base de un conocimiento y no sobre la manipulación politiquera. Recordemos que la central de ciclo combinado proyectada en Moral de Sayago se fue a Miranda de Ebro y los puestos de trabajo se han creado allí.

Este invierno ha traído varios sus en la provincia como consecuencia de incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono. La última ha sido una anciana de 88 años en la localidad terracampina de Villalobos. ¡Cuidado con los braseros!

Y ya llegamos al final. Daos prisa a echar la carta a los Reyes magos para que nos echen una mano, que la noche en que nos depositen sus regalos ya está a la vuelta de la esquina. En todo caso esta página desea que todos reciban el regalo que se merezcan. A los que se han portado mal les traerán, seguramente, carbón, pero con los buenos tienen que portarse bien. ¡Así lo deseamos!


Ährenfeldspfleger