VILLALAR 2009
2009-04-25
Ya estamos a 24 de Abril y la concentración de Villalar de los Comuneros ya pasó. Fue seguida por más de 27000 personas. Fue un día muy agradable y no faltó de nada, excepto más personas. Lo normal es que hubieran asistido hasta el 10 por ciento de la población de Castilla y de León, es decir, 250.000 personas. No fue así, pero asistieron las autoridades regionales a soltar sus discursos. Entre ellos Herrera que dijo sentirse un comunero más. Sólo faltaba que a estas alturas no se sintiera comunero. Pero no debe sentirse comunero solamente de Castilla y de León, sino de España entera. Hoy ser comunero implica luchar por una España unida donde no existan paraísos fiscales que perjudiquen a nuestra tierra. Y la verdad es que estos paraísos fiscales existen en las Provincias Vascongadas, en el territorio foral de Navarra y, de forma indirecta, por el servilismo político, también en la Generalidad de Cataluña y en Andalucía. Esto hace que España, desde mucho antes de Ortega y Gasset, siga siendo una nación invertebrada. Hagamos, pues, a partir de ahora, que el Día de Villalar sea el reverso de la moneda, es decir: ¡Fueros no, para nadie! ¡Solidaridad y unidad española sí y que sea efectiva! Y que no nos venga Herrera con comunerismos asincrónicos que a estas alturas ya no nos hacen falta y los castellanos y leoneses estamos mirando, como siempre lo fue, hacia horizontes más dilatados. Hoy tenemos a Europa con la cual queremos codearnos y nos falta todavía mucho por mor del aldeanismo que aún manifiestan muchos de nuestros políticos. Una manifestación más de que nuestro andar en el retroceder lo tenemos en el planteamiento del Estado, (a través de sus pésimos gobernantes), en que en estos momentos y por enésima vez quieren los mandatarios tratar los temas de la financiación de forma bilateral con las autonomías. A estas alturas uno se replantea para qué demonios sirvió la reconquista y la destrucción de aquellos reinados de Taifas si ahora, hasta el propio gobierno socialista del PSOE los está reimplantando. Es un comentario. Pero al margen de los comentarios la realidad social española es que ya se ha sobrepasado la barrera de 4.000.000 de parados. Para tratar de seguirnos engañando la ministro, Fernández de la Vega promete un nuevo decreto ley, al estilo franquista, para que cientos de miles de mujeres amas de casa, se conviertan en miñonas con titulación. Lo que tiene que hacer el gobierno es crear miles de guarderías, residencias de la seguridad social, comedores sociales que permitan a las amas de casa ser liberadas de los trabajos domésticos y ocupar otro trabajo que les rinda ingresos y estén acordes con su capacidad y no relegarlas a la limpieza. El “miñonismo” ya existe desde mucho antes de La Lozana Andaluza. Así pues, Señora Fernández de la Vega, un poco más de imaginación y capacidad de gobernar; y esto lo digo con todo el respeto hacia su persona, pero discorde con ese talante de mal aprecio hacia las mujeres españolas.
Dejemos de politiquear y vayamos a lo nuestro. Ya comenzó el tiempo de las romerías en Zamora. San Vitero y el Cristo Emberronao han sido, como siempre, las pioneras. En la ermita de San Esteban, junto al nuevo puente de la variante que lleva su nombre, se juntaron cientos de personas de MUELAS DEL PAN y pueblos de los alrededores para degustar las tortillas y otras viandas como es costumbre. El día acompañó y, salvo un pinteo por la tarde, hizo de la romería un gran éxito. Las vistas hacia el embalse del Esla fueron este año maravillosas, pues a pesar de no estar lleno del todo nos hizo sentir las remembranzas de tiempos pasados. La turbidez de las aguas de días pasados había desaparecido y el campo y el roquedal presentaban un aspecto magnífico.
En ZAMORA, capital de nuestra provincia, se celebró la romería del Cristo de Valderrey sin ningún tipo de problemas. La afluencia fue masiva a pesar de la amenaza de lluvia. No faltaron a la cita ni la “alcaldesa”, (la señora alcalde) Valdeón ni la subdelegada del gobierno Josefa Chicote. Este año no se ha manifestado el antisexismo de lo cual nos congratulamos.
Dentro de estos días tendrá lugar la romería de Nuestra Sra. De la Luz entre Moveros y Constantim. Si el tiempo acompaña se va a ver muy visitada, dado que se han abierto nuevas vías de acceso como la de Castro de Alcañices a Paradela por cuya causa las caravanas se van a ver disminuídas.
En VILLALCAMPO han visto de nuevo las máquinas trabajar sobre la ZA-324 que se habían parado por causa de problemas en la UTE, (Unión Temporal de Empresas). Con un poco de suerte podremos circular por una carretera decente desde RICOBAYO DE ALBA a Miranda do Douro y dejar de dar rodeos innecesarios. También es de reseñar que el concurso de arada tradicional con burros zamorano-leoneses el pasado 19 de Abril constituyó un gran éxito. Fue seguido por varios cientos de personas y hubo un piscolabis que todos agradecieron.
Ahora falta que las autoridades de la Junta de Castilla y León den de una puñetera vez “luz verde” al Circuito de Alta Velocidad del Noroeste de CEREZAL DE ALISTE. Esto será comportarse en “comunero” si Juan Herrera asume de verdad preocuparse por el Oeste Zamorano. Si no es así las palabras nos sobran y su actitud comunera sonará a hueco.
Por TORO siguen los problemas con algunos rumanos. Si miramos los periódicos atrasados veremos que han causado muchos problemas en Toro y MORALES DE TORO. La última, según noticias aparecidas en la Opinión/El Correo de Zamora el pasado martes 21 inmediato, una persona de esa nacionalidad trató de robar el cableado y otros elementos de una instalación fotovoltaica en las inmediaciones de MONTELARREINA. Afortunadamente un ciudadano dio aviso a la Guardia Civil de del cuartel TORO y el supuesto ladrón fue detenido en FRESNO DE LA RIBERA. Se están dando muchos de estos casos en la Comunidad de Castilla y León protagonizados por ciudadanos rumanos. No obstante, y para que no se piense que tenemos nada en contra de Rumania, quiero hacer constar que yo, personalmente, conozco a muchos de esa ciudadanía que son honrados trabajadores y que presupongo son la mayoría.
En estos pasados días hubo una orden de Medio Ambiente de la comunidad en la cual se prohibía la pesca en barca en los embalses zamoranos. Como consecuencia de las protestas y la irracionalidad de esta ley, ésta se ha modificado en lo tocante a la pesca en barca y sigue estando autorizada. Gracias a ello en el embalse de Valparaíso se podrá seguir pescando truchas hermosotas que son y serán la delicia de los pescadores.
Aquí en ZAMORA por lo general somos llorones y echamos la culpa de todos nuestros males al gobierno, cuando en realidad, muchas veces la culpa de funcionar es estrictamente nuestra. Cierto que la agricultura va mal, que la ganadería va mal, pero la imaginación, quizás nuestra mayor riqueza, también va mal. Un hecho claro de que con la imaginación puesta a trabajar se pueden hacer cosas nos la da Raúl de Saja que ha montado un negocio basado en una piscifactoría de tencas en la localidad zamorana de Casaseca de las Chanas. Por el momento ya están avizorando producir más de 100 toneladas que están siendo exportadas a diversos lugares de España. Bueno, pues un poco de imaginación para los zamoranos que la tengan. Que piensen que la Naturaleza siempre da ciento por uno. Si el campo está de baldío es porque no tenemos imaginación.
Para quitarnos el mal pesar y el mal humor este fin de semana me acercaré a la ermita de Nuestra Sra. De la Luz y desde allí contemplaré más de media provincia con la Sierra de la Culebra al fondo frente a mi; si me vuelvo podré ver toda la Serra de Mogadouro y el adivinar de los Arribes del Duero tapados por roquedal. Que tengáis un buen fin de semana y, os digo como siempre, cuidado con la carretera. ¡Saludos!
Ährenfeldspfleger