VIDA SALVAJE    2022-03-26


VIDA SALVAJE

Se siguen produciendo ataque de la fauna salvaje en la zona de Sayago. Ya hablábamos en el pasado resumen de los ataques lobunos en Villamor de la Ladre. Pues ahora, en la primera decena del mes de Marzo ’22 los cánidos han vuelto a atacar en Muga de Sayago, en Villar del Buey y en la dehesa de La Albañeza, al otro lado del río Duero visto desde Peñalcarro en VILLASEO del PAN. Esta dehesa está situada en el término de Pereruela de Sayago, el famoso pueblo sayagués donde se fabrican los hornos de barro tan apreciados en toda la geografía española y en muchos lugares de Francia, tierra de goumets y de goumands. El día 10 se produjo otro ataque a plena luz del día en un pueblo cercano a Bermillo de Sayago, concretamente en Fresnadillo de Sayago. El pastor de un ganado pilló in fraganti a un lobo que se comía una oveja. Es raro ver lobos aislados, pero así lo atestiguó el pastor. La UE da luz verde a la expansión del lobo en el noroeste español y dicen que ayudarán a los pastores de extensivo para que “encañicen” el campo y así proteger el ganado del lobo. ¡Va a hacer falta muchas docenas de miles de cañizas para “encañizar” el campo. En mi opinión esta es la última estulticia que acabo de leer en la prensa nacional sobre las decisiones de la UE.

Coincidiendo con la fiesta de San José han tenido lugar los acontecimientos ciclistas más relevantes en la provincia. El primero fue el Trofeo Ayuntamiento de la ciudad de Zamora en su 41 edición y cuyo ganador individual resultó ser Noel Martín. En la general de montaña se llevó el premio Julián Bayona.

El día 21 le siguió el 75º Trofeo de Caja Rural (Trofeo Iberduero anteriormente). Este trofeo ha ido cambiando de nombre. El primer trofeo se llamó “Saltos del Duero”. Al unirse Saltos del Duero con la Ibérica de Transportes eléctricos pasó a llamarse “Trofeo Iberduero”. Pasado el tiempo y fusionarse esta sociedad con Hidroeléctrica Española se llamaría “Trofeo Iberdrola” con el tiempo, por lo que nosotros entendemos como racanería esta empresa dejó el patronazgo del trofeo olvidando algo tan elemental que IBERDROLA no sería lo que es de no haber sido por los Saltos del Duero. “Quien olvida su nacencia tiene firmada su sentencia” lo que significa que vendrá un ogro más grande e Iberdrola desaparecerá. El tiempo nos dirá si tenemos razón, pero lo que si sabemos de fijo es que juzgamos una posición indigna de una compañía tan poderosa que renuncie al recuerdo de su nacimiento y este trofeo fue su bautismo en el mundo del deporte.

Bien, en este Septuagésimo quinto Trofeo de Caja Rural ganaron en la prueba individual Pablo GARCÍA del equipo CRA; en la general de Montaña Francisco Rus del equipo ACRO; en la general metas V. Carlos Gutiérrez (Aco); en la general por equipos, Aluminios Cortizo y en segundo lugar LABORAL-KUTXA. Como es habitual a los largo de la carrera, que rodó por los espacios habituales, es decir salida de Ricobayo de Alba, vuelta al circuito por el Puente de San Esteban y la Presa del Esla, Muelas del Pan, Zamora, Pereruela de Sayago, Bermillo de Sayago, Cruce de Moralina, Presa de Villalcampo, Alto de Villalcampo, Villalcampo, Ricobayo, Venta de Cerezal, Raqueta de dirección Bermillo, Pino del Oro, Villadepera, Cruce de Moralina, Salto de Villalcampo, Villalcampo, Ricobayo, Presa del Esla y llega a la Calle de San Roque en Muelas del Pan como meta final. En total unos 155 Km. Nos hemos dejados algunos lugares y pueblos en el camino como Teso de Bárate y Fadón o Luelmo, pero en la Opinión de Zamora publicaron el mapa del recorrido el día anterior 20 de Marzo. La carrera tuvo lugar el día 21 de Marzo de 2022.

El día 20 de Marzo se celebró la exposición ferial da la raza asnal zamorano leonesa en San Vitero en cuya XXII edición se presentaron productos de leche de burra pulverizada y queso de burra. La feria, como cayó en domingo ni que decir tiene que fue muy concurrida como suele ser habitual. Allí pudimos ver a muchos amantes del burro de Pobladura de Aliste, Mahíde, Carbajales de Alba, Gallegos del Río y de docenas de pueblos y aldeas alistanas. Por supuesto no faltaron nuestros amigos portugueses de Miranda do Douro y otros lugares donde la presencia del burro es más patente que en la provincia de Zamora. Es muy posible que paseando por Ifanhes, Malhadas o San Martinho de Angueira os encontréis con mujeres antañonas a lomos de un borrico o borrica sentada sobre unos haces de “verde” que es habitual en estas fechas como pienso para el ganado.

Los tribunales competentes han eximido a la empresa Iberdrola por el rápido vaciado del embalse del Esla en este ejercicio pasado que quedó en un 11% de su capacidad, (porque no hay posibilidad de vaciarlo más, ya que se agota la posibilidad por estar las tomas más arriba del nivel en que quedó al final). No obstante parece ser que se han emitido leyes para evitar que este desafuero se pueda repetir. Sería interesante solicitar de esos tribunales competentes quienes deberían de pagar las pérdidas sufridas por múltiples empresarios ligados sus negocios al embalse como empresas de hostelería y otras de actividades deportivas. Creemos que no es suficiente devolverles los impuestos que les han cobrado. Hay que devolverles los beneficios que no obtuvieron por el desmán producido. Lo contrario, es decir, la no compensación justa, será vista como una injusticia y un apoyo a la destrucción a la economía de nuestra provincia.

También los tribunales competentes han desoído las denuncias por la macrogranja en las cercanías de Carbajales de Alba por entender que tales denuncias no están justificadas y las instalaciones garantizan el cumplimientos de las leyes al respecto. Es de suponer que con esta decisión las macrogranjas se multiplicarán en la provincia de Zamora. Quizás fuese interesante obligar por ley que estas macrogranjas estuviesen obligadas a cultivar, bien directa o indirectamente una hectárea de terreno por cada 20 cerdos, por ejemplo. Con ello se ello se desasilvestraría el campo y el desarrollo de las alimañas se limitaría. Es una sugerencia. En cuanto a la rentabilidad habría que mediatizarla con el beneficio de las granjas. También se potenciaría la autonomía en cuanto a las importaciones de piensos y la generación de oxígeno con la explotación de las fincas. A ver si no cae en saco roto esta sugerencia.

En Zamora, como en todos los sitios de la península donde viven hermanos nuestros saharauis ha habido manifestaciones, colectivas e individuales sobre la enésima vez que ESPAÑA abandona sus deberes y se somete al imperio Yankkee que espera, y ya lo está haciendo, de explotar las riquezas de la República Árabe Saharaui Democrática ocupada militarmente por MARRUECOS y apoyada por los entes yankees imperialistas. Provincia española hasta que el pueblo saharaui determine su futuro en su derecho a la autodeterminación. Pero ESPAÑA no PROTEGE a sus ciudadanos saharauis y les retira con el más descarado atropello a la ciudadanía española su derecho a ser españoles mientras no determinen lo contrario. ESPAÑA está actuando como un bedel al servicio del imperialismo yankee en contra de todo derecho internacional y en contra de los acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas. Públicamente manifiesto mi disconformidad con semejante traición a los pueblos pertenecientes a nuestro suelo patrio puesta en práctica en un estado mal llamado “democrático”. Pero parece ser que hay que satisfacer los deseos imperialistas de “reyes” “representantes” de Dios en sus terrenos, tal como lo fue Franco por gracia del mismo en España y cuyos secuaces, en palabras de Solís Ruiz, ex Secretario General del Movimiento manifestó en su momento, entregó el Sáhara a sus “camaradas marroquíes”. Hubo muchos otros traidores que ni siquiera pidieron 40 monedas por la venta ignominiosa de todo un pueblo de ciudadanos españoles con su correspondiente carnet de identidad español. ¡“UNA VERGÜENZA NACIONAL”!

Hoy nos hemos extendido un pelín por causa del corto anterior. Dentro de pocos días empezarán los festejos solemnes de Semana Santa y habrá miles de visitantes que vendrán a vernos, a gozar de las excelencias de nuestros estupendos vinos, nuestras inmejorables carnes y quesos y de nuestra siempre generosa hospitalidad zamorana. Recibámosles y gocemos también nosotros de los festejos de la Semana Santa Zamorana.



Ährenfeldspfleger