UN CASTILLO EN LA COSTA DEL SOL    2021-07-19

Leemos en la edición dominical de El Norte de Castilla un reportaje en el cual una familia de moleños han construido un castillo en Benalmádena, en plena Costa del Sol. Se trata de un médico nacido en Muelas del Pan y de padres moleños, que emigró a los Estados Unidos de América allá por los años 1950, a tierras de Illinois en la zona de Chicago después doctorarse en medicina en la universidad de Valladolid. Ya jubilado, regresó a España y compró terrenos y solares en la Costa del Sol. Tenía en mente construir un castillo que reflejase la gesta del Descubrimiento y así lo hizo. En Benalmádena está ese castillo con mezcolanza de estilos, entre ellos el mudéjar, pero lo más curioso es que en este trabajo en honor del descubrimiento se ven perfiles del castillo que semejan a las carabelas de Colón. Según el hijo del doctor, fallecido en 2001, el castillo es visitado por unas 50.000 personas cada año por su rareza de ver un castillo así en la Costa del Sol. A pesar de que los descendientes ya se alejaron físicamente de Muelas del Pan siguen llamándose moleños y lo llevan a mucha honra. No son pocos los zamoranos que, tomando conocimiento del hecho, y van a la Costa del Sol a veranear, les falta tiempo para visitar el Castillo de Colomares, que así se llama, y se sorprenden que haya habido y siga habiendo paisanos con ideas geniales como lo ponen de manifiesto Esteban Martín, oriundo de Muelas del Pan, doctorado en la universidad de Valladolid y caballero andante por los hospitales de Illinois. Nos agrada un montón que haya habido y haya zamoranos así.

Mª Soledad Martín Turiño, de CASTRONUEVO de LOS ARCOS y colaboradora de nuestra página www.tierradelpan.com, ha editado una guía de gran extensión sobre diversos aspectos lingüísticos de la provincia de Zamora. Lleva por título "Guía digital de referencias bibliográficas sobre aspectos lingüísticos de la provincia de Zamora”. La guía en cuestión se puede encontrar en la página oficial de la Asociación Cultural Furmientu y la dirección es https://furmientu.com/estudios

Siguiendo el índice de presentaciones, casi al final, se encuentra la dirección de esta guía digital desglosada por comarcas. En ella se puede encontrar una verdadera recopilación sobre temas zamoranos, como pueden ser la toponimia, las hablas locales de Hermisende, Aliste, Sayago, Sanabria, los localismos de nuestra página, la toponimia de todos los pueblos de Tierra del Pan y Mancomunidad de Tierra del Pan y dichos y refranes de nuestras comarcas. En la guía hay un índice de todas las comarcas zamoranas, información sobre conferencias temáticas y MUCHAS MÁS COSAS. Visitad la guía y comprenderéis cuantas cosas desconocemos de nuestra provincia y lo ricos que somos en múltiples aspectos. Gracias a Mª Soledad por su magnífico trabajo.

Como es habitual en esta época los incendios se dispara. En las últimas horas se han producido sendos incendios en ASPARIEGOS y en Navianos de Alba en el municipio de Olmillos de Castro.

En varios estados, (Länder), Alemania ha habido trombas de agua que han provocado más de cien muertos, muchas personas desaparecida y miles de damnificados. Los lands mayormente afectados han sido los de Rheinlandpfalz y Nordrhein Westfalen (Renania Palatinado y Renania del Norte Westfalia). La zona de la ciudad de Trier (Tréveris) ha sido la más afectada. Ha habido pueblos completamente arrasados y en algunos casos la altura de las aguas alcanzó hasta seis metros. En pocas horas cayeron más de 200 litros de agua por metro cuadrado. La UE ya está habilitando ayudas para amortiguar los efectos de la catástrofe. Los daños han alcanzado a edificaciones, carreteras, puentes (hemos visto fotos de socavones gigantes en las páginas del Frankfurter Allgemeine Zeitung de fecha 16 de Julio); calles céntricas de pequeñas ciudades llenas de vehículos, muebles, electrodoméstico, todo amontonado en lo que ayer mismo era una calle peatonal frecuentada por miles de peatones disfrutando de la noche estival.

Bélgica no ha escapado a la catástrofe y ya supera los 42 fallecidos. Hay todavía cientos de personas sin localizar a ambos lados de la frontera. Holanda también ha tenido problemas con algún polzers y, parece ser, que los problemas de Bélgica algo tuvieran que ver con eso. Más adelante lo sabremos. En estos momentos, 18 de julio, nefasta fecha para España, la tormenta se ha desplazado más al sur y ya afecta a Baviera y Austria. Esperemos que las desgracias no se acrecienten.

Hoy aparece un reportaje recordatorio de la cantante española Cecilia, fallecida en aciago accidente el día 2 de agosto de 1976 en la localidad zamorana de Colinas de Trasmonte, justo en la travesía del pueblo de la entonces N-525. Mucha gente se acuerda de Cecilia y nosotros también. De aquí a pocos será el cuadragésimo quinto aniversario de su fallecimiento. Poco duró Cecilia, pero nos dejó gratos recuerdos a través de sus canciones.

Este fin de semana las playas zamoranas se encuentran muy frecuentadas, incluso las playas del embalse del Esla, que por cierto está muy bajo, pero siempre hay uno y mil recovecos de playas naturales que la gente sabe encontrar. Hoy mismo los establecimientos hosteleros de RICOBAYO de ALBA y MUELAS del PAN están al borde de lo permitido. En el restoplaya de Ricobayo “Las Vueltas” hay cola para poder acceder a una mesa y comer acariciado por los auras del embalse.

Yo también quiero darme un chapuzón y me iré a la Playa de las Revueltas a donde llevaré mi pequeña fiambrera con una tortilla y abundancia de pimientos fritos zamoranos, queso de Villarrín y vino de alguna de nuestras denominaciones de origen. Y os contaré! ¡Saludos!


Ährenfeldspfleger