TRAS LA LUCHA, LA MEDITACIÓN    2012-04-03

El viernes 29 de Marzo, como estaba previsto, hubo una llamada de huelga general en toda España. Fue seguida de forma muy desigual y con pocos incidentes, salvo en la ciudad condal donde los violentos encapuchados hicieron de las suyas. Rompieron escaparates y puertas de bancos, quemaron algunas tiendas e hicieron barricadas prendiendo fuego a los contenedores de basuras. Todos estos actos violentos se produjeron en los barrios y calles burgueses como en la Avenida de la Diagonal, el Paseo de Gracia y lugares similares de Barcelona y los llevaron a cabo encapuchados y gentes bien vestidas. Es de suponer, pues, que estos incidentes no fueron protagonizados por trabajadores sino por hijos de papá que quisieron dar una imagen salvaje y de tercermundismo de España para desprestigiar el movimiento obrero. Pero eso ya está muy gastado y ya a nadie engañan ni nadie se cree que los hijos de papá hagan huelgas ni revoluciones. Esos fueron provocadores al servicio del poder del dinero. En el resto del país fue seguida de forma un tanto desigual y se habla de que, en términos generales, hubo una disminución en la actividad en torno al 18% para lo cual se han guiado los expertos no en declaraciones, sino por el consumo fluidos en la industria. Es falso, pues de que fue seguida en un 70%, según fuentes sindicales, ni del 15% según algunas fuentes empresariales. Hablamos de la industria, pero en la Administración y en el sector de servicios apenas se notó, por lo menos en Comunidad Autónoma de Castilla y León donde, por lo menos en apariencia, fue un día casi normal. Otra cosa fue la asistencia a manifestaciones en protesta por la modificación de la Ley Laboral que incide de forma harto negativa en los derechos de los trabajadores. Nunca antes durante el período que llevamos de democracia fueron tan numerosas. Ciñéndonos a nuestra comunidad los datos aproximados son los siguientes: en toda la comunidad en torno a 200.000 manifestantes; en Valladolid, la más numerosa, 70.000; (1.000 en Medina del Campo); en León unas 35.000; en Ponferrada unas 20.000; en Burgos capital unas 20.000, (3.000 en Miranda de Ebro, 2.500 en Aranda de Duero); en Salamanca ciudad unos 15.000; en ZAMORA unos 10.000; en Palencia 6.000; en Ávila 7.500; en Segovia 8.000 y en Soria unas 7.500 personas.

Y después de las manifestaciones van las procesiones: en ZAMORA el mismo día de la huelga estaba programado el Traslado Procesional del Nazareno de San Frontis. No sé cómo lo compatibilizaron; sin salirnos de nuestra capital el sábado 30 de Marzo hubo celebración por la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Espíritu Santo; Sábado 31 tuvo lugar la Hermandad Penitencial del Cristo de Luz y Vida; el domingo 1 de Abril, Domingo de Ramos, se celebró la tradicional procesión de La Borriquita ; el lunes 2 están previstas dos procesiones; el Martes 3, dos procesiones; el miércoles 4 de Abril, dos procesiones; el Jueves Santo, tres procesiones; el Viernes Santo tres procesiones programadas y El Descendimiento en la localidad de Bercianos de Aliste, y habrá otras procesiones en muchos de nuestros pueblos como ALMARAZ de DUERO, VILLASECO del PAN o ALMENDRA del PAN el Sábado de Gloria, procesión de Las Damas y el Domingo de Resurrección la última procesión y otros actos religiosos. Muchas de estas procesiones habrán estado pasadas por agua y alguna se habrá suspendido. El lunes, ya la gente estará algo cansada de tanto ajetreo descansará un poco, muchos regresarán a sus lugares de residencia, pero otros se quedarán. El martes 10 de Abril, otra vez de marcha. Esta vez a MUELAS del PAN en cuya Ermita del Cristo tendrá lugar la famosa romería del Cristo Emberronao con procesión, bailes al aire libre y almuerzo de lo que cada cual lleve en el incomparable paraje de Parahueso con maravillosas vistas sobre el embalse del Esla.

Estamos en primavera y estos días hemos aprendido que las abejas se están muriendo porque los insecticidas inciden en capacidad de orientación. Recordemos que las abejas no solamente dan miel y cera, sino que también polinizan nuestros frutales y arbustos. Sin esa polinización se acabaron las cosechas. Ello quiere decir que si se mueren las abejas nosotros también moriremos al carecer de alimentos. Se hace, pues, perentorio, controlar esos pesticidas que se utilizan en la agricultura y si no lo hacemos nuestra muerte será por inanición. La cosa es muy grave. Esto no es un alarmismo, los científicos han constatado que es así.

Con y sin Semana Santa los problemas en el campo continúan por causa de la sequía. En Sayago, comarca en la que habitualmente corren los arroyuelos en estas fechas, hasta las charcas están prácticamente vacías y el ayuntamiento de Villar del Buey ha autorizado a ir sacando de la poca que queda para abastecer diversas explotaciones ganaderas de la zona. En MUELAS del PAN una de las lagunas más emblemáticas, la Laguna Nueva ya hace varios días que está seca. Esto no es óbice para que los moleños ya comiencen a celebrar su fiesta del Cristo. En estos días está abierta una exposición que durará hasta el 15 de Abril sobre el tema de la utilidad del corcho. Ya sabemos que existe un Centro de Interpretación del Corcho en la villa de CEREZAL de ALISTE, PEDANÍA DEL AYUNTAMIENTO DE Muelas del Pan que se puede visitar habitualmente donde encontraremos una persona que responderá a cuantas preguntas le formulemos sobre el tema. Este ayuntamiento tiene uno de los alcornocales más importantes de la comunidad autónoma de Castilla y León que se extiende desde el Arroyo del Alcornocal, en el camino de Almendra-Muelas, hasta el paso de la carretera de Cerezal-VIDEMALA de ALBA sobre el Río Malo, tiene pues, una considerable extensión. Para los que no de aquí les decimos que en estos pagos el alcornoque es conocido por diversos nombre como: sofrero, sofreiro, sufreiro, sobreo, sobreiro y otros más por lo que al alcornocal se le llama sofreral y los derivados de los otros nombres, según la zona. No es nada extraña esta denominación, pues este árbol es el famoso suber eis de los romanos que campearon por estos pagos durante algún tiempo.

Y aquí acabamos por deseando que tengáis unos felices días de Semana Santa.


Ährenfeldspfleger