TORMENTAS DE VERANO    2019-07-17

Ya llegó la época de los incendios. El primero de ellos a la entrada del verano ha sido en Tábara donde ardieron 200 alpacas y un tractor en una nave. También hubo otro incendio en Morales del Rey que llegó a acercarse con mucho peligro a las casas del pueblo. Afortunadamente cambió de dirección y se fue hacia el monte.

Las Ferias de San Pedro en ZAMORA han sido muy participadas y el programa ha abarcado múltiples actividades. Entre las que más han resaltado han sido la Feria de la Cerámica, como siempre en la Plaza de Viriato y la Feria de los Ajos y cebollas donde se han ofrecido más de 800 toneladas a los visitantes, que fueron muchos, repartidos entre aproximadamente 326 puestos. El calor este año no faltó a la cita y el asfalto de las Tres Cruces echaba humo. Una de las características de este año es que no se han visto mucho por allí a los jerifaltes políticos, de forma oficial, aunque con seguridad todos han pasado por el lugar.

La Federación de Asociaciones, “Espigas”, tiene varios programas para el verano. Lo más reciente habrá sido el 6 de Julio en el que se celebra un certamen de canciones y que tendrá lugar en Manganeses de la Lampreana. Asistirán las asociaciones de ANDAVÍAS, Villalba de la Lampreana, MORERUELA de los INFANZONES, FRESNO de la RIBERA, BENEGILES, Belver de los Montes, Revellinos de Campos, Castroverde de Campos y TORRES del CARRIZAL. Puede que algún otro más. Cuando salgan estas líneas ya se habrá celebrado el certamen. Pero aparte de esto la Federación de Asociaciones “Espigas” ha convocado un concurso de fotografía con plaza hasta el 15 de Septiembre. Las condiciones de participación están a disposición de los aspirantes en la sede de la Federación en Villafáfila. Creo que también podrán recabarse por correo. ¡A participar! Y a ver si se gana, pues hay varios premios en euros y otros como marco para encuadrar las fotos.

El día de la Comarca de la zona de ADATA, es decir Aliste, Tábara y Alba ha tenido lugar este año en Muga de Alba los días 12 y 13 de Julio. Hubo un amplio programa y hasta se barajó la posibilidad de la suelta de vaquillas. Al final por una avería en nuestro vehículo no pudimos asistir. Dada la proximidad a la capital es de suponer que la afluencia de visitantes haya sido bastante numerosa y, encima, estando tan cerquita el Embalse de Esla que invitará a más de uno a darse más de chapuzón. También habrá sido una buena ocasión para darse un paseo por la pasarela de la Ría del río Aliste que comunica Muga con El Castillo de Alba. Hubo bailes de la comarca y no faltaron Los Campusinos de Villalcampo que suelen estar en todas las fiestas que se celebran en las comarcas de Tábara, Alba, Aliste y gran parte de pueblos de Tierra del Pan. Ya se acercan las fiestas de Santiago Apóstol en MUELAS del PAN, días en que habrá una merienda comunal como todos los años. Ya podéis recabar a la Comisión de Fiestas el Programa. Entre otras cosas habrá un campamento urbano de niños de corta edad y cuyas bases de subscripción están en los tablones del Ayuntamiento. También habrá cursos de aprendizaje de natación en la piscina municipal que lleva abierta desde el mes de Junio.

En Ricobayo ya van calentando motores para la fiesta de Nuestra Señora de Agosto. Mientras tanto la playa está funcionando a tope y el bar chiringuito de la playa, la isba de madera y su restaurante cubierto están funcionando a las mil maravillas. También el Bar Cafetería que este año no ha cerrado y ha mantenido una clientela. Por supuesto el Bar de Atilano, el bar Casa Segundo y el Mesón de Alba y aliste están abiertos y funcionan muy bien. Que se animen los alistanos y no dejen de pasar por allí, pues RICOBAYO de ALBA es la puerta de entrada a la comarca alistana y el primer peldaño de los aires de Portugal.

La semana del 8 al 14 fue pasada por agua. En ROALES del PAN destruyó la tormenta media cosecha y nada bien le fue a ANDAVÍAS y La Hisniesta. El campo de golf de Valorio se inundó y en ZAMORA hubieron de intervenir los bomberos por varias causas, entre ellas árboles derribados por la tormenta. Luego el viernes día 12 cayó otro chaparrón que fue sonado en Muelas, ALMARAZ de DUERO y, sobretodo, en VILLASECO del PAN donde arrasó pequeños huertos y anegó tierras a los lados de la carretera Muelas-Villaseco. Corrieron los arroyos.

Iván Moreno del equipo Lizar y castellonense él, fue el ganador de la Vuelta a Zamora que finalizó el día 13 y cuya última etapa pasó por Muelas del Pan, Almaraz de Duero y finalizó en ZAMORA después de pasar por Los Infiernos de Almaraz. Afortunadamente ningún ciclista acabó en el río Duero, que nada sorprendente sería dada la peligrosidad del tramo.

En San Ciprián de Sanabria el “oso itinerante” desmanteló 11 colmenas. Anteriormente ya dejó su huella en Vega del Castillo y en La Tejera, Sierra de Gamoneda en el municipio de Hermisende.

A Fresnadillo de Sayago lo tienen abrasadico los lobos. El día 15 de Julio tuvo lugar la última lobada llevándose por delante nueva ovejas. En la granja de este pueblo es ya la enésima vez que atacan los lobos. Entre tanto se está propiciando la expansión del lobo al sur del Duero. A mi entender a costa de la ruina de los ganaderos que poco a poco van dejando la actividad y de esta manera Sayago se muere y despuebla mientras los asientos agradecidos discuten sobre las causas de la despoblación en ZAMORA.

No todo son malas noticias para Zamora. La Opinión/El Correo de Zamora nos informa hoy, día 17 de Julio que en MORALES de TORO alguien ha resultado favorecido en el sorteo de la bonoloto con un premio de 84.328 Euros. A ver si sigue la racha.

Y ya nada más por hoy, disfrutad alegre y responsablemente de vuestras vacaciones, que todo lo bueno se acaba. Yo, como siempre, buscaré esta tarde algún recoveco del Embalse de Esla para disfrutar de las tranquilidad y de, afortunadamente, de sus limpias aguas que todavía lo están. ¡Saludos!

Ährenfeldspfleger