TIEMPOS DE ROMERÍA Y REFLEXIÓN    2009-05-08

Como ya anunciábamos en el anterior resumen las romerías se siguen sucediendo. La última ha sido la de nuestra Sra. De la Luz, entre Costantim y Moveros. Asistieron varios cientos de personas y el día no fue malo del todo. Ahora nos quedan las de la Riberiña en la ermita situada en la antigua carretera de Bragança a muy pocos kilómetros del antiguo puente internacional de San Martín del Pedroso. Y, ya llegando a finales del mes la de la Virgen de Fátima compartida por la freguesía de Petisqueira, perteneciente al concelho de Bragança y la pedanía de Villarino de Manzanas, perteneciente al municipio de Las Figueruelas. Se celebrará, tras las consabidas procesiones, en la explanada al lado del río Manzanas junto a las hornacinas de la representación de ambas vírgenes. El domingo, día tres, las gentes de la diáspora de Argusino de Sayago celebraron su romería de Santa Cruz en la que participaron cientos de personas. Para los que no lo sepan diremos que Argusino de Sayago era un pueblecito que se engulló el embalse del Tormes hace ya unos 42 años, pero los que sobreviven y descendientes celebran una de las romerías más bonitas de la provincia de Zamora. Y como estamos hablando de romerías, este fin de semana se celebra la de San Pelayo en ALMARAZ DE DUERO en el Castro de San Pelayo. Habrá comida campera y los siguientes días también fiestas con verbenas que darán alegría a los jóvenes y mayores inquietos. Se recupera la danza de paloteo, habrá exposición de enseres y otras muchas más cosas. Ahora con los caminos que tenemos, que no son autopistas ni mucho menos, podemos allegarnos hasta este lindo pueblo en pocos minutos desde cualquier punto de la Tierra del Pan y desde los pueblos de la Mancomunidad de Tierra del Pan.

También titulamos el resumen “y reflexión”, pero esto no tiene que ver nada con las romerías sino en ir y venir buscando papeles para hacer la declaración de la renta porque la hacienda pública no sabe de reflexiones ni de crisis ni de romerías y tiene una memoria traicionera que nos recuerda hasta el último céntimo que hemos de darle para rellenar sus arcas en estos tiempos de crisis.

Pasando a otros temas, parece ser que el nuevo puente sobre el río Duero de la variante este de ZAMORA no acaba de asentarse. Lo inauguraron, pero debe seguir algo cojo y tendrán que hacerle algunos remiendos en cuanto al firme y a saber qué más. Ha quedado claro que nuestros políticos, con tal de aparentar, prometen, pero no cumplen. Si fueran políticos de verdad no harían eso. También es cierto que nosotros, los zamoranos, nos dejamos tomar el pelo y somos incapaces de poner los puntos sobre las íes. Ahí tenemos el caso, que ya huele, del puente de Aguasabajo, desde hace muchos años. Este pertenece a la administración del PP., o sea, que aquí cuecen habas a mogollón, por algo nuestra provincia es esencialmente agricultora.

Bueno, quede aquí la crítica sin mala intención, pero sí con mucha pena. De hecho hay gente que sabe aguantar con estoicismo el ver pasar los años. Ahora me estoy refiriendo a Emilio Sampedro nacido en la localidad de BELVER DE LOS MONTES y que con sus 105 años es la alegría de la residencia “Los Valles” de la ciudad zamorana de Benavente. Imagino que a Don Emilio ya le empezarán a dar de lado los asuntos de los puentes de la autovía y el de Aguasabajo. En todo caso, Don Emilio, ¡Felicitaciones!

La crisis económica que sufre España y el mundo entero también se deja sentir en ZAMORA y en TORO en cuyas ciudades el paro ha aumentado de forma drástica en los últimos meses. Nuestras perspectivas de desarrollo en ambas ciudades y en Benavente se ven obscurecidas por los nubarrones del parón. Pero hay gente optimista para todo, hay quien se siente contento porque la emigración en la provincia ha disminuído en algún porcentaje y es que, no se dan cuenta, que apenas hay ya zamoranos para emigrar ni trabajo fuera para los que deseen hacerlo. Ese tipo de análisis es vergonzoso y propio de los politiqueros que carecen del más mínimo sentido de la vergüenza.

Estos días pasados nuestro presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y de León se ha entrevistado con los mandatarios portugueses para encontrar puntos de colaboración entre nuestra comunidad y Portugal dentro del llamado programa Duero-Douro. Es mi deseo, al margen de otros acuerdos que pueda haber habido, que se haya tratado de las comunicaciones transfronterizas, tales como el abandono de la vía regional que une Ledesma con Fonfría inhabilitada a partir del Puente de Pino para el tráfico normal de viajeros y mercancías. (Pueden pasar pequeños vehículos y camionetas, pero no autobuses ni transporte pesado), con lo cual las comarcas del oeste de la comunidad, véase Campo de Ledesma, Sayago, Aliste y Sanabria están incomunicadas entre sí de facto. Otro tanto le ocurre a la comarca de Miranda do Douro, que aparte de estar incomunicada de forma normal con Oporto y Lisboa, tampoco tiene comunicación decente ni con ZAMORA capital ni con la provincia de León, cuyo camino natural es la prolongación de la ZA-324 hasta MONTAMARTA empalmando en MUELAS DEL PAN con la existente entre Miranda do Douro y RICOBAYO. Por si un día el Sr. Juan Vicente Herrera y los mandatarios portugueses quieren hacer la prueba de cuanto aquí se dice es cierto, les invito a ir, bajo su peculio, desde Muelas del Pan a Montamarta en sendos burros zamorano-leoneses por lo menos para que se les endurezcan las asentaderas y les ayuden a mullir sus testas pensantes.

En Benavente están cabreadísimos con el gobierno central por el incumplimiento de la construcción de la autovía ZAMORA-Benavente en los plazos prometidos y han colocado un contador en algún edificio de las Ciudad de los Condes donde se ve y prosigue el conteo del incumplimiento. Es una buena idea, porque prometer, prometer es fácil. ¡Lo importante es cumplir!

Jesús Losada, poeta y escritor afincado en Muelas del Pan ha sacado a la luz un nuevo libro que trata sobre las tierras recónditas de la Unión India. El Libro se titula “Las Tierras escondidas de la India y que no es otro título que el de las tierras sobre las que habla y que se llaman “Aruchanal Pradesh”. El libro ya ha sido presentado y ya estará en las librerías zamoranas a la venta. Habrá que comprarlo para conocer las vivencias de Losada por aquellas tierras de oriente.

Y ya acabamos por hoy y hasta dentro de unos días. No os olvidéis de las romerías ni de la confesión con la hacienda pública ni tampoco de visitarnos de vez en cuando. ¡Hasta la próxima!


Ährenfeldspfleger